Peritación de seguros y su problemática. Riesgos sencillos e industriales

Precio especial 65,00 € Precio habitual 68,42 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413098043
Nombre del producto:
Peritación de seguros y su problemática. Riesgos sencillos e industriales
Fecha de edición:
27 ago. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Sarrión I Roig, Josep
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
652
Lugar de edición:
PAMPLONA
Colección:
GRANDES TRATADOS ARANZADI 1084
Encuadernación:
Cartoné

No es raro que, por incumplimiento de normativas legales, algunos bienes tengan daños anteriores al siniestro y se debe conocer la forma de poder discriminar lo que corresponde al siniestro y lo que no. Así como de los diferentes métodos de valoración y depreciación de inmuebles y contenidos.

  • Normativas legales sobre valoración de Inmuebles (continentes).
  • Normativas legales de aplicación según la antigüedad de la máquina a tasar.
  • Reglamento de baja tensión y su aplicación.
  • Reglamento sobre las inspecciones obligatorias en los edificios de determinada edad.
  • Inspecciones obligatorias en los ascensores.
  • Inspecciones obligatorias en las "Comunidades"
  • Casuística sobre la modificación del Artº 38 de la ley 50/80.
  • Código Técnico de la Edificación necesidad de conocer el mismo por su influencia en la tasación final.
  • Normas Une de obligado cumplimiento en la Construción.

Josep Sarrión i Roig  es Director y Profesor de los cursos de peritos de seguros impartidos en la Comunitat Valenciana (Apcas).

Destinado a Peritos de seguros, Personal de las Compañias de seguros dedicados a la tramitación de siniestros, Corredores y agentes de seguros, Técnicos de seguros, Gabinetes periciales que tramiten siniestros, Abogados de Seguros y Administradores de Fincas.

Extracto:

Este libro va dirigido a los principales protagonistas del Sector Asegurador. Los abogados de seguros, los tramitadores de las compañías Aseguradoras, las corredurías y agentes de seguros y, sobre todo, los peritos de seguros. También los administradores de fincas y aquellos que quieran iniciarse en la peritación de seguros, tienen aquí una serie de datos e informaciones que les serán de gran utilidad. Por un lado, se analizan diversos contenidos de los condicionados generales de los contratos de seguros, aportando resoluciones judiciales, que discuten algunas exclusiones reseñadas en los citados contratos. Por otra parte, se facilitan diversas metodologías para realizar las preexistencias de los Inmuebles y contenidos asegurados, prescindiendo de datos ambiguos o basados en informaciones sin base técnica. Se aportan métodos, algunos nacidos de normativas legales, para que los destinatarios de este libro los conozcan y, si lo estiman conveniente, los apliquen. También se relacionan las principales normas y decretos que regulan el Mantenimiento y las Inspecciones Obligatorias en los Inmuebles, Máquinas e Instalaciones. Un Inmueble, instalación o máquina que no cumple normativa o que no pasa las inspecciones obligatorias, suponen un peligro para las personas y puede ser el origen o destino de daños materiales asegurados. Estas circunstancias deben ser reflejadas en los informes periciales para conocimiento del mandante de su informe, asegurado o asegurador. A partir de ahí los jueces tienen la última palabra. Será de gran ayuda para los peritos de seguros, el capítulo dedicado a los daños en los ascensores. Aparte de explicar algunas particularidades de este tipo de instalaciones, se facilitan datos sobre coste de mano de obra y materiales diversos, que no siempre son facilitados por los autores de los presupuestos. En este libro, aunque de manera resumida (recoger toda la casuística es inviable) se aportan datos que serán bienvenidos por los citados peritos de seguros, administradores de fincas y tramitadores de las aseguradoras. Por último, con la reforma del Artº 38 de la ley 50/80, han surgido numerosos problemas de aplicación, aparte de los siempre existentes con este controvertido Artº, que han motivado cierta confusión. Fruto de numerosas controversias y consultas plantadas por los peritos de seguros, principales actores del mencionado Artº. Se facilitan respuestas y algunas sentencias clarificadoras al respecto.

Prólogo.

¡Qué honor y qué responsabilidad la de prologar un libro!

Qué honor cuando un autor te pide que prologues una de sus obras, una obra elaborada con dedicación y esmero, en la que se ha puesto todo el interés y toda la ilusión.

Y qué responsabilidad cuando se afronta esa tarea por primera vez, como en mi caso, y a petición de una persona con la que, desde los inicios de la actividad profesional, has tenido la ocasión de conocer su labor técnica, su dinamismo, su inquietud por el desarrollo de un trabajo bien hecho y su enorme voluntad de transmitir su ciencia y su experiencia, volcándola en la formación de otros para que puedan seguir su estela.

