Retos y desafíos del contrato de seguro: del necesario aggiornamento a la metamorfosis del contrato. Libro homenaje al profesor Rubén Stiglitz Cátedra Uría Menéndez-ICADE de regulación de los mercados

94,73 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413085982
Nombre del producto:
Retos y desafíos del contrato de seguro: del necesario aggiornamento a la metamorfosis del contrato. Libro homenaje al profesor Rubén Stiglitz Cátedra Uría Menéndez-ICADE de regulación de los mercados
Fecha de edición:
23 mar. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Martínez Muñoz, Miguel / Veiga Copo, Abel Benito
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
1340
Lugar de edición:
NAVARRA
Colección:
ESTUDIOS Y COMENTARIOS LEGISLACIÓN CIVITAS
Encuadernación:
Cartoné

El seguro no puede permanecer en un compartimento estanco. Su dinamicidad, su adaptación, pero también su propia actividad y énfasis proactivo están marcando la realidad de un sector y del contrato como nunca hasta el presente se ha conocido. Y lo hace en todos los campos y ámbitos, sean públicos, sean privados, del Derecho del seguro, tanto en la supervisión, como en la distribución.

Abel B. Veiga Copo es profesor Agregado de la Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Económico y Social en ICADE.

Destinado a Juristas, economistas, académicos, profesionales del sector seguros y de los organismos reguladores.

Extracto:

Retos y desafíos constituye una obra particular. Un esfuerzo colectivo de muchos aunado bajo una finalidad común, hacer avanzar las palancas del Derecho, en nuestro caso del Derecho de seguros y, sobre todo, del contrato. Un contrato que destila un especial embrujo que atrapa, que sugiere, que sugestiona e invita permanentemente al estudio, a la interpretación y a la reflexión. Una tarea a la que ha dedicado toda su vida Rubén Stiglitz, a quién hoy está dedicada esta obra y a quién se rindió un emocionado recuerdo y gratitud en octubre pasado y que fue una de las primeras actividades de la Cátedra Uría-Menéndez/ICADE de Regulación de los Mercados que, juntamente con el profesor y socio de Uría-Menéndez Rafael Sebastián Quetglas tengo el inmenso honor de dirigir. Aggiornamento y metamorfosis son dos conceptos que hoy, intencionadamente, se entrelazan en esta obra. Estar al día, actualizar, ajustar, adecuar, innovar, dar respuestas a las demandas y exigencias de un contrato que está mutando, cambiando. El seguro no puede permanecer en un compartimento estanco. Su dinamicidad, su adaptación, pero también su propia actividad y énfasis proactivo están marcando la realidad de un sector y del contrato como nunca hasta el presente se ha conocido. Y lo hace en todos los campos y ámbitos, sean públicos, sean privados, del Derecho del seguro, tanto en la supervisión, como en la distribución.

Esta obra completa el catálogo de Thomson-Reuters Aranzadi. 

Retos y desafíos constituye una obra particular. Un esfuerzo colectivo de muchos aunado bajo una finalidad común, hacer avanzar las palancas del Derecho, en nuestro caso del Derecho de seguros y, sobre todo, del contrato. Un contrato que destila un especial embrujo que atrapa, que sugiere, que sugestiona e invita permanentemente al estudio, a la interpretación y a la reflexión. Una tarea a la que ha dedicado toda su vida Rubén Stiglitz, a quién hoy está dedicada esta obra y a quién se rindió un emocionado recuerdo y gratitud en octubre pasado y que fue una de las primeras actividades de la Cátedra Uría-Menéndez/ICADE de Regulación de los Mercados que, juntamente con el profesor y socio de Uría-Menéndez Rafael Sebastián Quetglas tengo el inmenso honor de dirigir.

