Propiedad intelectual y aulas virtuales: preguntas y respuestas

Precio especial 14,25 € Precio habitual 15,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413691435
Nombre del producto:
Propiedad intelectual y aulas virtuales: preguntas y respuestas
Peso:
0.200
Fecha de edición:
6 may. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Román Pérez, Raquel De
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
134
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
DERECHO CIVIL COMARES
Encuadernación:
Rústica

El conocimiento de la normativa sobre propiedad intelectual resulta imprescindible en el ámbito universitario, sin embargo es una materia altamente técnica y en continuo cambio. Esto dificulta la obtención de respuestas a las cuestiones que surgen a diario para el profesorado, el alumnado y el resto de los miembros de la comunidad universitaria. En este trabajo se explica con ejemplos y un lenguaje sencillo cuáles son los derechos que corresponden a docentes, estudiantes y personal investigador por la creación de obras y prestaciones protegidas. Se describen los aspectos fundamentales sobre su contenido, duración y transmisión.

Por otra parte, se aclara cómo se debe actuar cuando se utilizan obras y materiales de otras personas que aún tienen derechos vigentes o que han entrado en el dominio público. En cada uno de sus apartados se incluyen las preguntas que formulan los miembros de la comunidad universitaria con más frecuencia, y en especial las que se refieren al uso de las plataformas digitales y a la docencia on-line. Tanto para la descripción de los aspectos principales de la propiedad intelectual en la universidad, como para dar respuesta a las dudas más frecuentes, se han tenido en cuenta las últimas reformas de la Ley, la jurisprudencia y las sentencias recientes del Tribunal de Justicia de la Unión europea.

Del mismo modo se ha atendido a las novedades en el contexto práctico, como el uso de las aulas espejo o la autorización de una nueva entidad de gestión. En definitiva, este trabajo constituye una guía práctica de propiedad intelectual actualizada y adaptada a la realidad de la universidad. No obstante, las cuestiones que trata afectan por igual a profesorado y estudiantes de otros centros integrados en el Sistema educativo español como los de Educación Secundaria Obligatoria o los de Bachillerato, a los que se pueden extrapolar.

Raquel de Román Pérez es Profesora Titular de Derecho civil de la Universidad de Burgos. Es autora de unas cincuenta publicaciones en forma de monografías, capítulos de libro y artículos doctrinales. Sus trabajos abordan materias como protección de menores, derechos de los consumidores o el derecho agrario y alimentario, siendo su principal línea de investigación la propiedad intelectual. Desde la publicación de su tesis doctoral sobre obras musicales en 2003 se ha preocupado por investigar cuestiones como la protección del folklore, las obras derivas, las obras colectivas, los derechos de los autores asalariados, las creaciones de las personas menores de edad o la propiedad intelectual en las universidades. Ha participado en ocho proyectos de investigación competitivos, siendo la investigadora principal de tres de ellos: uno financiado por la Junta de Castilla y León sobre propiedad intelectual y expresiones culturales tradicionales, y otros dos con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad sobre propiedad intelectual en la universidad y Open Data. También ha contribuido a la trasferencia del conocimiento realizando dictámenes e informes sobre propiedad intelectual para entidades públicas y privadas, lo mismo que ha prestado asesoría sobre esta materia. Además, forma parte de ASEDA colaborando en los cursos y las reuniones científicas que organiza esta asociación de especialistas en propiedad intelectual.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Propiedad intelectual y aulas virtuales: preguntas y respuestas
Su valoración