Protección del menor. Situación y cuestiones actuales

30,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490457269
Nombre del producto:
Protección del menor. Situación y cuestiones actuales
Fecha de edición:
12 jun. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
López San Luis, Rocío / Bastante Granell, Víctor
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
324
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
OBRAS GENERALES COMARES
Encuadernación:
Rústica

En esta obra se analizan cuestiones y temas de gran actualidad en torno a la protección que han sido tratados por parte de los autores que participan en la misma con una gran rigurosidad. 
Los temas que han sido objeto de estudio son: la situación de riesgo, desamparo y las divergencias en el sistema de protección de menores; el análisis del artículo 172 Bis del Código civil sobre la guarda voluntaria y el acogimiento como forma de ejercicio de la guarda; El estudio de los fenómenos migratorios centrado en la protección de los menores no acompañados; la adopción de medidas urgentes de protección de menores para salvaguardar su interés, así como los análisis de los criterios y modalidades de intervención del Punto de Encuentro Familiar como recurso para garantizar el interés del menor; la sustracción internacional de menores y violencia de género en torno al caso de Juana Rivas. La protección del menor en los centros escolares y, por otro, el tema de la inclusión educativa como formas de protección más importante de las niñas y los niños con discapacidad; la capacidad del menor relacionada con el deporte; la protección del menor en el entorno digital, sus derechos, el papel que juegan los padres, la capacidad del menor así como la responsabilidad por su actuación en dicho entorno; el estudio del consentimiento de los menores en el tratamiento de sus datos personales tras el Reglamento General de Protección de Datos, y el alcance de los contratos de adhesión online aceptados por los menores. Finalmente, se abordan temas relacionados con el Derecho comparado, en concreto sobre la relación familiar y sucesoria en la Europa del sur, y las técnicas decisorias para la protección de menores en Italia, España y Portugal.

ROCÍO LÓPEZ SAN LUIS (dir.)

es Titular de Derecho civil en la Universidad de Almería. Ha desempeñado labores de Coordinación del Master en Abogacía y del Experto de mediación familiar y menores de la citada Universidad. Ha sido coordinadora y docente en diversos cursos y master sobre mediación civil y mercantil. Ha desempeñado diversos cargos académicos como la Dirección del Centro Universitario de Trabajo social adscrito a la Universidad de Almería. IP del Proyecto de Investigación de Excelencia “La mediación familiar como alternativa en la resolución de conflictos: su implantación en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (2008). Ha publicado diversas monografías como La capacidad contractual del menor, Ed Dykinson, (2001), y El derecho de representación en la sucesión testamentaria, Ed. Comares (2013), así como diversos artículos doctrinales, siendo el más reciente “Injerencias en las facultades inherentes a la patria potestad. Vulneración del principio del interés del menor y del libre desarrollo de su personalidad”; en la Revista Española de Derecho deportivo (2018), y directora de diversas obras colectivas como Aportaciones de la mediación en el marco de la prevención y solución de conflictos familiares. Ed. Comares (2011). 

VÍCTOR BASTANTE GRANELL (coord.)

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Protección del menor. Situación y cuestiones actuales
Su valoración