Tutela Jurídica del Patrimonio Cultural

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Disponible (en stock)
ISBN
9788413363707
Nombre del producto:
Tutela Jurídica del Patrimonio Cultural
Peso:
N/D
Fecha de edición:
2 mar. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Aldanondo Salaverría, Isabel / Anguita Villanueva, Luis Antonio / Cano Montejano, Jose Carlos
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
340
Lugar de edición:
VALENCIA
Colección:
MONOGRAFÍAS TIRANT LO BLANCH
Encuadernación:
Rústica
Los estudios contenidos en la presente obra abordan,

desde una perspectiva interdisciplinar, diversos aspectos
de la tutela jurídica del patrimonio cultural. Las principales
cuestiones planteadas van desde el encaje de la doble
vertiente que se aprecia en la configuración constitucional
del patrimonio histórico-artístico español: el mandato
que se impone al Estado de preservar el patrimonio
histórico-artístico, y el reconocimiento del derecho de
acceso a la cultura -cuyo ejercicio efectivo conlleva la
intervención de las Comunidades Autónomas- hasta la
reflexión crítica sobre los objetivos que perseguía la
aprobación de la Ley del Patrimonio Histórico Español
(LPHE) en la década de los ochenta, y los que efectivamente
se han alcanzado desde su entrada en vigor, para
ponderar si es o no necesaria su reforma.
Se otorga peculiar atención al patrimonio cultural
subacuático, como régimen especial dentro del patrimonio
histórico español, al análisis del devenir legislativo del
patrimonio histórico-artístico en Francia, y sus connotaciones,
desde el Antiguo Régimen hasta la aprobación del
vigente Código de Patrimonio en el año 2004, y al
Derecho de la UE, mediante el estudio de la primera
acción cultural liderada y coordinada por todas las instituciones
de la Unión Europea (UE), el Sello de Patrimonio
Europeo (SPE); iniciativa que pretende potenciar el
"sentimiento de pertenencia a la UE" de los ciudadanos de
los Estados miembros a través del patrimonio cultural
común.
Asimismo, se incluye el análisis, desde la perspectiva del
derecho español, de la adquisición a non domino de
bienes culturales en posesión de instituciones eclesiásticas,
a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo
301/2019, de 28 de abril, y de la relación entre los
ordenamientos nacional, confesional y europeo en los
supuestos de restitución de bienes culturales de titularidad
eclesiástica. La obra finaliza con una amplia reflexión
sobre la protección que se otorga al patrimonio cultural
durante los conflictos armados, que tiene su origen en la
Convención sobre la Protección de los Bienes Culturales
en caso de Conflicto Armado, adoptada en La Haya en
1954, ante la destrucción sin precedentes del patrimonio
que se produjo durante la II Guerra Mundial.

Índice
PRÓLOGO        15
José Luis Requero Ibáñez
INTRODUCCIÓN        21
María J. Roca
Olaya Godoy
Capítulo I
DIMENSIÓN CONSTITUCIONAL Y MARCO COMPETENCIAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN ESPAÑA
Silvia Soriano Moreno
1.    INTRODUCCIÓN        29
2.    EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y SU CONFIGURACIÓN COMO DERECHO        32
2.1.    Como derecho en el marco internacional y europeo        32
2.2.    Como derecho constitucional        35
2.3.    Como derecho estatutario        40
3.    EL REPARTO COMPETENCIAL RESPECTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO        46
3.1.    El régimen jurídico de los derechos a partir del reparto competencial        47
3.2.    Competencias del Estado sobre Patrimonio histórico-artístico        51
3.3.    Competencias de las Comunidades Autónomas sobre Patrimonio histórico-artístico        53
4.    CONCLUSIONES        56
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        58
ANEXO LEGISLATIVO        60
Capítulo II
REFLEXIONES SOBRE LA LEY 16/1985, DE 25 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL
Luis A. Anguita Villanueva
1.    INTRODUCCIÓN        67
2.    EL OBJETIVO DE LA LPHE Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS        71
2.1.    “Un verdadero código de nuestro Patrimonio Histórico” desarrollado en el nuevo modelo competencial establecido en la CE        71
2.2.    “Nueva definición del Patrimonio Histórico”        84
2.2.1.    Acrecentamiento del patrimonio histórico y la normativa de propiedad intelectual        87
2.3.    La defensa del Patrimonio Histórico no sólo desde las prohibiciones y limitaciones “sino a partir de disposiciones que estimulen a su conservación”        90
