Nueva suma de arrendamientos urbanos. Comentarios a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, adaptada al Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Precio especial 94,99 € Precio habitual 100,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413092744
Nombre del producto:
Nueva suma de arrendamientos urbanos. Comentarios a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, adaptada al Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler
Fecha de edición:
14 nov. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Fuentes-lojo Lastres, Alejandro / Fuentes-lojo Rius, Alejandro
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
826
Lugar de edición:
PAMPLONA
Colección:
GRANDES TRATADOS ARANZADI 1146
Encuadernación:
Cartoné

ENTREGA 24/48 HORAS 

Obra jurídica que contiene un análisis crítico y detallado de cada precepto de la LAU y de la normativa procesal aplicable a los arrendamientos urbanos.  La sistemática utilizada es la tradicional seguida en las obras de FUENTES LOJO; todo ello desde un punto de vista práctico, pues la intención de los autores es que este libro sea una obra de consulta útil para el profesional y para todos los interesados en la regulación de los contratos de arrendamiento de finca urbana, que ayude a resolver las dudas y problemas se les planteen.  Los rigurosos comentarios de los autores sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos, enlazados con la última jurisprudencia aplicable, todo ello ofreciendo la más completa información de los estudios especializados sobre la materia que permiten profundizar en el conocimiento de la materia, constituyen el mejor instrumento de trabajo para el profesional del Derecho.   


  • Prólogo

    El libro sobre arrendamientos urbanos, el que llamamos “el Fuentes Lojo” fue un clásico de tal difusión que era raro que un jurista que aplicara tal ley no lo tuviese a mano.

    En mi primer destino de Juez de 1.ª Instancia –hace ya más de cincuenta años– no lo tenía porque, simplemente, la L.A.U. no estaba en vigor –no se había promulgado allí, en la Guinea Ecuatorial,– pero en el primero que tuve en la península –Mataró– lo tenía permanentemente a mano.

    Su autor fue Juez Municipal en Barcelona, fue promocionado al Tribunal Supremo y, por mor de la jubilación, se dedicó en Barcelona al ejercicio libre de la abogacía.

    En todos sus puestos jurídicos destacó su profesionalidad y su buen honor, tal como se le veía al conocer su libro, que ni siquiera sé la cantidad de ediciones que alcanzó. Pero un buen día para bien o para mal, se promulga una nueva L.A.U. y ya aquel libro, de obligada consulta, deja de publicarse. Es preciso no una nueva edición, sino algo nuevo, esencialmente nuevo.

    Mientras tanto, a la espera del mismo, hemos estado huérfanos del nuevo “Fuentes Lojo”. Se han publicado, al compás de la promulgación de la L.A.U. de 1994, varios comentarios, entre ellos el que yo dirigí en la editorial Edersa, con un éxito muy relativo, es decir, muy poco aceptable. Pero ninguno fue el “Fuentes Lojo”.

    Y ¡por fin! se emprende el nuevo o más bien el novísimo “Fuentes Lojo”.

    Es el libro que Vd., desocupado lector, como dice Cervantes en su prólogo de la primera parte de El Quijote o, más bien, ocupado jurista, tiene en sus manos (o en su pantalla).

    Es el clásico “Fuentes Lojo” que ahora ve la luz de manos del hijo y del nieto de Juan Ventura, del que, por cierto, me honro en la amistad que nos unió. Los autores son juristas en el sentido más amplio de la palabra, que comprende no sólo el estudio doctrinal que siempre hace falta, sino también la práctica diaria del bufete de abogados que les permite conocer de una forma directa la vida de los ciudadanos que se enfrentan a la aplicación de una ley que tantas opiniones, aplicaciones y controversias permite. No se puede decir que sea una obra teórica o puramente doctrinal ni tampoco una obra tan sólo práctica, sino que combina ambas concepciones y se puede afirmar que es una obra teórico-práctica.

    Ésta no sigue la misma sistemática del cásico “Fuentes Lojo” porque, como se explica en la introducción, se ha adaptado su contenido a la realidad social de las publicaciones jurídicas y a la evidencia de la digitalización de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la llamada “menor”, de la Audiencia y Juzgados, cuyas bases de datos son completas y útiles, a veces con demasía.