Aggiornamento y metamorfosis son dos conceptos que hoy, intencionadamente, se entrelazan en esta obra. Estar al día, actualizar, ajustar, adecuar, innovar, dar respuestas a las demandas y exigencias de un contrato que está mutando, cambiando. El seguro no puede permanecer en un compartimento estanco. Su dinamicidad, su adaptación, pero también su propia actividad y énfasis proactivo están marcando la realidad de un sector y del contrato como nunca hasta el presente se ha conocido. Y lo hace en todos los campos y ámbitos, sean públicos, sean privados, del Derecho del seguro, tanto en la supervisión, como en la distribución. Algunos prefieren hablar de cambio de paradigma, aunque quizás, al menos de momento, no hemos llegado a este punto, por mucho que los enormes cambios digitales y tecnológicos están trayendo al contrato, a los caracteres y estructura de éste, al diseño y comercialización-distribución del producto, a las técnicas cada vez más antialeatorias y a la irrupción de nuevas coberturas frente a riesgos que han dejado ya de ser conceptualizados, si bien de modo adjetivo, como emergentes. Tal vez, vivimos un periodo de transición entre dos paradigmas. El que conocemos y otro ignoto que está por llegar y a la que el jurista debe estar muy atento. Un nuevo paradigma digital plagado de retos y también incertidumbres que, sin embargo, se mueve en un angosto y proceloso panorama normativo aún, si se nos permite, en clave analógica. El dinamismo de lo tecnológico y digital choca de frente ante la rigidez estructural de la norma y el sistema jurídico actual. Ahora bien, ¿es real este choque o simplemente se trata de una mutua y bilateral adaptación entre una y la otra? ¿Quién y cómo se adaptará el derecho a los robots o los robots a un derecho contractual decimonónico? Cómo se adaptará y en qué grado ese dinamismo a esta rigidez y cómo aquélla modelará ésta es, verdaderamente, la gran incógnita del presente. La metáfora es clara, la tecnología digital es una liebre a la que, de momento, el derecho no termina de alcanzar, cuál viejo podenco que hace valer sus estructuras y esquemas. El problema radica en dilucidar un dualismo claro, ¿estamos ante un arcaico esquema mental?, a saber, ¿puede transformarse y digitalizarse hasta el extremo una contratación, pero el análisis que sobre el mismo se haga, al menos de momento, seguirá siendo convencional o tradicional?, o, por otra parte, ¿es necesario un nuevo armazón jurídico para el avance tecnológico que cambie estructuras y principios?

Los retos están ya aquí, y exigen una respuesta adecuada del derecho. Como también los cambios a los que interiormente el seguro vive y a los que debe hacer frente, metamorfoseándose si es preciso. Diseccionar esos desafíos, mensurar esos cambios es una tarea hercúlea, pero a la vez paciente. Lo digital convive con un derecho en clara clave analógica, y donde los principios siguen siendo inmutables y, también, perfectamente válidos. Simplemente es una labor de adecuación, no de ruptura. Antes hemos visto otros avances, otros apostolados de cambios radicales que nunca fueron tales y se quedaron en parcas evoluciones.

Esta obra colectiva cumple una doble finalidad, de una parte, incidir de lleno en aspectos esenciales del contrato de seguro y en la distribución del mismo, pero llevándolo a cabo con una mirada diferente, crítica, constructiva, valiente y desacomplejada. He ahí donde radica su utilidad y su valor. Sin éstas sería una mera recopilación inarmónica de estudios y divulgaciones. Es crítica, es rupturista en algunos extremos, es valiente y decidida proponiendo soluciones, planteando nuevas hipótesis y argumentando, sobre todo sustentando la razón y el argumento por parte del autor. Se abordan incluso temáticas que son completamente novedosas como lo son igualmente los planteamientos. Pero de otra parte cumple una segunda finalidad emotiva y de gratitud. La gratitud a la ejemplaridad y trayectoria humana e intelectual de un gigante del derecho de seguros como fue, como es, Rubén S. Stiglitz. El maestro, el estudioso del Derecho, el práctico, el hombre sensible y profundamente humano, familiar y, sobre todo, amigo. A Rubén, a Lito, como quería que le llamásemos sus próximos y amigos, sólo se le podía querer y admirar. Sí, admirar, y máxime en un mundo donde los egos rayan con la hipocresía y la soberbia. En él todo era sencillez, humildad, pero a la vez rigor, fuerza, convicción y lucha hasta el final por sus ideas, desde la corrección más exquisita y la palabra más certera pero aguda y fina como un estilete intelectual. Una vida dedicada al derecho, a la tutela del consumidor, a la recuperación del reequilibrio contractual y evitar la ruptura del sinalagma que tantas y tantas bellas páginas de brillantez y erudición ejemplar nos deja con su obra ingente e imperecedera.

