¿Qué se debe a España?La polémica que dividió a la Europa de la Ilustración

Precio especial 17,95 € Precio habitual 18,90 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788417678685
Nombre del producto:
¿Qué se debe a España?La polémica que dividió a la Europa de la Ilustración
Peso:
N/D
Fecha de edición:
22 mar. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Uzcanga Meinecke Francisco
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
320
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
SIN COLECCIÓN
Encuadernación:
Rústica

En 1782 se publicó el tomo sobre Géographie Moderne de la Encyclopédie Méthodique, la continuadora de la Encyclopédie de Diderot y D’Alambert. El artículo correspondiente a España lo escribió Nicolas Masson de Morvilliers, un hasta entonces desconocido geógrafo francés. Masson ofrecía a los lectores un repaso —plagado de tópicos— a la situación del país y, casi al final, planteaba la pregunta: «¿Qué se debe a España? Desde hace dos siglos, desde hace cuatro, desde hace seis, ¿qué ha hecho por Europa?». La respuesta venía a decir que «muy poco».
El artículo, que incidía en la imagen negativa de España —país atrasado, oscurantista y frailuno—, provocó un revuelo diplomático entre España y Francia, naciones aliadas y unidas por la dinastía borbónica. La polémica obtuvo también eco en otros países de Europa, y en la propia España acabó por dividir a la opinión pública.
Este libro narra este episodio histórico centrándose en dos de sus protagonistas: Luis Cañuelo, abogado granadino y editor del semanario El Censor —portavoz de los ilustrados—, y el escritor extremeño Juan Pablo Forner, que se erigió en abanderado de los apologistas y defensores del honor patrio. Ambos se combatieron al principio con argumentos políticos, pero acabaron enfangados en una sucia y triste guerra personal que terminó además por minarles la salud (Cañuelo con la mente desquiciada y Forner víctima de un ataque nervioso que casi lo lleva a la tumba).

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:¿Qué se debe a España?La polémica que dividió a la Europa de la Ilustración
Su valoración