La utilización del cine en la docencia del derecho: propuestas de interés

Precio especial 23,75 € Precio habitual 25,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413593371
Nombre del producto:
La utilización del cine en la docencia del derecho: propuestas de interés
Peso:
0.300
Fecha de edición:
16 nov. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Quesada Sánchez, Antonio José
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
312
Lugar de edición:
A CORUÑA
Colección:
MONOGRAFÍAS COLEX
Encuadernación:
Rústica

La utilización del cine para la enseñanza del Derecho puede ser muy provechosa. No estamos descubriendo nada que resulte, hoy, especialmente novedoso. Y no solamente en el ámbito del Derecho es interesante la utilización del cine con intención pedagógica: el cine puede ser muy útil para desarrollar tareas pedagógicas en cualquier rama del saber. Así se viene defendiendo científicamente e, incluso, también se destaca por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, desde la que se intenta fomentar la educación cinematográfica en la enseñanza pre-universitaria reglada. Es lógico: el cine se ocupa de todas las parcelas y aspectos de la vida humana y de todo aquello que está referido a la persona, en su sentido más extenso. El cine, por tanto, es una diversión que hay que tomar muy en serio.

Este libro que tiene en sus manos, amable lector, es fruto del trabajo realizado en el seno de un Proyecto de Innovación Educativa financiado por la Universidad de Málaga, y en él los autores reflexionan sobre las posibilidades pedagógicas de determinadas películas (o géneros, incluso), para la enseñanza del Derecho, en sus más diversas ramas. Los autores seleccionan el trabajo cinematográfico que consideran oportuno y justifican la utilización de dicho trabajo escogido, gracias a las virtudes en el ámbito educativo que los autores de dichas propuestas han podido comprobar.

Esperamos que las propuestas resulten atractivas para cualquier lector que se acerque a ellas.

INTRODUCCIÓN. EL CINE Y LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO JURÍDICO

1. EL CINE DE PANDEMIAS: UNA MIRADA A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DESDE LA EXCEPCIONALIDAD

Miguel Ángel Asensio Sánchez

Introducción
1. El cine como relato
2. Breve reflexión jurídica sobre la limitación de los derechos fundamentales en razón del interés general a la salud
3. La deshumanización en el cine de pandemia: la negación de la persona y sus derechos
4. Las películas de pandemias y la limitación de los derechos
5. Las películas de pandemias y el futuro de los derechos fundamentales
6. Conclusión

2. DERECHO Y CINE. OTRA SUGERENCIA PEDAGÓGICA

Esther Domínguez López

Introducción
1. Cine y derecho, reflexiones generales
2. Algún apunte práctico

2.1. Acción judicial
2.2. Trasfondo jurídico sobre el que se pretende trabajar

2.2.1. Regulación jurídica de la responsabilidad del fabricante por daños ocasionados por defectos en los productos
2.2.2. Reflexiones sobre la responsabilidad objetiva. Posicionamiento doctrinal y jurisprudencial
2.2.3. Tratamiento de la cuestión jurídica de fondo en la película Acción judicial

3. EL ESTUDIO DE LA PELÍCULA EL MERCADER DE VENECIA DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO CIVIL ESPAÑOL DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS

Antonio Gálvez Criado

Introducción: la obra y su trama principal
1. La formación y eficacia de los contratos celebrados entre Shylock, Bassanio y Antonio
2. La validez del contrato de garantía prestada por Antonio. Responsabilidad personal y responsabilidad patrimonial en el cumplimiento de las obligaciones
3. La interpretación literal del contrato frente a la función integradora del principio de la buena fe. La seguridad jurídica frente a la justicia
4. El pago de obligaciones pecuniarias por un tercero
5. Bibliografía citada

4. EL PISITO Y EL DERECHO CIVIL: UNA APROXIMACIÓN CON INTERÉS PEDAGÓGICO

Antonio José Quesada Sánchez

Introducción: ¿qué es exactamente El pisito?
1. El pisito y el Derecho Civil: temas para una utilización pedagógica

1.1. El contrato de arrendamiento urbano

1.1.1. El concepto y las clases de arrendamientos urbanos
1.1.2. La subrogación en el contrato por muerte del arrendatario
1.1.3. El subarriendo

1.2. El matrimonio
1.3. El fraude de ley
1.4. El concepto de intimidad

2. Bibliografía

5. LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS TRIBUTARIOS A TRAVÉS DEL CINE

Carlos J. Rivas Sánchez / María del Carmen Ordóñez de Haro

Introducción
1. Renovar las herramientas
2. La tapadera (The Firm, 1993)
3. Una cuestión de género (On the basis of sex, 2018)
4. Conclusiones

6. EL DERECHO Y EL ELEMENTO JURÍDICO EN LAS SERIES TELEVISIVAS. REVISIÓN HISTÓRICA Y PROPUESTA DE USO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Ana Sedeño-Valdellós

Introducción: series de televisión y su importancia cultural contemporánea
1. Breve historia de las series de juicios
2. El drama legal como género y narrativa
3. La hibridación en la serie de drama legal contemporánea
4. Análisis de algunas series: la serialidad televisiva y la enseñanza del derecho
5. Reflexiones finales: series televisivas y educación del derecho
6. Bibliografía

