Presidencialismo comparado: América Latina

Precio especial 25,65 € Precio habitual 27,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788425918247
Nombre del producto:
Presidencialismo comparado: América Latina
Peso:
N/D
Fecha de edición:
6 mar. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Garrido, Antonio / Nohlen, Dieter
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
379
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
SIN COLECCIÓN
Encuadernación:
Rústica

Son varios los sentidos de este libro. El primero de ellos es revisar la controversia sobre presidencialismo y parlamentarismo, originada en relación a América Latina. Sin embargo, la idea guía no se restringe a lo histórico. El objeto de la controversia, el sistema de gobierno, se encuentra en el centro del interés cognitivo de la ciencia política y no deja de ser aludido por parte de los políticos, cuando ponen en cuestión la institucionalidad política vigente de un país y proponen o promueven determinadas reformas institucionales.

Esta obra tematiza, en primer lugar, el presidencialismo, porque es y sigue siendo la forma de gobierno en América Latina, mientras que el parlamentarismo ha sido sólo una opción que, a pesar de destacadas voces en su favor, no pudo, en ningún caso, erigirse como efectiva alternativa. Pero no percibe el presidencialismo como una forma de gobierno única, como podría pensarse a partir de su confrontación con el parlamentarismo, en el contexto del debate clásico entre formas de gobierno y su papel para la consolidación democrática, sino que lo entiende como concepto genérico que integra múltiples variantes.

Es por eso que el libro lleva como título “presidencialismo comparado”. Más allá de la controversia mencionada, su objetivo es avanzar en el estudio de la diferenciación interna del presidencialismo latinoamericano desde un enfoque comparativo. Y este propósito conecta lo histórico, las experiencias del pasado, con los desafíos de la actualidad: a nivel académico, la importancia de las instituciones políticas, su intercambio con otros factores institucionales y de la cultura política, el diseño institucional entre experiencias comparativas y dependencias de sendero, etc.; a nivel político, las frustraciones con la democracia, los populismos y autoritarismos que intervienen en la forma en que se ejerce el presidencialismo en la actualidad en América Latina.

Índice de cuadros

Índice de gráficos

Índice de tablas

Prólogo, por Daniel Zovatto

Introducción

 

Capítulo 1. El presidencialismo en América Latina: una aproximación histórica y conceptual

Capítulo 2. El presidencialismo cuestionado: enfoques teóricos y conceptuales en el debate presidencialismo versus parlamentarismo

Capítulo 3. La reelección presidencial

Capítulo 4. Sistemas electorales y elecciones presidenciales

Capítulo 5. Variantes y tipos de presidencialismo

Capítulo 6. El componente constitucional del presidencialismo: facultades y poderes presidenciales y la dimensión de legalidad

Capítulo 7. El componente político-institucional del presidencialismo: la formación de gabinete y coaliciones y la dimensión de legitimidad

Capítulo 8. El ámbito político-cultural del presidencialismo: la dimensión de funcionalidad y los tipos de gobierno presidencial

Capítulo 9. Crisis políticas y de gobernabilidad en el sistema presidencial

Capítulo 10. Reformas institucionales para la mejora del sistema presidencial

Capítulo 11. Principio mayoritario y regímenes presidenciales

Capítulo 12. Democracia, instituciones y contexto socio-cultural

 

Bibliografía

Dieter Nohlen, estudió Ciencia Política, Historia y Literatura francesa en las universidades de Colonia, Montpellier y Heidelberg. Es catedrático emérito de la Universidad de Heidelberg, Alemania.
Nohlen ha sido distinguido como doctor honoris causa por distintas universidades del mundo y galardonado con el Premio Max Planck de Investigación (1990), el Premio Libro del Año (1995), el Premio de Investigación sobre España y América Latina (2000) y el Diploma honoris causa de Administración Electoral de la Universidad Panthéon Paris II (2005).  

Antonio Garrido,  Profesor Titular de Ciencia Política y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho. Conferenciante y profesor de distintos programas de postgrado en Universidades de España, Italia, México, Perú, Argentina, etc.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Presidencialismo comparado: América Latina
Su valoración