Población y territorio. España tras la crisis de 2008

Precio especial 47,51 € Precio habitual 50,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490459119
Nombre del producto:
Población y territorio. España tras la crisis de 2008
Peso:
N/D
Fecha de edición:
28 dic. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Sempere Souvannavong, Juan David / Cortés Samper, Carlos / Valero Escandell, José Ramón / Cutillas, Orgiles Ernesto
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
410
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
SALAM COMARES
Encuadernación:
Rústica

Esta obra colectiva, en la que participan muchos de los principales especialistas sobre la población en España, analiza la geografía de la población en este país, especialmente durante la década que ha seguido la crisis iniciada en 2008. En un momento en el que las cuestiones geodemográficas empiezan a pesar seriamente en el día a día de la sociedad y de la política, resulta más necesario que nunca comprender, explicar y difundir las dinámicas demográficas y territoriales de la población.
En esta década nos hemos adentrado en la post transición demográfica: la natalidad y la fecundidad se mantienen muy por debajo de los índices de reemplazo, el colectivo de mujeres en edad de tener hijos se reduce, el envejecimiento se acelera lo que lleva al aumento de la mortalidad en toda España. A estas tendencias estructurales, y previsibles desde el siglo xx, cabe añadir los efectos de las crisis recurrentes del siglo xxi en los cambios de ritmos demográficos. Es lo que se aprecia desde 2008 con las dificultades de los jóvenes, la fuerte reducción de su número, el papel de sostén que han tenido los recién jubilados y las repercusiones de todo ello en la desnatalidad.


Por su parte, las dinámicas territoriales de esta década en España ofrecen tendencias novedosas como la desaceleración de la inmigración extranjera, la partida de jó-venes españoles, el estancamiento de la suburbanización, el avance del despoblamiento o la creciente complejidad poblacional de los grandes espacios urbanos. Las áreas metropolitanas, y sobre todo Madrid, triunfan y concentran cada vez más el desarrollo, la innovación y el poder, atrayendo a personas más cualificadas del resto de los territorios, incluidas las grandes ciudades. A escala intraurbana se observa una revalorización y un cierto rejuvenecimiento de los espacios centrales frente al inicio del envejecimiento visible en ciertos barrios periféricos considerados hace pocas décadas como jóvenes.

Juan David Sempere Souvannavong

es profesor titular de la Universidad de Alicante en el Departamento de Geografía Humana. En 1998 cursó el postgrado «Migrations: espaces et sociétés» en la Univer-sidad de Poitiers (Francia), y en 2002 defendió su tesis sobre los marroquíes de la re-gión Oriental de Marruecos en la agricultura del Campo de Cartagena en la Universi-dad de Alicante. Sus investigaciones se dedican al estudio de la población en España y al estudio de las migraciones y de las movilidades, centrándose especialmente en el Magreb. Imparte asignaturas relacionadas con la geografía urbana, la población y las migraciones. 

Carlos Cortés Samper

es profesor contratado doctor en el Dpto. de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Licenciado en Geografía por la Universidad de Alicante y Máster en Carto-grafía, SIG y Teledetección por la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Geo-grafía con la tesis: Los municipios rurales de la montaña de Alicante: cambio de ten-dencia demográfica y nuevos procesos iniciados en las áreas rurales. Imparte la asignatura Geografía del Turismo en el Grado en Turismo, y Cartografía y SIG en el Grado en Geografía. Es coordinador del Máster en Desarrollo Local e Innovación Te-rritorial de la Universidad de Alicante 

Orgilés, Ernesto Cutillas

es profesor en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Cuenta con más de una treintena de publicaciones en editoriales y revistas de ámbito nacional e internacional en áreas vinculadas a la geodemografía, geografía social, geografía urbana, ordenación del territorio y desarrollo local. Imparte docencia en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, en el Máster Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial y es responsable de la asignatura Geografía Social y de la Población del grado de Humanidades. Ha dirigido más de una quincena de trabajos de postgrado entre tesis doctorales y TFM. 

José Ramón Valero Escandell

es profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de Alicante desde 2002. Sus publicaciones se centran en cuestiones como la demografía (natalidad, migracio-nes…), las fuentes orales, el trabajo en calzado y juguete, el turismo o la historia lo-cal. Entre ellas, libros como La inmigración extranjera en Alicante; Inmigración y es-cuela; Payá, historia social de la industria juguetera; La industria del juguete en Ibi o, El territorio de la derrota. Ha coordinado otros como La inmigración en los cen-tros históricos; Historia de Elda (vol. 2) o Elda, 1832-1982. Industria del calzado y transformación social.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Población y territorio. España tras la crisis de 2008
Su valoración