Josep Sarrión comenzó su andadura como perito judicial en los años 80, en una época en la que todavía existían los Juzgados de Distrito y era relevante –como siempre es relevante– la práctica de pruebas periciales que nos permitieran conocer el valor de los daños sufridos por los vehículos con ocasión de los accidentes de circulación, o la dinámica de dichos accidentes mediante su reconstrucción, en una época en la que esos asuntos eran muy numerosos.

Lo cierto es que cuando llegué a los Juzgados de Valencia en 1989 y le conocí, Josep Sarrión ya era una institución entre los jueces y magistrados de los Juzgados de Distrito y de la Primera Instancia, por su disposición a colaborar con los tribunales, por su buen hacer como perito, por su objetividad e imparcialidad en la elaboración de los informes que presentaba en los procedimientos, tanto a petición de las partes como por designación judicial. Con disposición, siempre, de aclarar y explicar cuanto fuera necesario, de contrastar la información y facilitar la objetividad que requiere todo juicio.

Y desde entonces, como genio y figura que es, ha destacado siempre en el ámbito de la peritación, no sólo para los Tribunales, también para las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros, las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social, y otros organismos e instituciones, mediante la redacción de informes de enorme y especial complejidad.

Josep Sarrión, sigue apasionado por la pericia y volcado en la actividad formativa y docente, y añade, actualmente, a sus publicaciones técnicas su creciente vocación literaria.

Y en esa constante voluntad de formarse y de formar, de seguir estudiando y de transmitir a otros sus conocimientos y experiencias, se incardina esta nueva obra técnica que ha titulado “La peritación de seguros y su problemática”. Este es un texto complementario de otras publicaciones anteriores, en las que, entre otros temas, abordaba las metodologías de depreciación de maquinaria y ajuares industriales.

En el libro que ahora tengo el honor de prologar, Josep Sarrión profundiza en el análisis y valoración de la peritación en el marco de la actividad aseguradora. Aborda el contenido de las pólizas de seguros y sus exclusiones en contraste con la doctrina de los tribunales (plasmadas en las sentencias), y la normativa vigente, tomando en consideración cuantas cuestiones afectan a las inspecciones obligatorias de inmuebles, maquinaria e instalaciones, el deber de mantenimiento y su incidencia en la valoración de los siniestros, y el alcance de la última modificación del artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguros. Esta obra contiene un importante relato de casos y causas, porque en el ámbito de la actividad pericial, la casuística es extensa y la experiencia que aporta, por su propia experiencia vital, relevante.

La filosofía que dimana del texto incide una serie de problemas que se formula todo buen perito: ¿Qué expectativas se esperan de su actuación profesional? Y si se desencadena la controversia y el litigio ¿Qué espera el Juez de la prueba pericial y del perito? ¿Cómo se debe afrontar la valoración?

Seguimos: Y si son obligatorias las inspecciones y cumplimiento de normas y mantenimiento: ¿Cómo se determina el efectivo valor del daño causado?, ¿Cómo se verifica el estado previo de los bienes dañados?, ¿Cuál es el perjuicio real sufrido y cómo se enerva cualquier atisbo de enriquecimiento injusto o de infravaloración, en su caso?, ¿Qué incidencia tiene la omisión de las inspecciones obligatorias por quien viene obligado a realizarlas?, ¿Cómo discriminar los daños originados por un siniestro de aquellos otros congénitos, o que por desidia u otras razones eran preexistentes, y sin embargo se reclaman sin distinción?.

El perito de seguros ha de ser conocedor de todos estos aspectos y cuestiones.

Este Libro se dirige a facilitar las respuestas a todas estas preguntas. Y lo hace mediante el análisis de la guía de buenas prácticas, de la normativa aplicable, de los condicionados de las pólizas de seguros, desde la perspectiva de su interpretación y análisis en las sentencias de los tribunales, fijando las pautas y criterios jurisprudenciales que pueden ayudar en la tarea de valoración.

Finalmente, Josep Sarrión dedica especial atención a una cuestión que, desde mi perspectiva personal es relevante en toda valoración pericial: la determinación del objeto y de la metodología adecuada. Y por supuesto, con respeto de los deberes de objetividad e imparcialidad por quien debe emitir su juicio crítico sobre el origen, la causa y las consecuencias del siniestro que evalúa, en cualquiera de las materias o riesgos, y con origen en cualquiera de las causas que pueden determinar la emisión de un dictamen pericial.

Se trata de un libro rico en contenidos, amplio en sus análisis y sólido en sus fundamentos, por la dilatada experiencia personal de su autor.