2.4.    A modo de epílogo: permitir el acceso a la cultura a través de estos bienes a un número cada vez mayor de ciudadanos, como “camino seguro hacia la libertad de los pueblos”        95
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        96
Capítulo III
PRESENTE Y FUTURO DE LA LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO EN ESPAÑA A RAÍZ DE LA CONVENCIÓN DE 2001 DE LA UNESCO
Rubén Miranda Gonçalves
1.    INTRODUCCIÓN        97
2.    LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL MARCO INTERNACIONAL        98
2.1.    La Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001        104
2.1.1.    Nacimiento y creación        104
2.1.2.    Objetivos y principios generales de la Convención de 2001        107
2.1.3.    Entrada en vigor de la Convención de 2001        109
3.    LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO EN ESPAÑA        111
3.1.    La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español        111
3.2.    El patrimonio cultural subacuático como régimen especial dentro del Patrimonio Histórico Español        119
4.    ESCENARIO ACTUAL Y PROPUESTAS DE LEGE FERENDA        124
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        125
Capítulo IV
LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN FRANCIA: SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
José Carlos Cano Montejano
1.    INTRODUCCIÓN        130
2.    CRONOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE PATRIMONIO EN FRANCIA        131
2.1.    El Antiguo Régimen y su afán de perpetuación a través del patrimonio histórico-artístico        131
2.2.    La Revolución Francesa y su ambigüedad respecto al patrimonio y los bienes nacionalizados        133
2.3.    El inicio de la catalogación y del control por el Estado (1810-1837)        136
2.4.    Las teorías de la restauración y el inicio de la protección (1814-1914)        137
2.5.    El período de entreguerras        139
2.6.    La creación del Ministerio de Cultura y la extensión de la protección (1945-1970)        140
3.    LA LEY DE SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO DE 1905 Y LA LEY DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE 1913        142
4.    LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DURANTE LA V REPÚBLICA        146
4.1.    Malraux y el patrimonio        146
4.2.    El cambio de sentido en los años 70        148
4.3.    Los años 80: del Monumento Histórico al Patrimonio etnológico        150
4.4.    El patrimonio en la era de la descentralización y de la mundialización        152
5.    CONCLUSIONES        153
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        154
Capítulo V
EL SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO: LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA HERENCIA COMÚN
Olaya Godoy
1.    INTRODUCCIÓN        157
2.    APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD EUROPEA: ENTRE EL PATRIMONIO COMÚN Y LA DIVERSIDAD CULTURAL        161
3.    RELEVANCIA DE LA HERENCIA CULTURAL EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA UE        162
3.1.    Consideraciones previas sobre la competencia de la UE en materia de cultura        163
3.2.    Evolución de la UE ante el elemento cultural        166
3.2.1.    Primeros pasos: de la omisión inicial al reconocimiento del sector        166
3.2.2.    Maastricht: la consolidación de la dimensión cultural        170
4.    EL SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO: DE LA IDENTIDAD EUROPEA AL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA UE        175
4.1.    El origen: una iniciativa intergubernamental        175
4.2.    Proceso de conversión en acción de la Unión Europea        178
4.3.    Fundamento jurídico        181
4.4.    Finalidad        182
4.5.    Ámbito subjetivo        183
4.6.    Ámbito objetivo        184
4.7.    Sistema de selección y concesión        186
4.7.1.    Criterios de selección        186
4.7.2.    Órgano de selección: creación, composición y funcionamiento        187
4.7.3.    Procedimiento de participación        189
4.8.    Aplicación y eficacia        191
4.9.    Encaje en la nueva estrategia sobre patrimonio cultural        193
5.    CONCLUSIÓN FINAL        195
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        196
Capítulo VI
EL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y ARCHIVÍSTICO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Enrique Herrera Ceballos
