Regulación económica. La actividad administrativa de regulación de los mercados.

Precio especial 18,90 € Precio habitual 19,90 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413554037
Nombre del producto:
Regulación económica. La actividad administrativa de regulación de los mercados.
Peso:
N/D
Fecha de edición:
4 sept. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Montero Pascual, Juan José
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
212
Lugar de edición:
VALENCIA
Colección:
MONOGRAFÍAS TIRANT LO BLANCH
Encuadernación:
Rústica

La actividad administrativa de regulación de los mer­cados tiene un protagonismo creciente. La experien­cia en la regulación de los mercados de telecomuni­caciones, energía, transporte y audiovisual, permite ya identificar los rasgos propios de la regulación, el régimen jurídico que le es propio y también las deri­vas patológicas que deben ser atajadas.

La regulación económica puede definirse, desde una perspectiva técnico-jurídica, como la actividad de la Administración consistente en el control continuo de un mercado mediante la imposición a sus operadores de obligaciones jurídicas proporcionales a misiones de interés general objetivamente determinadas, se­gún la valoración que en un ámbito de extraordinaria discrecionalidad realiza la Administración.

La extraordinaria discrecionalidad que caracteriza la regulación recomienda extremar los tradicionales controles y garantías. Destaca en primer lugar la rele­vancia de la garantía institucional, en forma de regu­lador independiente, con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la cabeza. Igualmente relevante es el reforzamiento del control jurisdiccio­nal mediante un control más riguroso de la propor­cionalidad de la actividad de regulación. Finalmente, parece razonable incrementar las garantías procedi-mentales, a partir de la experiencia norteamericana.

La actividad de regulación puede extenderse ahora a las plataformas digitales en mercados multilaterales (Google, Amazon, Facebook, Uber, etc), las nuevas in­dustrias en red, para atajar fallos de mercado deriva­dos de los efectos de red, de forma similar a como se viene haciendo en las industrias en red tradicionales.

Capítulo 1. La actividad administrativa de regulación

Capítulo 2. Las garantías institucionales: las administraciones independientes

Capítulo 3. Régimen jurídico de la regulación: controles y garantías

Capítulo 4. Entrada al mercado

Capítulo 5. Regulación de los servicios de interés económico general

Capítulo 6. La regulación del acceso a redes

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Regulación económica. La actividad administrativa de regulación de los mercados.
Su valoración