Responsabilidad de administradores, gobierno corporativo y derecho concursal

Precio especial 40,01 € Precio habitual 42,11 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788491970132
Nombre del producto:
Responsabilidad de administradores, gobierno corporativo y derecho concursal
Fecha de edición:
2 jul. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Emparanza Sobejano, Alberto / Herbosa Martínez, Inmaculada
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
290
Lugar de edición:
PAMPLONA
Colección:
ESTUDIOS ARANZADI
Encuadernación:
Rústica

Prólogo.

Sirvan estas líneas como breve presentación de la obra y de las circunstancias en las que su publicación se enmarca. La puesta en marcha del Círculo Mercantil Deusto ha traído consigo la creación en Bilbao, al abrigo de la Universidad de Deusto, de un foro estable de juristas especializados en el ámbito del Derecho mercantil, materia cuyo tratamiento hunde sus raíces en la tradición histórica la villa bilbaína. La idea de crear un lugar de encuentro de juristas cuya actividad profesional está directamente vinculada a esta materia del Derecho ha propiciado beneficiosos efectos. Por lo que ahora interesa, el más importante ha sido la celebración de las distintas sesiones en las que invitados del máximo prestigio han desgranado sus conocimientos y experiencias ante una selecta concurrencia proveniente tanto del mundo académico, como del ámbito judicial, sin faltar, lógicamente, una distinguida representación de la abogacía vasca experta en cuestiones mercantiles. La presencia de profesionales de distintos ámbitos conocedores de las cuestiones mercantiles desde diferentes perspectivas ha propiciado ricos debates, generándose intercambios de opiniones jurídicas de alto nivel conceptual y práctico.

Pero además de la celebración de dichas sesiones, otra labor que el Círculo Mercantil Deusto ha visto necesaria afrontar ha sido la de que los asistentes puedan publicar trabajos y reflexiones jurídicas sobre cuestiones relacionadas con el Derecho mercantil a las que se han aproximado en su desempeño profesional. Con estas contribuciones, de diferente carácter y alcance, se aspira a que el Círculo alcance una mayor difusión y permita, al mismo tiempo, extender más allá de su ámbito, los conocimientos y experiencias de sus intervinientes a fin de que puedan ser tenidas en cuenta por la comunidad jurídica mercantil en general.

En este marco se inscribe la presente publicación que ha visto la luz bajo el sello de la prestigiosa editorial Aranzadi. En ella se incluyen trabajos relacionados con cuestiones de índole mercantil estructurados en torno a tres secciones. La primera versa sobre el siempre candente tema de la responsabilidad de los socios y de los administradores de una sociedad en el ejercicio de su cargo. Pese a que es un tema que en los últimos años se ha convertido en un “clásico”, la reciente consagración legal expresa de la Business Judgment Rule ha generado un nuevo debate sobre el alcance del deber de diligencia de los administradores, que es objeto de un cuidado análisis en la obra. Asimismo, se afronta un estudio, con un exhaustivo tratamiento jurisprudencial, sobre el alcance del art. 367 LSC, de gran interés práctico por ser una de las situaciones recurrentes en las que los administradores pueden verse envueltos por las pérdidas que la sociedad pueda sufrir. Finalmente, también destaca en este apartado la contribución sobre la posible responsabilidad de los socios en aquellas sociedades infracapitalizadas por el riesgo que dicha reducida financiación pueda ocasionar a los terceros, especialmente a los acreedores.

En directa conexión con este tipo de temáticas societarias la sección segunda se ocupa de las novedades existentes en materia de gobierno corporativo de las sociedades cuestión de viva actualidad en la que se plantea el modo en que han de gestionarse las sociedades en un mundo empresarial cada vez más complejo y competitivo. Dentro de esta sección se examina el incidente de previo pronunciamiento sobre el carácter esencial de los motivos de impugnación, cuestión de índole procesal que está preocupando mucho en la abogacía interviniente en este tipo de procesos por el grado de novedad que supone y por las muchas dudas existentes sobre el alcance de su contenido. Asimismo, se ha llevado a cabo en esta sección un estudio sobre las nuevas exigencias de gobierno corporativo en el mundo de las cooperativas, en el que se trata de ajustar dichas nuevas tendencias de gobierno a la peculiar configuración de este tipo de entidades, poniendo de relieve las ventajas que para su organización puede suponer la implantación de estas nuevas políticas de gobierno.

La tercera y última sección tiene como objeto el análisis de los cambios que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha ido realizando en los últimos tiempos en materia concursal. Pues bien, en esta sección se agrupa un mayor número de trabajos en los que se examina de forma exhaustiva y detallada distintas cuestiones de especial interés práctico. Comienza, en primer término, con la reflexión realizada sobre la función que reviste el concurso de acreedores, que resulta de especial relevancia en un momento como el actual que constituye una ocasión propicia para abordar su replanteamiento, y a la que sigue después un análisis de gran interés dogmático sobre la difícil relación entre la liquidación de la sociedad y el procedimiento concursal al tratarse de una temática cuya regulación descansa tanto en la normativa societaria como en la concursal, sin que exista entre ambas la conveniente y necesaria coordinación. A continuación, se examina una cuestión muy de detalle dentro del proceso concursal, como es el derecho de veto de los acreedores privilegiados en la liquidación concursal, temática que despierta una llamativa atención porque dependiendo de su alcance, el procedimiento liquidatorio puede verse afectado. EL siguiente trabajo versa sobre un aspecto siempre controvertido como son los honorarios de la administración concursal, para cuya cuantificación se acude a las últimas decisiones pronunciadas por el Tribunal Supremo en dicha materia con el fin de dar cuenta de la situación actual de la cuestión a la vista de la jurisprudencia existente. La sección y la obra finaliza con un estudio detallado sobre la posible intervención de los acreedores y demás posibles legitimados en la pieza de calificación, cuestión que está siendo objeto en la actualidad de un intenso debate sobre su efectivo alcance a la vista de que son escasos los supuestos en los que se califican culpables los concursos, limitándose así las posibilidades de que pueda ejercitarse la acción de cobertura del déficit concursal (art. 172 bis LSC), con el consiguiente perjuicio a los acreedores insatisfechos en el seno del procedimiento concursal.

Con esta obra se persigue, en suma, poner de relieve algunos de los problemas más llamativos que en el ámbito del Derecho mercantil están incidiendo en la actualidad práctica, y tratar de afrontar no sólo su estudio, sino también, proponiendo soluciones y alternativas que puedan ser utilizadas con dicho fin terapéutico, con base en los conocimientos y experiencias de los miembros del Círculo. Estamos seguros de que esta iniciativa vendrá acompañada de nuevas publicaciones en el futuro a la vista de que en la práctica siempre afloran nuevos temas dignos de encauzamiento interpretativo y de que los asistentes al Circulo seguirán imbuidos de ese espíritu crítico, tan necesario en la profesión jurídica. Por ahora, nos contentamos con que el libro que aquí se presenta, sea de interés y permita contribuir a que los asistentes a las distintas sesiones del Círculo tengan la posibilidad de mostrar sus interesantes reflexiones sobre los temas apuntados y que la comunidad jurídica obtenga el correspondiente aprovechamiento.

Inmaculada Herbosa Martínez

Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Deusto

Alberto Emparanza Sobejano

Catedrático de Derecho Mercantil UPV/EHU

Contenido

(Directores)

Inmaculada Herbosa Martínez

Alberto Emparanza Sobejano

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Responsabilidad de administradores, gobierno corporativo y derecho concursal
Su valoración