1.    INTRODUCCIÓN        199
2.    Antecedentes históricos de la archivística eclesiástica        200
3.    El concepto patrimonio documental y archivístico eclesiástico        207
4.    La concentración de archivos        210
5.    Titularidad del archivo        212
6.    La ubicación del archivo        214
7.    El inventario o censo        215
8.    El ENCARGADO DEL ARCHIVO        216
9.    Acceso al archivo        217
10.    Expurgo de documentos        219
11.    Transferencia de documentación del patrimonio cultural        220
12.    CONCLUSIONES        221
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        224
Capítulo VII
LA ADQUISIÓN A NON DOMINO DE BIENES CULTURALES EN POSESIÓN DE INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS (A PROPÓSITO DE LA STS 301/2019, DE 28 DE ABRIL)
Isabel Aldanondo Salaverría
1.    INTRODUCCIÓN        227
2.    ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS        228
3.    RÉGIMEN GENERAL DE LOS BIENES ROBADOS        231
4.    RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS BIENES CULTURALES ROBADOS A INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS        232
4.1.    Condiciones del ejercicio de la acción reivindicatoria        233
4.2.    Valoración del dictamen pericial en conflicto de interés        235
4.3.    Consecuencias de la deficiente conservación de los bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico        237
5.    LA RESTITUCIÓN DE LOS BIENES Y EL REEMBOLSO DEL PRECIO PAGADO COMO CARGA DE LA REIVINDICACIÓN        241
5.1.    Naturaleza jurídica de los bienes reivindicados        243
5.2.    Régimen de enajenación de bienes muebles culturales de la Iglesia y adquisición a non domino        248
5.3.    El vencimiento de la Disposición Transitoria 5ª        252
5.4.    La restitución de los bienes sustraídos en función de su destino        255
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        258
Capítulo VIII
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES DE TITULARIDAD ECLESIÁSTICA: LA RELACIÓN ENTRE LOS ORDENAMIENTOS NACIONAL, CONFESIONAL Y EUROPEO
María J. Roca
1.    INTRODUCCIÓN        261
1.1.    Niveles de protección de la cultura expresada en bienes materiales        263
1.2.    Supuestos de coordinación de ordenamientos jurídicos en la restitución de bienes culturales        268
2.    RÉGIMEN DEL DERECHO CANÓNICO PARA RECUPERAR UN BIEN HISTÓRICO-CULTURAL        270
2.1.    Si la persona que realiza tráfico ilícito de un bien cultural es un clérigo o religioso        279
2.2.    Si el BIC objeto de tráfico ilícito es un bien eclesiástico        283
3.    LA DEVOLUCIÓN DE OBRAS DE ARTE AL (O POR PARTE DEL) ESTADO ESPAÑA        284
3.1.    Situaciones de reclamación por parte del Estado español        284
3.1.1.    Bien cultural eclesiástico (propiedad de una persona jurídica pública, según el Derecho canónico) que se encuentre en territorio del Estado Ciudad del Vaticano        286
3.1.2.    Bien cultural eclesiástico (propiedad de una persona jurídica pública) que se encuentre en territorio de un Estado miembro de la UE        288
3.2.    Situaciones de restitución por parte del Estado español        290
4.    CONSIDERACIONES FINALES        293
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        295
Capítulo IX
Reflexiones sobre la protección del patrimonio cultural durante conflictos armados
Susana Mosquera
1.    CRIMINALIZACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN INTENCIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL        301
2.    EL CASO FISCALÍA CONTRA AL-MAHDI ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL        308
2.1.    Hechos relevantes para entender el caso Al-Mahdi        308
2.2.    Análisis del fallo de la CPI        310
2.3.    Dudas que genera la aplicación del derecho penal internacional para la efectiva protección del patrimonio cultural        314
3.    PROBLEMAS QUE PRESENTA LA PROTECCIÓN EFICAZ DEL PATRIMONIO CULTURAL DURANTE UN CONFLICTO ARMADO        317
3.1.    El contexto de conflicto armado        317
3.2.    Establecer el objeto protegido        321
3.3.    Limitaciones del enfoque de responsabilidad internacional        325
4.    MECANISMOS DE FORTALECIMIENTO DISPONIBLES EN DERECHO INTERNACIONAL PARA LOGRAR UNA MEJOR PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL        330
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        335
 

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