Violencia de género en hijas e hijos de maltratadores. La perpetuación de la violencia

Precio especial 19,00 € Precio habitual 20,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413690650
Nombre del producto:
Violencia de género en hijas e hijos de maltratadores. La perpetuación de la violencia
Peso:
N/D
Fecha de edición:
15 dic. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Varela Menéndez, Nuria
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
162
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
ANÁLISIS Y CRÍTICA SOCIAL 15
Encuadernación:
Rústica

El 43% de las víctimas de violencia de género son hijas de padre maltratador, cifra que se eleva hasta el 63% en el caso de los maltratadores. El 100% de los hijos e hijas de maltratadores tiene secuelas como consecuencia de la violencia ejercida por su padre. En su mayoría, secuelas tanto psicológicas como físicas (trastornos de sueño y de alimentación, así como problemas de memoria). Estas son algunas de las conclusiones de La perpetuación de la violencia que analiza cómo se aprende la violencia, cómo pasa de generación en generación y qué consecuencias vitales tiene para los menores crecer con un padre maltratador. Un análisis estructurado en un estudio cuantitativo -basado en 509 cuestionarios de víctimas de violencia de género-, como cualitativo -realizado sobre 12 entrevistas a personas adultas que durante su infancia vivieron violencia de género en el seno de su familia, hijas e hijos de maltratadores-.


Si la violencia de género, su conceptualización y el trabajo para eliminarla, ha sido sorprendentemente tardío en el ámbito legislativo tanto internacional como nacional, la violencia que sufren los hijos y las hijas de los maltratadores, aún ha sufrido mayor retraso. Actualmente, los trabajos de investigación no solo se centran en el daño que sufren las hijas y los hijos de los maltratadores en las familias que existe violencia de género, sino también en cómo los menores son al mismo tiempo, instrumento de control y transmisor ideológico. Es, en esta línea de trabajo, en la que se inserta este estudio que pretende aportar recomendaciones y reflexiones, a través del relato ya adulto de estos niños y niñas, para que las sociedades democráticas del siglo XXI se atrevan a erradicar la violencia de género.

Nuria Varela Menéndez

Nuria Varela Menéndez

es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Ha sido reportera del Grupo Zeta desde 1989 hasta 2008 especializada en cubrir conflictos bélicos y crisis internacionales como la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez.
Fue la primera Directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008. Actualmente, es la Directora General de Igualdad el Gobierno del Principado de Asturias. Desde marzo de 1999 participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como ponente experta en políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación. Entre sus publicaciones destacan, Feminismo para principiantes; Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres; Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia y Feminismo 4.0. La Cuarta Ola.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Violencia de género en hijas e hijos de maltratadores. La perpetuación de la violencia
Su valoración