Ha querido este primer Congreso Internacional de Derecho de Seguros celebrado al albur de la Cátedra Uría-Menéndez/ICADE de Regulación de los Mercados, ser dedicado a su memoria y trayectoria, a su ejemplo y esfuerzo durante décadas a clarificar el enrevesado pero apasionante mundo del Derecho de las obligaciones, los contratos y el seguro. Todo por ese orden. Un orden stigliano que sigue su legado en la franca obra de su hijo Gabriel. Es este un homenaje póstumo a los varios que se están sucediendo, otros lo hicieron en vida, muchos, de los que tuve la fortuna en alguna ocasión de ser testigo en países de nuestra querida Latinoamérica. Hace solo unos meses veía la luz en su querida Argentina la obra colectiva “Comentarios al anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor: homenaje a Rubén S. Stiglitz”, y en apenas unas semanas verá la luz una obra colectiva editada en Colombia y bajo la dirección de Carlos I. Jaramillo y Sandra Ramírez sobre el Derecho de seguros y en homenaje al maestro. Esta que ahora tiene usted entre sus manos es el homenaje desde ese otro lado tan hermanado del Atlántico que decenas de juristas españoles y europeos le brindamos. Una docena de juristas europeos, algunos de Latinoamérica y de Japón se unen a esta obra y participaron con su magisterio y mejor hacer en las jornadas congresuales que en la sede del despacho Uría Menéndez y con el auspicio de la Universidad Pontifica Comillas de Madrid, tuvieron lugar los días 17 y 18 de octubre pasados. Gracias al Rector Magnífico de la Universidad y al Presidente de Uría & Menéndez que abrieron este congreso, Profesores Dres., respectivamente, D. Julio Martínez, S.J., y D. Luis de Carlos.

Gracias decididamente a la familia Stiglitz, hoy encabezada en la matriarca, una mujer extraordinaria, Kety Kovalivker, a sus hijos y a sus nietos. Que quisieron estar presente en el homenaje que se le tributó aquellos días. A ellos un emocionado abrazo de amistad y rendida admiración eterna.

Mi agradecimiento a tantos colegas que entusiastamente dijeron sí a participar en este congreso-homenaje. A ellos mi amistad y mi admiración. Profesores de Portugal, Italia, Francia, Colombia, Perú, Argentina, Japón y España y profesionales del Derecho del seguro se dieron cita para este congreso y para esta efeméride. Voces nuevas, voces consagradas, estudiosos todos ellos del contrato de seguro y con mucho qué decir. Al despacho Uría Menéndez que durante dos días nos acogió en calidad de anfitrión y patrocinador de la Cátedra y a todo el personal que hizo posible que el congreso fuera un auténtico éxito en el que hubo más de doscientos inscritos.

Este libro sigue en buena medida y a través de sucesivos bloques temáticos los mismos que conformaron el Congreso. Desde la mesa de conceptos generales del contrato de seguro, a la de seguros de personas, financieros y sociales, pasando por la mesa de protección de consumidores, la de seguros de responsabilidad civil, la de distribución, para concluir con las de seguros de robot, cibernéticos e insurtech y la de seguros marítimos y aéreos. Amén de algunas ponencias individuales y magistrales que fueron encabezadas por la participación sumamente especial y emotiva de Gabriel Stiglitz, quién hizo vivo el derecho del seguro a través de la palabra y el pensamiento de Rubén Stiglitz.

Y a todos ustedes gracias por la segura benevolencia con que aceptarán y estudiarán este libro. No hay mayor tributo al esfuerzo que el reconocimiento de un trabajo hecho con nobleza y entrega, y a buena fe que los 45 autores que han participado en este congreso, así lo hicieron.

En Madrid, a 17 de enero de 2020.

Abel B. Veiga Copo

(Director)

Abel B. Veiga Copo

(Coordinador)

Miguel Martínez Muñoz 

Relación de autores.

Sabine Abravanel-Jolly

Carlos Acosta

Axelle Astegiano-La Rizza

M.ª Luisa Atienza

José Antonio Badillo

Gabriel Ballesta

Juan Bataller

Abel B. Veiga

Francisco Caamaño

Fernando Carbajo

Luis Alfonso Fernández

Julio Fuentes

Gabriel García

Pablo Girgado

María Gómez

Julio Iglesias R

Rafael La Casa

Sara Landini

Margarida Lima

Pierpaolo Marano

Bruno Martín

José Manuel Martín

Fernando Martínez

Miguel Martínez

Dolores Mas

Luis Meza

María José Morillas Jarillo

Satoshi Nakaide

Jaume Martí David Noguèro

Eduardo Pavelek

Fernando Peña

María Jesús Peñas

José Luis Pérez-Serrabona

Francisco Pertíñez

Juan Luis Pulido

Carmen Rincón

Juan Francisco Rodríguez

Antonio Roncero

Pablo Sanz

Luis Sánchez

Gabriel Stiglitz

Francisco Javier Tirado

Alejandro Venegas

Javier Vercher

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Retos y desafíos del contrato de seguro: del necesario aggiornamento a la metamorfosis del contrato. Libro homenaje al profesor Rubén Stiglitz Cátedra Uría Menéndez-ICADE de regulación de los mercados
Su valoración