Proporcionalidad y reeducación en la jurisdicción de menores

35,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788412380965
Nombre del producto:
Proporcionalidad y reeducación en la jurisdicción de menores
Peso:
0.500
Fecha de edición:
9 jun. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Gutierrez Albentosa, Joan Manel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
266
Lugar de edición:
BARCELONA
Colección:
MONOGRAFIAS JOSE MARIA BOSCH
Encuadernación:
Rústica

En esta obra, analizamos el principio de proporcionalidad en el contexto educativo del Derecho penal de menores. De dicho análisis, concluimos que dicho principio es interpretado y aplicado de una manera sui generis en el mencionado contexto educativo; esa manera diferente de aplicar la proporcionalidad en menores precisa de una explicación -que aportamos a través de esta obra-, en el sentido que se hace necesario el exponer una justificación o fundamentación respecto al por qué la proporcionalidad es diferente en el ámbito de la jurisdicción de menores en comparación con la jurisdicción de adultos. Dicha fundamentación se halla en el principio educativo o interés superior del menor; así, y en virtud de dicho principio, podremos responder a las cuestiones siguientes de una manera coherente con el Derecho penal, y, prioritariamente, con el Derecho penal de menores: ¿proporcionalidad o educación?, ¿retribución o educación?, ¿pena o educación?, ¿castigar o educar? Respondemos a estas cuestiones huyendo de un falso dilema, porque, estas preguntas pueden surgir de un planteamiento ficticio o erróneo: dichas cuestiones pueden ser un falso dilema producto de inercias provenientes de nuestra tradición tutelar en el ámbito de menores; de dicha tradición, y, por tanto, equivocadamente, situamos la proporcionalidad y la reeducación como elementos antagónicos, sin aportar soluciones a este problema. Por ello, proponemos modificaciones de la legislación penal de menores, para abordar dicho problema, modificaciones que se sitúan en la dirección siguiente: el principio educativo es un fin, y, según aquí proponemos, la proporcionalidad es un medio al servicio de dicho fin, en la jurisdicción de menores.

Analizamos, también, el principio de seguridad jurídica, por tener una relación directa con el mencionado principio de proporcionalidad, y, a partir de este contexto, porque, hemos observado que es mejorable la aplicación de la seguridad jurídica en la legislación penal de menores, mejora que repercutiría en el menor infractor favorablemente, al menos con esta intención sugerimos las propuestas de mejora.

Joan Manel Gutiérrez Albentosa se licenció en Derecho en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, en el año 2003. Doctor en Derecho, por la Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, desde el año 2017.

En el año 2004, pasó a ejercer diversas profesiones jurídicas en calidad de sustituto: Juez; Abogado de la Generalitat en el Gabinete Jurídico de la Generalitat de Catalunya, en el equipo penal, donde ejerció la representación y defensa de la Generalitat en los juzgados de menores de Barcelona; fiscal sustituto de menores adscrito en el Juzgado de Menores de Tarragona, y, actualmente, fiscal sustituto en la Fiscalía Provincial de Tarragona.

Compagina la profesión jurídica con la actividad docente: profesor en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, de la Generalitat de Catalunya; profesor en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, donde imparte la asignatura “Justicia de menores”; en junio de 2021, impartió el curso titulado “El interés superior del menor: su aplicación en la intervención en justicia juvenil y en protección de menores”, dirigido a profesionales de la educación especializada - inadaptación social y del trabajo social, organizado por la Escola Balear d'Administració Pública - Conselleria d'Administracions Publiques i Modernització, del Gobierno Autónomo de las Illes Balears. Igualmente, ha presentado ponencias sobre menores en Congresos internacionales.

Ha participado en obras colectivas, la más reciente ha sido en el Tratado de Delincuencia juvenil: A los 20 años de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Ed. Wolters Kluwer. Ha publicado El principio de legalidad en la jurisdicción de menores (2017), y El principio del interés del menor: A propósito de la estancia de menores, junto con sus madres reclusas, en centros penitenciarios (2019), a través de esta editorial JM Bosch; también, ha publicado varios artículos doctrinales sobre la justicia juvenil en la revista jurídica La Ley y en la Ley Penal.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Proporcionalidad y reeducación en la jurisdicción de menores
Su valoración