Merece la pena adentrarse en su contenido.

Gracias Josep, por hacerme el honor de permitirme prologar este libro.

Valencia a 1 de marzo de 2019.

  • Prólogo
  • 1. Capítulo 1 (JOSEP SARRIÓN I ROIG)
  • 2. Capítulo 2 (JOSEP SARRIÓN I ROIG)
  • 3. Capítulo 3 (JOSEP SARRIÓN I ROIG)
  • 4. Capítulo 4 (JOSEP SARRIÓN I ROIG)
  • 5. Capítulo 5 (JOSEP SARRIÓN I ROIG)
  • Bibliografía
  • Información sobre el autor 

    Sumario:

    • I.Guía de buenas prácticas de Unespa
      • 1.Objetivo y alcance de la Guía
      • 2.Anexo: listado de términos
    • II.Problemática en las Condiciones Generales: Hogar-Comercios-Industrias
      • 1.Principales motivos de reclamación en los seguros de daños y patrimoniales
      • 2.Cuadro de reclamaciones de seguros resueltas en 2017
    • III.Coberturas y exclusiones. Sentencias y pronunciamientos de la DGS según el siniestro acaecido
      • 1.Daños por agua
        • 1.1.Contrato de hogar
          • A.Sentencia
          • B.Pronunciamientos de la DGS
        • 1.2.Contrato de Comunidades1.3.Contrato de Industrias: daños por agua
          • A.Daños por agua producidos por las conducciones generales sin búsqueda ni reparación de la avería
          • B.Art. 2.4. Daños por agua producidos por las conducciones generales con búsqueda y reparación de la avería
          • C.Art. 2.5. Daños por agua producidos por las conducciones generales y particulares con búsqueda y reparación de la avería
      • 2.Daños atmosféricos. (Lluvia-viento-granizo-nieve)
        • 2.1.Hogar
        • 2.2.Comercios
        • 2.3.Industrias
        • 2.4.Jurisprudencia
          • A.AP Madrid (sección 12.ª) núm. 580/2014, de 3 de diciembre (JUR 2015, 50264)
          • B.Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2010. Recurso 2273/2006
          • C.Sentencia n.º 351/2008 de TS, Sala 1.ª, de lo Civil, 14 de mayo de 2008
      • 3.Daños Eléctricos
        • 3.1.Eléctricos
        • 3.2.Hogar
        • 3.3.Jurisprudencia3.4.Comunidades
          • A.Sentencia. Sección n.º 17 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil
          • B.Sentencia: STS 4628/2016
        • 3.5.Comercios
        • 3.6.Industrias
        • 3.7.Inspecciones periódicas obligatorias de instalaciones de baja tensión3.8.Actas de Inspección en Comunidades
          • A.Legislación estatal aplicable: resumen aplicable a los seguros
          • B.InspeccionesC.Responsabilidad, infracciones y sanciones
            • a.Inspecciones iniciales
            • b.Inspecciones periódicas
        • 3.9.Instrucción técnica complementaria (ITC) BT-52
        • 3.10.STS 624/2016, 24 de octubre de 2016
      • 4.Daños: Robo
        • 4.1.Hogar
          • A.Robo en la vivienda y Vandalismo
          • B.Hurto en la vivienda
          • C.Actos de vandalismo
          • D.Reposición de llaves y cerraduras
        • 4.2.Industrias4.3.Pronunciamiento de la DGS
          • A.Robo y expoliación
          • B.Robo de metálico
          • C.Expoliación de metálico
          • D.Robo desde el exterior
          • E.Transporte de fondos
          • F.Reposición de archivos
          • G.Reposición de moldes, modelos y matrices
          • H.Infidelidad de empleados
          • I.Reposición de llaves a consecuencia de robo o atraco
      • 5.Daños: Incendios
        • 5.1.Incendio y otros daños
        • 5.2.Comercios: incendio y otros daños
        • 5.3.Jurisprudencia: STS 187/2016 - ECLI: ES:TS: 2016:18
      • 6.Daños: Responsabilidad Civil
        • 6.1.Hogar
        • 6.2.Comercios
        • 6.3.Jurisprudencia
      • 7.Cobertura estética8.Inhabitabilidad
        • 7.1.Jurisprudencia
        • 7.2.Pronunciamiento de la DGS
      • 9.Normas de Valoración
      • 10.Exclusiones generales del contrato de seguro11.Defecto de Construcción
        • 10.1.Hogar
        • 10.2.Comunidades
        • 10.3.Comercios
        • 10.4.Industrias
        • 10.5.Exclusiones generales (comunes) en todos los condicionados

    I. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE UNESPA

    La asociación de entidades aseguradoras (Unespa) en aras de una mejor comprensión del lenguaje asegurador para la sociedad y los asegurados en general, ha redactado una guía de buenas prácticas a la cual se han adscrito la mayoría de entidades aseguradoras. A continuación, se plasma un resumen de las mismas, circunscritas a los daños materiales, objeto de este libro.

