Nuestro mar, III. Historia ambiental del golfo de California (siglos XVI-XXI). El golfo de California: un espacio excepcional (1900-2020)

Precio especial 33,25 € Precio habitual 35,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413690902
Nombre del producto:
Nuestro mar, III. Historia ambiental del golfo de California (siglos XVI-XXI). El golfo de California: un espacio excepcional (1900-2020)
Peso:
0.800
Fecha de edición:
28 sept. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Cariño, Micheline / Valiente, Carmina / Ortega, Antonio
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
438
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
OBRAS GENERALES COMARES
Encuadernación:
Rústica

A pesar de que las percepciones y usos del espacio marino y costero del golfo de California han cambiado a lo largo de los siglos, las relaciones asimétricas de apropiación y explotación de este ámbito se han asentado como una constante histórica. Sin embargo, en las últimas décadas, diversos actores han emprendido acciones dirigidas a romper con estos desequilibrios, resignificando y recuperando su territorio. Organizada en cuatro volúmenes, la obra Nuestro mar. Historia ambiental del golfo de California (siglos XVI-XXI), a partir del análisis histórico, discute estos mecanismos de cambio social y el desarrollo de procesos de autogestión en los usos del mar y sus recursos. Nuestro mar, principal resultado de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, parte del compromiso colectivo de sus autores con la población local y la integridad de los ecosistemas que sostienen sus modos de vida.


En este tercer volumen, El golfo de California: un espacio excepcional, 1900-2020, se aborda la construcción de la región como un destino turístico y prioritario para la conservación, tomando en cuenta tres actividades que se desarrollan casi en paralelo al iniciar el siglo XX, y que se refuerzan recíprocamente con el paso del tiempo: la investigación científica, el ambientalismo y el turismo. Como punto de partida, el lector identificará cómo a través de las primeras expediciones científicas, los viajes de aventura y las misiones socioeconómicas se configuran ciertas formas de imaginar y apropiarse de la región, base sobre la cual se cimientan las políticas que dan impulso a los procesos de conservación y a la consolidación de la región como destino turístico. Para poner en perspectiva histórica y regional la evolución de estas actividades, e identificar los mecanismos y las estrategias de organización del espacio marino-costero y de uso de sus recursos naturales, se analizan la evolución de las prácticas, los discursos y las relaciones de poder que se sostienen en la creación de un espacio excepcional. Con ello, los autores del presente volumen desean contribuir a la reinterpretación histórica de la conservación y del turismo en el golfo de California, develar los imaginarios creados y mitigar las asimetrías en las formas de aprovechar el potencial ecológico y paisajístico de la región.

Micheline Cariño

Micheline Cariño

es Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México, y miembro del sistema nacional de investigadores desde 1992. Es Doctora en Historia por la EHESS de París, autora y editora de diecisiete libros, de más de cien artículos en revistas indexadas y capítulos de libros. Es fundadora y líder de la Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral y Sustentable de los Oasis Sudcalifornianos y del grupo de investigación Historia Ambiental del Golfo de California. Ha colaborado con el gobierno y con organizaciones de la sociedad civil en procesos de planeación y conservación.

Carmina Valiente

Carmina Valiente

es historiadora y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel Candidata del (2021-2024). Sus líneas de investigación están enfocadas en procesos de urbanización turística en zonas costeras y procesos de resignificación y defensa territorial, asociados a conflictos socioambientales y a la gestión de bienes comunes y espacios públicos-recreativos. Tiene un especial interés en el desarrollo de metodologías participativas y de estrategias de comunicación para la acción ciudadana. Se ha desempeñado como docente, consultora en temas socioambientales y video-periodista, colaborando en proyectos de conservación y comunicación con organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadanos.

Antonio Ortega Santos

Antonio Ortega Santos

es historiador y Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada. Ha desarrollado estancias de investigación en universidades e institutos en México, Estados Unidos, Francia, Cuba y Colombia. Sus proyectos de investigación se han focalizado en el estudio de la gestión de bienes comunes, los conflictos socioambientales, los estudios sobre Asia Oriental y el pensamiento Decolonial. Es miembro de la European Society for Environmental History, de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, coordinador de la Red Universitaria Española de Historia Ambiental y del grupo STAND, de la Universidad de Granada.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Nuestro mar, III. Historia ambiental del golfo de California (siglos XVI-XXI). El golfo de California: un espacio excepcional (1900-2020)
Su valoración