Qué hacer con la ley y el orden?

Precio especial 37,90 € Precio habitual 39,89 €
Disponible (en stock)
ISBN
9789563925296
Nombre del producto:
Qué hacer con la ley y el orden?
Peso:
N/D
Fecha de edición:
11 jun. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Lea, John
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
274
Lugar de edición:
CHILE
Colección:
BIBLIOTECA DE CRIMINOLOGÍA
Encuadernación:
Rústica

Quien lea este libro tiene en sus manos uno de los textos fun­dadores de lo que se ha dado en llamar criminología del realismo de izquierda. El realismo de izquierda surgió principalmente en Europa y Estados Unidos a mediados de la decada de 1980 como reacción a la criminología cada vez más represiva de la derecha y, al mismo tiempo, a raíz de la percepción de que la izquierda había fracasado en su tratamiento del problema del delito.

El realismo de izquierda es firmemente radical en cuanto ve al delito como un producto endémico de las características patriar­cales y de la estructura de clases del capitalismo industrial moder­no. Es en las instituciones fundamentales de la sociedad que nace el delito, en las relaciones entre las clases sociales y entre los sexos, y en la cultura a la que dan origen, así como en los valores del indivi­dualismo y de la masculinidadagresiva. El delito no es un producto de la anormalidad, sino del funcionamiento normal de las socieda­des capitalistas. Pero, al mismo tiempo y precisamente por la mis­ma razón, el delito es real: no es un producto del "pánico moral" orquestado por los medios masivos de comunicación para distraer nuestra atención del problema "real" de la pobreza. Sin embargo, a diferencia de la social democracia clásica del estado de bienestar, que veía al delito simplemente como una consecuencia de la pobreza y de la privación absoluta, el realismo de izquierda consi­dera que el delito tiene su origen en la privación relativa. En otras palabras, tiene su origen en la creciente desigualdad de oportunida­des y de nivel de vida, que se suma a expectativas cada vez mayo­res, que comparte gran parte de la sociedad.

- Introducción a la edición latinoamericana

- La criminología del realismo de izquierda

- Introducción

- Diez años después

I. El delito, ¿es un problema?

II. El delito: la punta del iceberg

III. Las causas del delito

IV. El debate sobre la raza y el delito

V. El cambio a la policía militar

VI. Marginalidad y violencia

VII. La lucha por una fuerza policial que rinda cuentas

VIII. Un enfoque realista sobre la ley y el orden

John Lea (Inglaterra, 29 de julio de 1944). Reconocido cnminotogo Durante muchos anos trabajó en el Centro de Criminología y d Centro de Investigación de Crímenes y Conflictos de la Universidad de MkJdlcsex en el Reino Unido.

Se graduó ea la London School ofEconomics and Política! Science y en la Umvcrsity of Uoodon con una licenciatura en economía en 1967. antes de obtener un Máster en Economía y Política Social en esta uni­versidad

Desde 1997 hasta su jubilación en 2003. fue profesor de criminología en la Universidad de Middlesex Posteriormente, ha sido profesor visi­tante en las Universidades de Bnghton. Lciccstcry Rochampton.

Sus intereses de investigación incluyen el crimen organizado, el desa­rrollo histórico de la delincuencia y las instituciones de justicia penal y la relación entre el crimen, la guerra y la seguridad.

Lea fue uno de los fundadores clav e del enfoque realista de la izquierda junto a Jock Young. Roger Matthcws. Richard Kinscy c lan Taylor.

En 2015 fue galardonado con el Premio a los logros sobresalientes de la Sociedad Británica de Criminología

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Qué hacer con la ley y el orden?
Su valoración