Masonería, Escuela de Formación del Ciudadano 2019. La Educación Interna de los Masones Españoles en el Último Tercio del Siglo XIX

Precio especial 27,55 € Precio habitual 29,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788484687733
Nombre del producto:
Masonería, Escuela de Formación del Ciudadano 2019. La Educación Interna de los Masones Españoles en el Último Tercio del Siglo XIX
Fecha de edición:
12 mar. 2019
Número de Edición:
5
Autor:
Alvarez Lazaro, Pedro
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
440
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
LIBERALISMO, KRAUSISMO Y MASONERIA
Encuadernación:
Rústica

Cuando hace años el autor de esta obra comenzó a interesarse por el papel de la masonería había desempeñado en la historia, muy pronto le llamaron poderosamente la atención tres cosas. En primer lugar, los orígenes de la orden del Gran Arquitecto del Universo, sus principios y objetivos fundacionales, apuntaban hacia algo que se encontraba exactamente en las antípodas de la imagen escabrosa y mistificada con que los masones eran generalmente identificados.  En segundo lugar, esos orígenes y principios fundacionales parecían esconder una manera determinada deformación del hombre integral. Finalmente, la historia real de la hermandad masónica ofrecía datos suficientes para no saltar desde el extremo fantástico de las misas negras y del complot internacional, al otro extremo, no menos fantástico, de una masonería idealizada, a la que habría además que atribuir los logros más relevantes del progreso material y moral alcanzado por la civilización occidental en los últimos siglos.  Estas tres primeras impresiones constituyeron el arranque heurístico de sus trabajos de investigación masonológica y le permitieron, además, vincularlos a sus estudios sobre historia de la educación. El libro, del que ahora se publica la quinta edición, recoge una parte importante de esos trabajos.

El objetivo fundamental de la obra es triple: presentar y analizar la naturaleza de la institución masónica como “escuela de formación del ciudadano”, tal como aparece en sus orígenes y documentos fundacionales; clarificar y fijar los objetivos e instrumentos específicos de esa formación que intenta dar a sus miembros dentro de las  logias; y mostrar cómo se concretan en la masonería española, durante su período de mayor esplendor, los dos puntos anteriores.

Esta obra nos ofrece por fin una visión rigurosa del origen y evolución de la entraña educadora de la masonería universal, así como la formación que recibieron los masones españoles en el seno de las logias durante el último tercio del siglo XIX.

Siglas y Abreviaturas

Léxico masónico

Prólogo a la quinta edición

Prólogo a la cuarta edición

Prólogo a la tercera edición

Introducción

Capítulo I. TRADICIÓN EDUCADORA DE LA MASONERÍA

I. Introducción

II. La formación de los masones operativos

III. Los masones aceptados

IV. La masonería especulativa, escuela de formación del hombre

Capítulo II. PLURALISMO ADMINISTRATIVO E IDEOLÓGICO DE LA MOSONERÍA ESPAÑOLA

I. Pluralismo masónico en España: la masonería tras la Revolución de 1868

II. La cuestión de principios de la masonería española y su perspectiva educadora

Capítulo III. La educación intramasónica: La enseñanza esotérica en la logia

I. La educación iniciática

Capítulo IV. LA EDUCACIÓN INTRAMASÓNICA: LA ENSEÑANZA EXOTÉRICA EN LA LOGIA

I. Vehículos de la enseñanza exotérica intramasónica: discurso, conferencias, certámenes, encuestas y veladas.

II. Temáticas de la enseñanza exotérica

III. Alcance real de enseñanza intramasónica

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

I. Fuentes

II. Bibliografía actualizada

Pedro Álvarez Lázaro es profesor ordinario (catedrático) de Historia de la Educación en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Miembro fundador del Instituto de Investigación sobre Liberalismo Krausismo y Masonería de la misma Universidad, se le considera uno de los principales masonólogos del momento.

Ha publicado más de un centenar de artículos históricos y capítulos de obras colectivas y es autor de los siguientes libros: Masonería y Librepensamiento en la España de la Restauración (Madrid, 1985); Libero Pensiero e Massoneria dalle origini alla Grande Guerra (Roma, 1991, 2ª ed.); Páginas de historia masónica (Santa Cruz de Tenerife, 2006); y Masonería escuela de formación del ciudadano.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Masonería, Escuela de Formación del Ciudadano 2019. La Educación Interna de los Masones Españoles en el Último Tercio del Siglo XIX
Su valoración