Representación laboral en las empresas dispersas y en red. Problemática, disfunciones y propuestas correctoras

Precio especial 19,00 € Precio habitual 20,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413691084
Nombre del producto:
Representación laboral en las empresas dispersas y en red. Problemática, disfunciones y propuestas correctoras
Peso:
0.500
Fecha de edición:
6 may. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Sola Monells, Xavier / Esteban Legarreta, Ricardo
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
210
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL COMARES 131
Encuadernación:
Rústica

La obra colectiva "La representación laboral de las empresas dispersas y en red: problemática, disfunciones y propuestas correctoras" compila buena parte de los resultados finales del proyecto de investigación del mismo nombre --DER2017-83189-R-- desarrollado por profesores y profesoras integrantes del Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona. En lo que respecta a las temáticas abordadas, partir de un capítulo inicial de corte sociológico y focalizado en torno a la problemática de los trabajadores sin representación, la obra aborda diversos temas de particular interés jurídico como son el análisis de las comisiones ad hoc como mecanismo de representación de plantillas que no disponen de representaciones estables, que es seguido de un análisis de los derechos colectivos de los teletrabajadores y los trabajadores a distancia a la luz del RDL 28/2020. A continuación, la obra se adentra en el estudio del marco legal y convencional de los representantes de los trabajadores en el marco de de la subcontratación de obras y servicios, que antecede a otro capítulo dedicado a la repercusión de los cambios en la estructura empresarial sobre los órganos de representación laboral. A las temáticas señaladas, se añaden dos capítulos que tienen por objeto, respectivamente, al estudio de los Delegados Sindicales de empresas multicentro -que incluye el análisis de su promoción mediante la negociación colectiva- y algunas propuestas de mejora en el terreno de las Secciones Sindicales y los Delegados de Prevención. En fin, la obra concluye con un estudio dedicado a la representación de los trabajadores en el ejercicio de la acción ejecutiva del artículo 247 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Xavier Solá Monells, es Profesor Titular del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro de Miembro del Grupo de Investigación Derechos de los Trabajadores Españoles y Extranjeros (DRELATES) y del Instituto de Estudios del Trabajo (IET-UAB). Licenciado en Derecho por la UAB (1995) y Doctorado en Derecho por esta misma universidad (2001), toda su carrera académica se ha desarrollado en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAB, donde ingresó el cuso 1995-1996 como becario de investigación. Autor de diversas monografías, artículos de revista y capítulos de libro, sus principales líneas de investigación se centran en las temáticas vinculadas a la negociación colectiva, la representación laboral en la empresa, la prevención de riesgos laborales, el trabajo de las personas con discapacidad, la suspensión de la relación laboral y la incidencia de las TIC sobre las relaciones laborales. Ha participado en una docena de proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, así como en la elaboración de diversos informes encargados por entidades públicas, empresas y agentes sociales.

Ricardo Esteban Legarreta es Profesor Titular del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 2002, y es miembro del Grupo de Investigación Derechos de los Trabajadores Españoles y Extranjeros (DRELATES), del Instituto de Estudios del Trabajo (IET-UAB) y del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN-UAB) . Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1991) y Doctor en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (1997), ha llevado a cabo actividad docente, además de en la UAB, en las Universidades de Barcelona (1992-1994) y Rovira i Virgili (1994-2002). Autor de diversas publicaciones en la disciplina, sus principales líneas de investigación se centran, entre otras, en el régimen jurídico del empleo, especialmente, de las personas con discapacidad; la Seguridad Social y la protección social —especialmente en el ámbito de la protección por desempleo, la incapacidad temporal y la jubilación— las relaciones laborales especiales y, en fin, las representaciones sindicales. Ha participado en la elaboración de informes y dictámenes a petición de Administraciones públicas y entidades vinculadas al tejido social de la discapacidad. Asimismo, ha dirigido o codirigido cuatro proyectos de investigación subvencionados y ha participado como integrante del equipo de investigación en un buen número de proyectos de diverso alcance.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Representación laboral en las empresas dispersas y en red. Problemática, disfunciones y propuestas correctoras
Su valoración