Ministerio público y el proceso penal en Europa

Precio especial 23,75 € Precio habitual 25,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788417466787
Nombre del producto:
Ministerio público y el proceso penal en Europa
Fecha de edición:
12 nov. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Martín Pastor, José
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
194
Lugar de edición:
BARCELONA
Colección:
PROCESSU IUDICII
Encuadernación:
Rústica

En la actualidad constituye una cuestión polémica tanto la configuración orgánica del Ministerio Público como la actuación del mismo en el proceso penal, ya que es en este ámbito donde su actuación resulta más problemática, atendiendo a los importantes intereses en juego.

En relación con la primera cuestión existe un debate importante, en primer lugar, sobre las relaciones entre el Ministerio Público con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial, y, en segundo lugar, sobre la autonomía interna de los miembros de la institución a la hora de desempeñar sus funciones.

Respecto de la segunda cuestión, hay que considerar el rol del Ministerio Público en la fase de investigación del proceso penal y en el ejercicio de laacción penal.

Esta cuestión es relevante en el ordenamiento español, ya que, en los últimos —y frustrados— proyectos de reforma del proceso penal, estaba previsto, por una parte, atribuir la dirección de la investigación oficial en el proceso penal al Ministerio Fiscal, en detrimento de la figura del Juez Instructor, y, por otra parte, introducir el principio de oportunidad en ejercicio de la acción penal por parte del acusador público u oficial.

En relación con estas materias, en este trabajo se realiza un estudio de Derecho Comparado sobre los diferentes modelos de organización del Ministerio Público y de actuación de dicha institución en el proceso penal.

En concreto, el objeto del análisis se centra en los siguientes países: España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Suecia y Portugal.

Todo ello con el objetivo de proporcionar elementos de juicio para decidir qué modelo de Ministerio Público y qué tipo de proceso penal se quiere para nuestro proceso penal.   

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Ministerio público y el proceso penal en Europa
Su valoración