Salida de las tinieblas. Memorias de un toxicómano en la República, la guerra y el franquismo

Precio especial 20,89 € Precio habitual 22,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490458822
Nombre del producto:
Salida de las tinieblas. Memorias de un toxicómano en la República, la guerra y el franquismo
Fecha de edición:
20 nov. 2019
Número de Edición:
Autor:
Alonso Pérez, Juan
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
232
Lugar de edición:
Granada
Colección:
COMARES HISTORIA
Encuadernación:
Rústica

Salida de las tinieblas no son unas memorias convencionales, como no lo fue tampoco su autor. Adicto durante cuatro décadas a la morfina, las anfetaminas y el alcohol, Juan Alonso recorre la historia contemporánea de España en paralelo a su tragedia personal. El protagonista de este libro abre las puertas de su vida más íntima, desde sus años de adolescencia atormentada por la marcha de su padre, a su militancia política durante la Segunda República y la guerra civil. Luego llegó el penoso tiempo de los campos de concentración, la cárcel y la depuración franquista. Pero una vez superó el hostigamiento de la dictadura, tuvo que enfrentarse a otras tinieblas en las que se había adentrado en los años treinta, y de las que no consiguió salir hasta la Transición. Podría parecer que se tratara de una metáfora de la historia de España, y en cierto modo así lo fue. Sin embargo, su batalla principal en las tinieblas no fue contra el fascismo y la violencia, sino contra su adicción a la morfina, las anfetaminas y el alcohol.

Juan Alonso Pérez

fue un hombre de muchas vidas dentro de una sola vida. Aunque nació en Cieza (Murcia), la mayor parte de su vida vivió en Valencia. Hijo de un industrial, en la ciudad del Turia estudió medicina y militó en la organización estudiantil de izquierdas FUE durante la Segunda República. Sin embargo, tuvo que interrumpir la carrera al comenzar la guerra civil española, donde participó primero como voluntario y luego como soldado republicano. Tras superar una ardua depuración franquista, comenzó a ejercer como médico en Xirivella, donde trabajó desde los años cuarenta hasta la Transición. Toda una vida cruzada por su adicción a las drogas. 

Jorge Marco Carretero

Jorge Marco Carretero

es profesor de Historia y Política en el Departamento Politics, Languages and International Studies en University of Bath (Reino Unido). Anteriormente fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue miembro de la Cátedra “Memoria Histórica del siglo XX”. Es co-editor de libros como El último frente (2008), No solo miedo (2013) y Violência e sociedade em ditaduras ibero-americanas no século XX (2015), además de autor de monografías como Hijos de una guerra (2010, 2019), Guerrilleros y vecinos en armas (2012) y coautor, junto a Gutmaro Gómez Bravo, de La obra del miedo (2011). Su más reciente libro es Guerrilleros and Neighbours in Arms: Identities and Cultures of Anti-fascist Resistance in Spain (2016).

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Salida de las tinieblas. Memorias de un toxicómano en la República, la guerra y el franquismo
Su valoración