Sociología de la genialidad. La Construcción social de la genialidad

Precio especial 16,15 € Precio habitual 17,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788485699520
Nombre del producto:
Sociología de la genialidad. La Construcción social de la genialidad
Peso:
N/D
Fecha de edición:
1 feb. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Galindo Calvo, Pablo / Valero Matas, Jesús Alberto
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
196
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
MANUALES DELTA
Encuadernación:
Rústica

Han sido pocos los esfuerzos que desde la Sociología se han hecho para abordar la genialidad como construcción social, de cara a la comprensión certera de su naturaleza, ligada, vinculada, condicionada e incluso determinada, por variables sociodemográficas al uso y, por otro, de manera especialmente relevante, por el papel de la familia, los procesos de socialización, la escuela, la educación, la economía, la geografía, el contexto, la ciencia, la época y sus valores o las circunstancias sociales que las rodean. La obra que tiene en sus manos es la primera que aborda la genialidad desde una perspectiva eminentemente sociológica.

Este libro viene a reivindicar la necesaria complementación y actualización sociológica del fenómeno de la genialidad como fenómeno social que, debe ser interpretado desde un punto de vista construccionista. Esta obra centra sus esfuerzos, por tanto, en revisar, analizar y criticar los diferentes papeles que los subsistemas sociales, económicos, políticos, religiosos, científicos, educativos, familiares, etc. tienen, han tenido y, presumiblemente, tendrán en el desarrollo y evolución de la genialidad en sus diferentes expresiones, tanto artísticas y científicas, como sociales y culturales.

1. Una visión interdisciplinar de la genialidad: la creatividad como factor determinante

2. La genialidad en el mundo: pasado, presente y futuro en Occidente y en el mundo mayoritario

3. Genialidad, crítica y heterodoxia en la sociedad ciborg: Un estudio aproximativo a los imaginarios sociales sobre la genialidad

4. Contexto, cultura, socialización y genialidad: una crítica al concepto de genio extrasocial

5. El papel de la familia-escuela en el desarrollo y transcurrir de la genialidad. Una perspectiva socio-didáctica

6. Espacio y geografía de la genialidad

7. Economía y genialidad

8. Las mujeres privadas de la genialidad: un repaso sociohistórico de la genialidad en las mujeres

9. Personalidad, trastorno mental y genialidad

10. La genialidad desde la neurosociología

11. Sistema capitalista y destrucción de la genialidad: ¿hacia una mercantilización de la genialidad?

Jesús A. Valero Matas es Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Valladolid y Visitor Scholar en Catholic Univerity of America (Washington). Doctor en Sociología, Licenciado en Sociología y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, todos los títulos concedidos por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación y tiene en su haber más de 50 artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Investigador visitante en diversas universidades extranjeras, entre otras, The University of Edimburg, University of Auckland, Ben Gurin University, Georgetown University y Colorado School of Mines. Como profesor visitante, ejerció en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico de Braganza, la Universidad de Santiago de Compostela y la Catholic University of America, entre otras.

Pablo Galindo Calvo es Profesor Titular de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha coordinado varios proyectos europeos acogidos a Programas e Iniciativas Comunitarias y participado en más de una veintena de proyectos de Excelencia e I+D del Plan Nacional. Además, ha realizado estancias de investigación en varias universidades y centros de investigación extranjeros y dirigido varios Cursos de Verano de la UNED, impartido más de un centenar de charlas y conferencias, y escrito más de una veintena de artículos en revistas científicas y publicado en editoriales de ámbito nacional e internacional.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Sociología de la genialidad. La Construcción social de la genialidad
Su valoración