Tácticas, técnicas y protocolos para las fuerzas y cuerpos de seguridad. Un estudio de la praxis profesional, desde un análisis jurídico, sociológico y operativo

Valoración:
100% of 100
35,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788417789046
Nombre del producto:
Tácticas, técnicas y protocolos para las fuerzas y cuerpos de seguridad. Un estudio de la praxis profesional, desde un análisis jurídico, sociológico y operativo
Peso:
N/D
Fecha de edición:
19 jun. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Castillo Moro, Manuel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
356
Lugar de edición:
MURCIA
Colección:
SIN COLECCIÓN
Encuadernación:
Rústica

Tanto la protección derechos y libertades como la garantía de la seguridad ciudadana vienen recogidas en la Constitución Española de 1978, en su art. 104.1, que dispone lo siguiente: “Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad bajo la dependencia del gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Para ello, en su art. 104.2 establece la forma de llevarlo a término: “Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. En cumplimiento de dicho mandato constitucional se desarrolló la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, entre las leyes que regulan la labor policial junto con la anterior Ley Orgánica, destacamos la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se trata de una normativa legal que, en su conjunto, recoge los principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y aspectos normativos relacionados con la actuación policial en la que pueden verse afectados derechos fundamentales de los ciudadanos. Partiendo de dichos principios y aspectos normativos es necesario, para el trabajo operativo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el desarrollo de tácticas, técnicas y protocolos de trabajo que establezcan pautas y criterios concretos de actuación en un ámbito tan amplio y complejo como es la intervención policial.

Un nivel de concreción como el que se busca con la reacción de manuales y programas, donde se desarrollan tácticas, técnicas y protocolos de trabajo específicos para según qué tipologías de intervención policial, requiere un ámbito metodológico y conceptual que, desde distintas áreas científicas, pueda abarcar una casuística profesional dependiente de muchos factores interrelacionados entre sí. Para ello se ha partido de las Ciencias Jurídicas, Sociológicas y Policiales, así como conocimientos prácticos procedentes de ámbitos deportivos como la Defensa Personal Policial, entre otros.

NOTA DEL AUTOR

PRÓLOGO DEL DR. D. JOSÉ MARÍA CABALLERO SALINAS

PRÓLOGO DEL DR. D. JOSÉ MARÍA LÓPEZ GULLÓN

SIGLAS Y ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN

I.ANÁLISIS JURÍDICO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL DENTRO DEL MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL

1. Codificación internacional

2. Principios y reglas de conducta ética profesional aplicables a la labor policial

II. ANÁLISIS JURÍDICO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL. MARCO NORMATIVO NACIONAL

  1. Pilares normativos del análisis

III.ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL

  1. Marco teórico
  2. Control social
  3. Sociología de la intervención policial

IV. ANÁLISIS OPERATIVO DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL

  1. Uso de la fuerza en la intervención policial
  2. Factores y principios básicos de la intervención policial
  3. Tácticas, técnicas y protocolos durante la intervención policial

REFERENCIAS BIBLIOGRÁGICAS

Manuel Castillo Moro, es oficial de la Guardia Civil y profesor en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza. Doctor en Derecho por la Universidad de Jaén con la máxima calificación de Sobresaliente “cum laude” por Unanimidad. Licenciado en Sociología y Criminología y Graduado en Derecho Ha cursado distintos Másteres Oficiales, entre ellos: Máster de Acceso a la Abogacía, Máster en Seguridad, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Gestión Administrativa, Máster en Derecho Societario Consumidores y Arbitrajes y Máster en Ciencias de la Seguridad y Criminología. Poseedor de distintos méritos civiles y militares, ha formado parte como ponente en distintas Jornadas sobre Seguridad. 
A nivel deportivo es Entrenador Nacional Superior Nivel III en Defensa Personal Policial y en lucha Grappling por la Federación Española de luchas olímpicas y Disciplinas Asociadas. 
Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Tácticas, técnicas y protocolos para las fuerzas y cuerpos de seguridad. Un estudio de la praxis profesional, desde un análisis jurídico, sociológico y operativo
Su valoración