Violencia filio-parental. Análisis, evaluación e intervención

Precio especial 20,89 € Precio habitual 22,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788491816300
Nombre del producto:
Violencia filio-parental. Análisis, evaluación e intervención
Fecha de edición:
2 sept. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Calvete Zumalde, Esther / Pereira Tercero, Roberto
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
296
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
ENSAYOS ALIANZA
Encuadernación:
Rústica

La emergencia de la violencia, en cualquiera de sus formas, no responde a una única causa, sino que conforma un fenómeno complejo y multifacético que sólo resulta comprensible desde un modelo ecológico que considere las variables relacionales, las intrapersonales, culturales, macrosociales, etc.

La violencia filio-parental ha existido siempre. No obstante, es en este siglo cuando la sociedad comienza a prestarle mayor atención, debido, fundamentalmente, al incremento de los casos, evidenciado por un espectacular aumento de las denuncias judiciales que provocan un gran impacto en los medios de comunicación. Se trata, sin duda, de un problema de importante relevancia e impacto social.

¿A qué se debe el incremento de este tipo de violencia intrafamiliar? La generalización del fenómeno (que afecta por entero a la sociedad occidental) nos habla de cambios socioculturales que atañen a la educación y a la manera de entender el mundo, especialmente las relaciones familiares: cambios en la familia, en su composición, estructura, ciclo vital y en el tipo de relación establecido entre progenitores e hijos.

Este libro se dirige tanto a personas interesadas en esta actual temática y a profesionales de numerosas disciplinas con interés en la violencia filio-parental. Esto incluye a profesionales de la psicología, la psiquiatría, el trabajo social, la educación social, la enfermería, policía y ámbito judicial, entre otros. Además, la obra es de interés en el ámbito académico a todos los niveles.

Prólogo

  1. Conceptualización de la violencia filio-parental, magnitud y teorías explicativas, Esther Calvete y Roberto Pereira
  2. Evaluación de la violencia filio-parental mediante cuestionarios, Esther Calvete
  3. Características familiares y contextuales asociadas a la violencia filio-parental, Esther Calvete
  4. Rasgos individuales de los adolescentes que ejercen VFP, Izaskun Orue
  5. El tejido relacional en la violencia filio-parental, Lorena Bertino
  6. La intervención en violencia filio-parental desde el modelo sistémico, Roberto Pereira
  7. A quererse bien se aprende. Intervención en VFP desde el modelo cognitivo conductual, Mª José Ridaura Costa
  8. La violencia filio-parental: aspectos penales y criminológicos, Alfredo Abadías
  9. La violencia filio-parental en el siglo XXI, Roberto Pereira

Coordinadores:

Esther Calvete Zumalde, Doctora en Psicología, Profesora en la Universidad de Deusto de materias relacionadas con la metodología de investigación y los tratamientos psicológicos. Dirige Deusto Stress Research, una unidad de investigación sobre los factores de vulnerabilidad y resiliencia ante el estrés. 

Roberto Perera Tercero, Médico psiquiatra. Director de Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental y de la Escuela Vasco navarra de Terapia Familiar (EVNTF). Presidente de la Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) y de la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (Relates). Psicoterapeuta de familia y pareja y supervisor docente acreditado por la FEAP y FEATF.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Violencia filio-parental. Análisis, evaluación e intervención
Su valoración