Reproducción humana asistida y anonimato ¿violación o excepción al principio de verdad biológica?

Precio especial 16,00 € Precio habitual 16,84 €
Sin stock (en reposición, posible disponibilidad en 7-10 días)
ISBN
9788413913483
Nombre del producto:
Reproducción humana asistida y anonimato ¿violación o excepción al principio de verdad biológica?
Peso:
N/D
Fecha de edición:
27 oct. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Cazorla González-serrano, Carmen
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
160
Lugar de edición:
NAVARRA
Colección:
MONOGRAFÍAS ARANZADI
Encuadernación:
Rústica

Estudio en base al Informe emitido el pasado año por el Comité de Bioética Español en aras a levantar el velo y, permitir a todos aquellos concebidos mediante técnicas de reproducción asistida con material genético de donante, conocer quién o quiénes son los portadores de su carga genética.

  • Profundo estudio clínico/jurídico de la cuestión despertando interés en profesionales, investigadores y estudiantes de muy diversos campos.
  • Aporta entrevistas hechas a cada una de las partes implicadas en un proceso de TRHA dando una visión interesante genérico-práctica de la cuestión.
  • Facilita una visión genérica de la situación actual de la cuestión en derecho comparado, aportando tablas que facilitan al lector su claridad y comprensión.

Carmen Cazorla González-Serrano es Profesora Titular de Derecho Civil en la URJC.
Destinado a Juristas, médicos, investigadores y estudiantes.

Extracto:
Con nuevos modelos de vida donde la mujer ha retrasado la maternidad y dedica más años a su formación universitaria y desarrollo profesional posponiendo el deseo reproductivo, la disminución de la posibilidad de gestación en España, es hoy una realidad. Los factores ambientales también han producido en los hombres más problemas de infertilidad y, debido a todo ello, el número de tratamientos de reproducción humana asistida que se están realizando en nuestro país es cada vez mayor. España cuenta con una legislación más permisiva que otros países y una excelente calidad técnica y asistencial de los profesionales en los centros de reproducción, lo que la sitúa a la cabeza como uno de los países líderes en reproducción humana asistida en el mundo.

Ahora bien, sin dejar un abismo de duda sobre la necesidad y reclamo en nuestra sociedad de estas técnicas, la presente monografía centra su estudio en el Informe emitido el pasado año por el Comité de Bioética Español en aras a levantar el velo y, permitir a todos aquellos concebidos mediante técnicas de reproducción asistida con material genético de donante, conocer quién o quiénes son los portadores de su carga genética.

La actual regulación jurídica del acceso a la identidad del donante nos lleva a plantearnos el debate social, ético y moral sobre el choque frontal que puede propiciar con distintos derechos fundamentales reconocidos por nuestro ordenamiento y, especialmente, con el derecho a la identidad y libre desarrollo de la personalidad reconocido constitucionalmente.

¿Debe preservarse entonces el anonimato de los donantes de gametos en las TRHA?, ¿de qué modo se hace?, ¿qué intereses, y de quiénes, se protegen con ello?, ¿cómo se justifican?, ¿qué piensan los donantes de gametos sobre este anonimato y sobre las “compensaciones” que reciben?, ¿y los hijos nacidos mediante estas técnicas respecto al derecho a su identidad? ¿habría un descenso inminente de las donaciones tras el levantamiento del anonimato? Estas y otras cuestiones quedan por ahora sin poder ser resueltas con suficientes evidencias científicas, precisamente por la mencionada escasez de estudios empíricos sobre el tema.

Profundicemos, pues, en su estudio, no sólo desde un punto de vista jurídico sino también sociológico, aportando entrevistas de las partes implicadas muy convenientes para facilitar la argumentación y, suscitando así, un profundo debate sobre un tema tan apasionante como controvertido con el propósito de ofrecer claridad a muchas cuestiones hasta ahora no resueltas pero que, sin duda, subyacen y están presentes en los tiempos que vivimos.

PRÓLOGO

ABREVIATURAS Y SIGLAS UTILIZADAS

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO II LA REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA: TÉCNICAS Y REGULACIÓN JURÍDICA

A. Orígenes y evolución de la reproducción humana asistida

B. Marco legal

C. Técnicas de reproducción humana asistida

 

CAPÍTULO III REALIDAD ACTUAL DEL DERECHO AL ANONIMATO DEL DONANTE EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

A. Acceso a la información sobre el propio origen. Regulación en el Ordenamiento Jurídico Español

B. Posible contradicción con principios y derechos fundamentales

C. Informe del Comité de Bioética de España sobre el derecho de los hijos nacidos de las técnicas de reproducción humana asistida a conocer sus orígenes biológicos

 

CAPÍTULO IV REALIDAD ACTUAL DE LA REGULACIÓN DE LA DONACIÓN DE GAMETOS EN DERECHO COMPARADO

1. Reproducción humana asistida en Derecho europeo: países en los que sigue vigente el anonimato, países en los que existe una doble vía y países en los que es posible conocer la identidad del donante

2. Especial análisis del caso portugués. Consecuencias de su cambio de legislación

 

CAPÍTULO V ENTREVISTAS A LAS PARTES IMPLICADAS EN LA DONACIÓN DE GAMETOS CON FINES DE INVESTIGACIÓN O FINES DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

CAPÍTULO VI REFLEXIONES FINALES ¿NECESIDAD DE UNA REFORMA?

Anexo I: Contrato de donación de ovocitos con fines reproductivos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

Anexo II: Consentimiento informado donación seminal con fines reproductivos de la Sociedad Española de fertilidad (SEF)

 

CAPÍTULO VII ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

M.ª DEL CARMEN CAZORLA GONZÁLEZ-SERRANO
Doctora en Derecho
Profesora Titular (I.) de Derecho Civil URJC
Mediadora Familiar y Civil

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Reproducción humana asistida y anonimato ¿violación o excepción al principio de verdad biológica?
Su valoración