Tokenización de bienes en blockchain. Cuestiones civiles y tributarias

Precio especial 40,01 € Precio habitual 42,11 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413469454
Nombre del producto:
Tokenización de bienes en blockchain. Cuestiones civiles y tributarias
Fecha de edición:
4 jun. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Nasarre Aznar, Sergio / Simón Moreno, Héctor / Rivas Nieto, María Estela / Pérez Sola, Nicolás / García Teruel, Rosa María
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
380
Lugar de edición:
PAMPLONA
Colección:
MONOGRAFÍAS ARANZADI 1204
Encuadernación:
Rústica

La presente obra está dedicada al estudio de las consecuencias jurídico-civiles de la representación del dominio y de derechos reales limitados en fichas digitales (tokens) que operan en una blockchain. Esta práctica tecnológica posibilita que se pueda representar un determinado derecho (por ejemplo, la propiedad de una vivienda) en una ficha digital, que podrá ser negociada de forma ágil o, incluso, automática, gracias a los contratos inteligentes (smart contracts), a la vez que queda inscrita en un registro distribuido (blockchain) protegido criptográficamente. Ello posibilita, al menos sobre el papel, un sistema de transmisión de bienes más rápido, económico y transnacional. Sin embargo, este sistema no está exento de dudas y debilidades, al tiempo que presenta nuevos retos para nuestro Derecho civil y tributario.

En consecuencia, el estudio se lleva a cabo de manera omnicomprensiva desde un punto de vista del Derecho civil común y catalán y también del Derecho tributario vigente, analizando a su vez los códigos de determinados smart contracts desde la perspectiva de las Ciencias Computacionales. Para ello, se determina la naturaleza jurídica de las fichas digitales; las oportunidades y retos de representar el dominio y derechos reales limitados; los requisitos para crear, transmitir y extinguir válidamente dichos derechos mediante contratos inteligentes; y los principales retos que plantea la tributación de esta práctica tecnológica. Esta obra resultará útil tanto para investigadores y prácticos del Derecho y de las Ciencias Computacionales, así como también para el legislador, para aquellos que elaboran smart contracts, y para las personas interesadas en el desarrollo de aplicaciones legal tech. 

Analiza el nuevo fenómeno de la "tokenización" de derechos en las tecnologías de cadena de bloques (blockchain) desde un punto de vista del Derecho civil común y catalán, en particular, de los derechos reales, y del Derecho tributario, abordando la naturaleza jurídica de estas fichas virtuales, la resolución de las cuestiones controvertidas referentes a la efectiva creación, modificación o transmisión de los derechos reales, incluida la propiedad, y el estudio de cuestiones de derecho tributario relacionadas con esta tecnología.

- Estudios de las consecuencias jurídico-civiles de la representación del dominio y de derechos reales limitados en fichas digitales.
- Analiza los códigos de determinados smart contracts desde la perspectiva de las Ciencias Computacionales y el Derecho.
- Expone los principales retos que plantea la tributación de estas prácticas tecnológicas.

Rosa Maria Garcia Teruel es Investigadora postdoctoral en Derecho civil, Cátedra UNESCO de Vivienda la Universidad Rovira i Virgili.

Destinado a Profesionales e investigadores del Derecho civil y tecnológico, fiscalistas, administraciones públicas, legislador civil estatal y autonómico, especialistas en Ciencias Computacionales y personas interesadas en el desarrollo de aplicaciones legal tech. 

Rosa Maria Garcia Teruel (Barcelona, 1991). Es investigadora postdoctoral en Derecho Civil en la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Doctora en Derecho con mención internacional (2018) y premio extraordinario de doctorado, y Máster en Derecho de la Empresa y la Contratación (2014, URV). Su tesis versó sobre los aspectos legales de la rehabilitación por renta en los arrendamientos urbanos como forma alternativa de acceso a la vivienda, proyecto que fue financiado por la Generalitat de Catalunya en la convocatoria FI-DGR 2015. En este ámbito, ha publicado la monografía “La sustitución de la renta por la rehabilitación o reforma de la vivienda en los arrendamientos urbanos” (Tirant lo Blanch, 2019), así como 22 contribuciones científicas que ha presentado en jornadas y congresos a nivel nacional e internacional. Es investigadora en varios proyectos de investigación competitivos, ha dirigido uno de ellos relativo a la “tokenización” de derechos reales con blockchain (CEJFE, 2018) y ha llevado a cabo estancias de investigación en el Zentrum für Europäische Rechtspolitik de la Universidad de Bremen (Alemania) y en la Universidad de Groningen (Países Bajos). Es docente en el Grado de Derecho URV y en el Curso de Agentes Inmobiliarios FURV. Sus líneas de investigación son el derecho de la vivienda, derecho de las nuevas tecnologías y derecho de daños.

