Mujeres y santidad: sanadoras por mediación divina. Un estudio desde la microhistoria (siglos XVII y XVIII)

Precio especial 28,51 € Precio habitual 30,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413692104
Nombre del producto:
Mujeres y santidad: sanadoras por mediación divina. Un estudio desde la microhistoria (siglos XVII y XVIII)
Peso:
0.600
Fecha de edición:
27 sept. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Santamaría Guinot, Laura
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
380
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
MUJERES, HISTORIA Y FEMINISMO 9
Encuadernación:
Rústica

Este libro plantea una reflexión en torno a fenómenos como la espiritualidad femenina y los procesos de construcción de la santidad durante la Edad Moderna. Más allá de un enfoque tradicional que ha estudiado a las mujeres religiosas del siglo XVII como parte de un complejo entorno histórico centrado en las prácticas de carácter espiritual, este trabajo ofrece un novedoso planteamiento al otorgarle un papel crucial a la sanación por mediación divina. Mediante una aproximación microhistórica que parte del estudio de la monja valenciana Sor Josefa de Santa Inés, conocida como la Beata Inés de Benigànim, la autora de este libro aborda diferentes facetas de su personalidad e identidad para situarlas en su contexto. En ese sentido, Sor Josefa es estudiada como religiosa de una congregación nacida a raíz de las reformas tridentinas, como modelo de santidad femenina barroca y como personaje carismático con autoridad en materia de curación y en preocupaciones cotidianas. La mirada atenta a un caso de estudio concreto permite profundizar en todas estas cuestiones, así como dejar de lado los límites cronológicos. Desde su nacimiento en 1625 hasta su beatificación en 1886, este libro ahonda en una trayectoria que se alargó más allá de su muerte en 1696 gracias a un proceso de construcción de su santidad alrededor de un modelo que reflejó las expectativas tanto de las autoridades como de la población. Se trata, pues, de un ensayo sobre la persona que pudo ser y sobre el personaje que se elaboró, lo que lleva a una necesaria problematización de conceptos como santidad, pluralismo médico o autoridad carismática en los siglos XVII y XVIII. Es, en definitiva, una obra que pone de relieve el relevante rol que desempeñaron algunas mujeres como sanadoras en ciertos espacios de carácter religioso más allá de los límites tradicionalmente establecidos.

Laura Guinot Ferri

Laura Guinot Ferri es licenciada y doctora en Historia por la Universitat de València, en cuyo Departamento de Historia Moderna y Contemporánea ha impartido docencia sobre Historia de las Mujeres. Sus intereses de investigación se nutren de los diferentes enfoques aportados por la perspectiva de género, la historia de la medicina y de las prácticas asistenciales, y la historia de la religión y religiosidad popular, disciplinas aplicadas al estudio de los siglos XVII y XVIII. Todo ello le ha permitido estudiar fenómenos como la espiritualidad femenina, el pluralismo asistencial, la construcción de la santidad o las prácticas de la religiosidad popular. Las conclusiones obtenidas han sido expuestas en diferentes congresos y seminarios de carácter nacional e internacional, así como en diversas publicaciones en revistas especializadas. Asimismo, como investigadora postdoctoral del proyecto europeo de investigación CIRGEN (ERC Advanced Grant-787015), también se ha interesado por la construcción y la representación del público lector femenino, la literatura orientada a las mujeres o la ampliación de lectores y lectoras durante el siglo XVIII.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Mujeres y santidad: sanadoras por mediación divina. Un estudio desde la microhistoria (siglos XVII y XVIII)
Su valoración