Tecnologías y pedagogía para la enseñanza STEM

Precio especial 24,70 € Precio habitual 26,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788436845570
Nombre del producto:
Tecnologías y pedagogía para la enseñanza STEM
Peso:
0.498
Fecha de edición:
28 oct. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Prendes Espinosa, María Paz / Sánchez Vera, María Del Mar / Solano Fernández, Isabel María
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
248
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA PIRÁMIDE
Encuadernación:
Rústica

En la obra se usan las siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para hacer referencia al área que aglutina Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Abordar la formación de competencias en estas disciplinas supone una visión integradora de la enseñanza que conecta conocimientos y aplicaciones de diferentes ámbitos. La inclusión del arte en este concepto (STEAM) le dota de una perspectiva más transversal y un marco conceptual que ayuda a desarrollar enfoques más creativos dentro de los aprendizajes científicos, tecnológicos y matemáticos.

Las tecnologías son, por tanto, un contenido y a la par un recurso para la enseñanza STEM. Desde la tecnología educativa, plantear la enseñanza de las STEM implica analizar las herramientas tecnológicas como recursos con los que enseñar, lo cual inevitablemente conduce a plantearse la importancia de la integración curricular de tecnologías en el marco de estrategias innovadoras de enseñanza apoyadas en metodologías activas.

La finalidad de este libro es dar a conocer enfoques educativos innovadores y herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en el ámbito STEM en el aula. Y para ello en el libro han colaborado investigadores universitarios expertos en estos temas, junto con profesorado de todas las etapas (desde infantil a primaria, secundaria y universidad) que aportan su visión y su experiencia en la enseñanza STEM.

Introducción

BLOQUE I

ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DE LAS STEM EN EL SIGLO XXI

1. La enseñanza de STEM: el Proyecto CREATE-Skills

2. Competencias digitales y la enseñanza de las STEM

3. La enseñanza de las ciencias experimentales en el siglo XXI: objetivos, metodologías y resultados

4. Gamificación y aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de las STEM

5. El potencial de la impresión 3D en la educación

6. Tecnologías avanzadas para la enseñanza de las STEM

7. Formación docente para la innovación en la enseñanza de las STEM

8. STEM y género: visiones europeas y latinoamericanas

9. Recomendaciones para la enseñanza de las STEM

BLOQUE II

INNOVCACIONES Y EXPERIENCAIS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE STEM APOYADA EN TECNOLOGÍAS

10. Estrategias y actividades para la enseñanza de las STEAM con tecnologías en Educación Infantil

11. El pensamiento computacional en Educación Infantil y Primaria

12. Metodologías activas para la enseñanza de las STEAM con tecnologías en Educación Infantil: una propuesta globalizadora al servicio del currículo

13. La realidad virtual para el desarrollo de las competencias STEAM en la Educación Primaria

14. La mentalidad de crecimiento: el antídoto para superar las barreras que se encuentran en las disciplinas STEM

15. Estudios universitarios STEM y recursos digitales.

María Paz Prendes Espinosa es doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa. Es editora de RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educatica, y secretaria de EDUTEC (Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa). Coordinadora en la Universidad de Murcia del programa interuniversitario de doctorado en Tecnología Educativa. Entre su amplia experiencia investigadora se incluye el proyecto europeo CREATE-Skills; entre otros muchos proyectos, H2020, Erasmus+ o proyectos I+D ligados siempre a la investigación en tecnología educativa. En la actualidad es directora del proyecto europeo AROSE, sobre herramientas digitales para el desarrollo de competencias orales en inglés en enseñanza secundaria, y también directora del proyecto EmDigital sobre emprendimiento digital en las universidades. Es, además, investigadora del proyecto CREATIT sobre herramientas digitales para promover la creatividad en adultos y de un proyecto nacional sobre Ecologías de Aprendizaje. @pazprendes, https://www.um.es/gite, http://www.pazprendes.es.

Isabel María Solano Fernández es doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia y profesora titular de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la misma universidad. Es un miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) así como de Edutec (Asociación Internacional para promover el desarrollo de la Tecnología Educativa). En el ámbito docente, imparte asignaturas relacionadas con la integración curricular de las tecnologías, en las titulaciones de Educación Primaria y Educación Infantil, y en el de la investigación, ha participado en diferentes proyectos Erasmus+ y H2020, así como en proyectos de investigación nacionales financiados por el Ministerio de Educación y otras instituciones. Sus intereses de investigación incluyen el diseño, la implementación y la evaluación de la tecnología en contextos formativos, los recursos audiovisuales multimedia en la educación formal y no formal, las estrategias metodológicas en la Educación Primaria e Infantil, el pensamiento computacional y la robótica y el emprendimiento digital como competencia en la Educación Superior.

María del Mar Sánchez Vera es doctora en Pedagogía, miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia y profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de dicha universidad. Su ámbito de trabajo se relaciona con la Tecnología Educativa, específicamente con la integración de recursos didácticos en entornos educativos, el desarrollo de estrategias y metodologías de aula que incorporan las TIC, el aprendizaje en línea y el pensamiento computacional y la robótica educativa. Ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con el uso de las TIC en contextos educativos y sociales.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Tecnologías y pedagogía para la enseñanza STEM
Su valoración