7. LA DAMA DE ORO: ESTUDIANDO DERECHO INTERNACIONAL A TRAVÉS DEL CINE, EL ARTE Y LA LITERATURA

María Isabel Torres Cazorla

Introducción
1. La imbricación del cine, el arte y la literatura, como instrumentos pedagógicos para aprender Derecho Internacional Público
2. Diversos temas clave que son analizados en «La dama de oro»

2.1. Expolio de obras de arte durante el nazismo
2.2. Las inmunidades de los Estados soberanos: la distinción entre actos iure imperii e iure gestionis en el supuesto controvertido
2.3. El recurso al arbitraje y sus implicaciones en este caso

3. Lo escrito, lo visual, lo vivido... tres elementos sustanciales para aprender, también, ¿por qué no? Derecho y en particular Derecho Internacional Público
4. Bibliografía

8. UN TEMA DE CINE Y DERECHO: EL HOMBRE Y SUS CREENCIAS

Marina Meléndez-Valdés Navas

Introducción
1. El hombre y sus creencias: un tema de cine, un tema del derecho
2. La concepción del derecho como clave para el uso del cine en la docencia jurídica
3. Enseñar de cine: experiencia presencial y virtual
4. Presente y futuro, explorando otras opciones
5. Más cine, por favor

9. EL CINE CRIMINAL: EL CASO EE. UU. CONTRA ESPAÑA

Rafael Robles, «Rafatal»

Introducción
1. El caso americano
2. El caso español
3. Listado de películas policíacas españolas. Período clásico 1950-1965
4. Bibliografía

10. LA TRASCENDENCIA DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE LAS RELACIONES LABORALES: SMOKING ROOM COMO EJEMPLO

María Salas Porras

Introducción
1. Una aproximación al concepto calidad ambiental de relaciones laborales como aplicación en el ámbito empresarial del enfoque de justicia relacional
2. Ramírez y la prohibición de fumar en lugares cerrados: ¿normativa respetuosa con la condición de dignidad?
3. La canalización de intereses plurales a través de los representantes de los trabajadores: la escena de la sala de reuniones
4. Trabajo duro, fidelidad, promociones... y otras mentiras. La ausencia del compromiso genuino de participación y co-gestión de la empresa
5. La cooperación en el fraude
6. Epílogo
7. Referencias bibliográficas consultadas

11. IL LEONE DEL DESERTO: LA COLONIZZAZIONE ITALIANA CENSURATA

Maria Chiara Vitucci

Premessa
1. La diffusione dei corsi di Law and Cinema nelle Università italiane
2. La colonizzazione italiana tra censura e rimozione
3. Il leone del deserto
4. Considerazioni conclusive
5. Bibliografia

12. CINE Y RELIGIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA. ¿EXISTE EL GÉNERO CINE RELIGIOSO?

José Antonio Parody Navarro

1. Sobre el llamado cine religioso

1.1. El género cinematográfico
1.2. Significado de cine religioso

2. Religión y cine

2.1. La secularización de la sociedad: ¿fin de la religión?
2.2. La idea de cine religioso en la historia. La evolución de las confesiones religiosas ante el auge del cinematógrafo
2.3. La ausencia o sustitución de Dios. La modernidad

3. El cine religioso desde la perspectiva jurídica
4. Conclusiones
5. Bibliografía

13. DELINCUENCIA, DELINCUENTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. SESIÓN DIDÁCTICA A TRAVÉS DE LA PELÍCULA «EL MUNDO ES NUESTRO»

Isaac Pacheco Suárez

Introducción: el uso del cine como instrumento en el aprendizaje
1. Los medios de comunicación en la percepción del delincuente y el delito
2. Medios de comunicación, política criminal y fuerzas de seguridad
3. Bibliografía

Coordinador: 

Antonio J. Quesada Sánchez
Profesor Titular de Derecho Civil (Universidad de Málaga)

Autores:

 Miguel Ángel Asensio Sánchez

Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado (Universidad de Málaga)

Esther Domínguez López

Profesora Titular de Derecho Romano (Universidad de Málaga)

 Antonio Gálvez Criado

Profesor Titular de Derecho Civil (Universidad de Málaga)

 Marina Meléndez-Valdés Navas

Profesora Contratada Doctora de Derecho Eclesiástico del Estado (Universidad de Málaga)

 María del Carmen Ordoñez de Haro

Profesora Contratada Doctora de Hacienda Pública (Universidad de Málaga)

Isaac Pacheco Suárez

Inspector Jefe de Policía Nacional. Abogado del Estado habilitado

José Antonio Parody Navarro

Profesor Contratado Doctor de Derecho Eclesiástico del Estado (Universidad de Málaga)

 Carlos Rivas Sánchez

Profesor Contratado Doctor de Hacienda Pública (Universidad de Málaga)

 Rafael Robles «Rafatal»

Doctor en Comunicación Audiovisual. Director de cine

María Salas Porras

Profesora Titular de Derecho del Trabajo (Universidad de Málaga)

Ana Sedeño Valdellós

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual (Universidad de Málaga)

María Isabel Torres Cazorla

Profesora Titular de Derecho Internacional Público (Universidad de Málaga)

Chiara Vitucci

Catedrática de Derecho Internacional (Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli)

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:La utilización del cine en la docencia del derecho: propuestas de interés
Su valoración