    1. OBJETIVO Y ALCANCE DE LA GUÍA

    El seguro forma parte del día a día de personas, empresas e instituciones. Su existencia constituye una red de seguridad que permite el desarrollo de todo tipo de actividades cotidianas, ya sean de carácter particular, empresarial o institucional.

    Su naturaleza transversal hace que el seguro deba relacionarse con todo tipo de personas. Estos contactos se producen por distintas vías de comunicación. A veces son presenciales. Otras veces, telemáticos.

    Esta interactuación constante y frecuente hace que el seguro deba poner especial atención en la terminología que emplea a la hora de explicar las coberturas y servicios que presta a aquellos con los que se relaciona. Ya se trate de clientes, beneficiarios, afectados por un percance, etc.

    UNESPA ha decidido animar a las aseguradoras a dar un nuevo paso en el proceso de excelencia empresarial y transparencia emprendido hace años por parte del sector. En esta ocasión, invita a las entidades a comprometerse a hacer el seguro más sencillo de entender.

    La Ley de Contrato de Seguro ha supuesto que en la elaboración de los contratos de seguro sea habitual la utilización de una terminología especializada. Los términos jurídicos y el argot profesional hacen que los seguros resulten, en ocasiones, de difícil comprensión por parte del público general.

    UNESPA apuesta por superar esta barrera lingüística apostando decididamente por la simplificación del lenguaje asegurador. La intención es trasladar esta simplificación a la forma en que se explican las coberturas, los servicios y demás condiciones del seguro.

    Este paso busca alinear el seguro con los nuevos usos sociales y patrones de consumo. La simplificación tiene por meta hacer el producto más accesible. Con el tiempo esto redundará a su vez en una mejor calidad del servicio puesto que, al conocer y comprender mejor los productos, los clientes tendrán expectativas acordes con las prestaciones acordadas en los contratos.

    Como primer paso, se ha trabajado en la selección y clarificación de determinados términos que son de difícil comprensión para los consumidores. Como resultado de este ejercicio se han identificado cincuenta y un términos que han sido contrastados con los consumidores y que se han incluido en un listado que figura como Anexo a esta Guía (en adelante el “Listado de términos”).

    El Listado de términos se compone de tres apartados:

    • En el primero se han recogido aquellos términos que presentan un mayor nivel de complejidad de comprensión por parte del cliente y que, por lo tanto, se considera necesario dejar de utilizar. En su lugar, se explicará su significado en un lenguaje accesible al consumidor.

    • En el segundo se recogen algunos vocablos comúnmente utilizados en el lenguaje asegurador y que se propone sustituir por otros de lenguaje común, más cercanos a los consumidores de productos de seguros. De esta manera, los términos técnicos se sustituyen por palabras o expresiones más familiares que han sido testadas con los consumidores.

    • Finalmente se incluyen determinados términos que se propone sustituir por una breve explicación al no haberse encontrado un término alternativo en el lenguaje común.

    El Reglamento de Ejecución 2017/1469, establece el formato estandarizado que las entidades aseguradoras deben seguir para la elaboración del denominado “documento de información sobre productos de seguros” que deberán entregar con carácter previo a la contratación de un seguro distinto al seguro de vida. El Reglamento exige que dicho documento sea redactado utilizando un lenguaje sencillo alejado de la jerga especializada.

    Para UNESPA, la elaboración de este nuevo documento se presenta como una magnífica oportunidad para que las entidades aseguradoras pongan en práctica los trabajos de clarificación terminológica realizados y que han dado como resultado el Listado de términos.

(Autor)

JOSEP SARRIÓN I ROIG

Perito de Seguros y Comisario de Averías

(Prólogo)

PURIFICACIÓN MARTORELL ZULUETA

Magistrada

Josep Sarrión i Roig  es Director y Profesor de los cursos de peritos de seguros impartidos en la Comunitat Valenciana (Apcas).

Destinado a Peritos de seguros, Personal de las Compañias de seguros dedicados a la tramitación de siniestros, Corredores y agentes de seguros, Técnicos de seguros, Gabinetes periciales que tramiten siniestros, Abogados de Seguros y Administradores de Fincas.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Peritación de seguros y su problemática. Riesgos sencillos e industriales
Su valoración