Sergio Nasarre Aznar (Tarragona 1974). Es Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y Director de su Cátedra UNESCO de Vivienda. Es Doctor europeo en Derecho y Máster en Economía Inmobiliaria por la Universidad de Cambridge. Desde 2008 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Le ha sido concedido el Premio ICREA a la excelencia de la investigación 2016-2020. Consultor en varios organismos internacionales como la Comisión Europea, la FAO o Amnistía Internacional. Desde 2018, asesor del Ministerio alemán del Interior, de la Construcción y de la Comunidad para la implementación de políticas de vivienda en Europa en su Presidencia europea en 2020. Ha sido Magistrado Suplente en la Audiencia Provincial de Tarragona 15 años (2004-2018). Es autor de cinco libros sobre vivienda, el mercado hipotecario y el derecho de daños, siendo el más reciente “Los años de la crisis de la vivienda” (Tirant lo Blanch, 2020). Ha coordinado nueve más y es autor de 95 trabajos científicos, al tiempo que ha impartido más de 190 conferencias en 15 países. Ha participado en la elaboración de cinco normas relacionadas con la vivienda. Es investigador principal o ha participado en más de 40 proyectos de investigación competitivos, como en algunos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en materia de arrendamientos, desahucios y sinhogarismo, adquisición transnacional de inmuebles, consumidores hipotecarios y economía colaborativa.

Cristina Pérez Solà (Sabadell, 1987). Actualmente es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctora en Informática por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Engineering Science por la Katholieke Universiteit Leuven (KULeuven), Máster en Informática avanzada e Ingeniera Informática también por la UAB, con premio extraordinario de doctorado y de la ingeniería. Su investigación actual se centra en estudiar los aspectos de seguridad y privacidad de las criptomonedas y, en especial, en el diseño de nuevos protocolos de segunda capa sobre Bitcoin y el análisis y mejora de los protocolos existentes. Es coautora de una treintena de publicaciones científicas, más de diez de ellas en revistas indexadas JCR. Ha publicado dos libros de divulgación, y ejerce habitualmente en los comités de programa de conferencias y workshops de seguridad informática, criptomonedas y privacidad, así como de revisora de artículos para revistas de primer nivel.

Estela Rivas Nieto (1974). Profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat Rovira i Virgili (desde 1997) y Subdirectora de la Cátedra UNESCO de Vivienda URV. Es autora del libro “Los Tributos atípicos” (Marcial Pons, 2006), ha publicado más de 25 capítulos de libros y tiene más de 27 artículos científicos publicados en España, Francia, Brasil, Argentina y Venezuela. Ha participado en la organización de más de 50 congresos/seminarios/workshops nacionales e internacionales. Ha impartido más de 50 conferencias en España, Francia y en diversos países latinoamericanos. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación, como el I+D “La fiducia y el trust en el contexto internacional de Iberoamérica y España”, “Tenancy Law and Housing Policy in Multi-level Europe”, de la Unión Europea; “Derecho Tributario Internacional”, o “Reformando las tenencias de la vivienda”. Actualmente es la segunda IP del I+D “Aspectos financieros, tributarios y comerciales de la vivienda colaborativa”. Ha sido Secretaria, Vicedecana y Responsable del Sistema Interno de la Garantía de la Cualidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV. Sus campos de investigación son la tributación internacional, los convenios para evitar la doble imposición, el fideicomiso, el trust, la fiducia, los principios constitucionales tributarios, la fiscalidad inmobiliaria y la economía colaborativa.

Héctor Simón Moreno (Tarragona, 1982). Es Profesor Lector de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili y miembro de la Cátedra UNESCO de Vivienda. Es doctor en Derecho con mención europea y Master en Derecho de la empresa y la Contratación por la Universidad Rovira i Virgili (2006). Es autor de más de 50 publicaciones científicas de ámbito nacional e internacional, al tiempo que ha participado en seminarios, congresos, jornadas y workshops tanto de ámbito nacional como internacional. Ha sido Investigador Principal en proyectos competitivos sobre hipoteca inversa (2016) y arrendamientos urbanos (2017), ha participado en otros financiados a nivel autonómico (Generalidad de Cataluña), estatal (Ministerio de Educación) y europeo (7.º Programa Marco del a Unión Europea), pertenece a la Red Leonardo de la Fundación BBVA y es uno de los coordinadores del Southern European Housing Working Group de la Red Europea European Network for Housing Research (ENHR). Sus principales campos de investigación son el derecho a la vivienda, el derecho privado europeo, los derechos reales, el mercado hipotecario y el derecho de contratos.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Tokenización de bienes en blockchain. Cuestiones civiles y tributarias
Su valoración