El precio de Europa. Estrategias empresariales ante el Mercado Común y la Transición a la democracia en España (1957-1986)

Precio especial 28,51 € Precio habitual 30,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490457085
Nombre del producto:
El precio de Europa. Estrategias empresariales ante el Mercado Común y la Transición a la democracia en España (1957-1986)
Fecha de edición:
24 may. 2019
Número de Edición:
Autor:
García Crespo, Guillermo
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
304
Lugar de edición:
Granada
Colección:
COMARES HISTORIA
Encuadernación:
Rústica

Este libro, apreciado lector, aborda desde una perspectiva histórica la integración de España en las Comunidades Europeas. No se trata del primer volumen sobre esta materia, pero su originalidad radica en ser uno de los escasos estudios dedicados a analizar en profundidad la influencia en el largo proceso negociador que ejerció el empresariado español a través de las organizaciones que asumieron la defensa de sus intereses. El relato de los hechos atraviesa tres etapas fundamentales de nuestra historia reciente: la dictadura franquista, la Transición y la primera fase de afianzamiento del Estado democrático, cada una de las cuales, tanto por separado como en conjunto, ofrecen la posibilidad de examinar las dinámicas institucionales, políticas y socioeconómicas que se establecieron sucesivamente. 


El título de esta obra, El precio de Europa, puede interpretarse desde una doble óptica. Por un lado, nos habla del precio que Europa impuso a España y, por extensión, del que aplica Bruselas a los países que desde 1957 han decidido incorporarse al proyecto común; sin embargo, en el presente estudio, el título también nos remite a uno de los leitmotive que hizo fortuna en el discurso patronal frente a la integración. La frase «Mercado Común sí, pero no a cualquier precio» se convirtió en expresión emblemática de la resistencia numantina empresarial a aceptar las condiciones que imponían Bruselas y los socios europeos por la membresía de España. 


Más allá del marco negociador hispanocomunitario, a lo largo del libro se revelan la metodología y las vías utilizadas por los grupos de presión económicos para influir en los gobiernos, las administraciones, los partidos políticos y la sociedad civil, así como las implicaciones que suponen las actividades de lobbying en términos de transparencia e igualdad en los procesos de toma de decisiones públicas.

GUILLERMO GARCÍA CRESPO

GUILLERMO GARCÍA CRESPO

Guillermo García Crespo (Barcelona, 1976) es Doctor en Historia (2015) por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde recibió el premio extraordinario de doctorado, y miembro del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (CEDID-UAB). También es investigador del proyecto I+D España y Portugal ante la segunda ampliación de las Comunidades Europeas. Un estudio comparado (1974-1986). Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad París-8. Su campo de investigación se centra en la historia empresarial, particularmente en el estudio del asociacionismo patronal español y europeo durante la segunda mitad del siglo XX, así como en el proceso de integración económica europeo. Ha publicado artículos en importantes revistas del ámbito historiográfico y participado en numerosos congresos, además de impartir seminarios en instituciones como la Universidad Complutense o la Universidad de Navarra.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:El precio de Europa. Estrategias empresariales ante el Mercado Común y la Transición a la democracia en España (1957-1986)
Su valoración