Victimidad y violencia medioambiental contra los animales: retos de la victimología verde

Precio especial 15,19 € Precio habitual 16,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413690247
Nombre del producto:
Victimidad y violencia medioambiental contra los animales: retos de la victimología verde
Fecha de edición:
17 sept. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Varona Martinez, Gema
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
112
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
ECOLOGÍA ECORAMA 20
Encuadernación:
Rústica

Este breve libro es una invitación a preguntarse cómo el daño al planeta y a otros seres vivos va a transformar nuestra forma de vida, así como la Criminología, al permitir romper asunciones sobre la seguridad, el bienestar y la concepción de riesgo y delito, procedentes de épocas radicalmente diferentes a la actual, y sobre cómo puede entenderse, y qué consecuencias tiene, la ceguera o la indiferencia frente a ello. Estas páginas se centran en cuestiones victimológicas ya que es precisamente en la definición de quién es o puede ser víctima, y de cómo se construye la victimidad, donde radica la relevancia de la llamada Criminología verde. Con un objetivo descriptivo y de análisis crítico, se presenta al lector la noción de Victimología verde, considerada como corriente criminológica marginal, pero en auge y de gran relevancia social ante una crisis medioambiental que puede concebirse como una violencia lenta e invisibilizada, si bien evitable. Profundizar en ella puede traer nuevos marcos de entendimiento del concepto de víctima.

Por tanto, este libro no trata sobre la protección penal del medioambiente, sino que tiene una mirada de carácter descriptivo y analítico sobre las dimensiones del daño al medioambiente y a los seres vivos no humanos, desde un prisma victimológico más difuso que el jurídico, pero más integrador y necesario para entender la invisibilidad de dicho daño y las posibilidades de intervención reparadora más allá de la pena. En todo caso, ese carácter integrador no obvia las tensiones entre visiones animalistas y ecológicas, pero las contempla en los elementos básicos que las unen.

Gema Varona Martínez es doctora investigadora permanente en el Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU). Doctora en Derecho, Diplomada en Criminología y Máster en Sociología Jurídica. Ha recibido, entre otros, el Premio Junior Scholar de la Sociedad Internacional de Criminología. Profesora de las asignaturas en inglés de Política Criminal y de Victimología del grado de Criminología (UPV/EHU), Co-dirige el Posgrado “Trabajar con víctimas” (UPV/EHU) y el MOOC en Victimología (UPV/EHU). Asimismo es presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología (http://www.sociedadvascavictimologia.org/index.php/es/); coeditora, junto con el Prof. J. Tamarit, de la Revista de Victimología/Journal of Victimology (http://www.huygens.es/journals/index.php/revista-de-victimologia); y co-autora del manual de Open Course Ware “Victimología: Un acercamiento a través de sus conceptos fundamentales como herramientas de comprensión e intervención” (2015).

Investigadora principal en diversos proyectos, es autora de monografías, capítulos y artículos en revistas especializadas, sus líneas de investigación son los derechos humanos, el terrorismo, los abusos sexuales, la violencia contras las mujeres, los delitos contra el medio ambiente y los animales, la justicia restaurativa, procedimental y terapéutica, las políticas locales de seguridad, el Jurado, la interdisciplinariedad en Criminología y la Victimología crítica.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Victimidad y violencia medioambiental contra los animales: retos de la victimología verde
Su valoración