    La técnica de analizar una ley comentando sus artículos, uno por uno, se ha criticado pero la realidad, realidad jurídica, ha vencido a las críticas adversas y son constantes las obras que han analizado los artículos. Cuya sistemática es útil tanto al jurista práctico como al teórico (realmente, ambos tipos de jurista se confunden) y le permite abarcar la problemática que se le plantea en su día a día en su tarea de aplicar la ley.

    El arrendamiento urbano es uno de los temas que más enjundia han tenido en la época actual, entendiendo por actualidad del espacio temporal de las últimas décadas.

    La cantidad de procesos arrendaticios ha sido inmensa y la publicación de tratados, tesis doctorales y congresos y conferencias ha sido constante.

    Esta obra que ahora ve la luz no es una más, sino que recupera el carácter de clásico que tuvo el originario “Fuentes Lojo”. Es un auténtico tratado, completo y claro. Vaticinó su carácter de clásico, con su concepto y su difusión y la importancia de ser una obra absolutamente actualizada, incluso con normas del presente año 2019. Hay que recordar que la L.A.U. de 1964 estuvo en vigor durante treinta años, con reformas que hacen que la norma esté viva y responda al espíritu del pueblo. Lo cual implicaría que el presente “Fuentes Lojo” se mantenga vivo, se actualice, si hace falta, y se multiplique las ediciones, como lo fue el primer “Fuentes Lojo”.

    Xavier O’Callaghan

    Magistrado del Tribunal Supremo

    Catedrático de Derecho civil  

  • Introducción

  • Se cumplen ya sesenta y cinco años de la publicación de la primera edición de la “SUMA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS” del que fue autor el insigne jurista Juan-Ventura Fuentes Lojo.

    Esta obra jurídica en las ediciones que se sucedieron fue ganando contenido y extensión y se convirtió, con el paso de los años y los miles de ejemplares vendidos, en una obra de referencia y obligada consulta en esta materia.

    En sus últimas ediciones tuvo a bien el autor contar con la colaboración en calidad de coautor de su hijo, Alejandro Fuentes-Lojo Lastres actual socio director de “Bufete Fuentes Lojo Abogados”, despacho de abogados del que fue cofundador D. Juan-Ventura y al que se incorporó posteriormente la tercera generación de juristas, personificada en D. Alejandro Fuentes- Lojo Rius.

    En el texto de introducción a la primera edición de la Suma decía el autor, con harta modestia, que esa obra no era más que una recopilación de datos doctrinales y jurisprudenciales agrupados en forma de problemas y que se daba por satisfecho si lograba que resultara útil.

    Objetivo cumplido con éxito pues con su innovadora sistemática ha contribuido a la resolución de los problemas prácticos que ha venido planteando durante todos estos años la interpretación y aplicación de las sucesivas normas que se han promulgado sobre arrendamientos urbanos, en una incesante labor legislativa que parece no haber finalizado.

    Era necesaria una actualización de la obra para adaptar su contenido a las múltiples reformas sustantivas y procesales, así como a la relevante doctrina jurisprudencial producida desde la última edición de la Suma.

    Por razones editoriales la nueva Suma que presentamos, limitada de momento al análisis y problemática de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 en sus aspectos sustantivos y procesales, la hemos adaptado a la realidad actual de las publicaciones jurídicas, ya que con la digitalización la consulta completa del contenido de las sentencias tanto del Tribunal Supremo como de Audiencias Provinciales se puede efectuar a través de las bases de datos y no es indispensable ya transcribirla en toda su extensión en el texto escrito.

    Se ha conservado en lo esencial la sistemática, estructura y finalidad práctica que han caracterizado y distinguido las obras jurídicas anteriormente publicadas por FUENTES LOJO.

    En Barcelona, a 29 de julio de 2019

    Alejandro Fuentes-Lojo Lastres

    Alejandro Fuentes-Lojo Rius


  • Parte I. Derecho sustantivo
    • § 1 Ley 29/1994, de 24 noviembre. Regula los Arrendamientos Urbanos
  • Parte II. Derecho procesal
    • 1. El juicio de desahucio en general
    • 2. El juicio de deshaucio por falta de pago en particular (ALEJANDRO FUENTES)
  • Bibliografía

(Autores)

Alejandro Fuentes-Lojo Rius

Alejandro Fuentes-Lojo Lastres

(Prólogo)

Xavier O'Callaghan Muñoz

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Nueva suma de arrendamientos urbanos. Comentarios a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, adaptada al Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler
Su valoración