Los límites a la integración europea en la doctrina constitucional

Precio especial 10,45 € Precio habitual 11,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490451403
Nombre del producto:
Los límites a la integración europea en la doctrina constitucional
Peso:
N/D
Fecha de edición:
28 dic. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Sarrión Esteve, Joaquín
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
88
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
OBRAS GENERALES COMARES
Encuadernación:
Rústica

Este trabajo constituye una aproximación, desde el Derecho constitucional, a la articulación entre el Derecho de la Unión Europea y el Derecho interno de los Estados miembros, atendiendo a la recepción del primero y su primacía en los sistemas constitucionales nacionales, con los eventuales problemas que se plantean desde la perspectiva de la protección de los derechos fundamentales.
Para llevar a cabo este estudio, se parte de la configuración de la protección de los derechos fundamentales en el Derecho de la UE, y la consolidación de un sistema autónomo de protección de los derechos fundamentales, así como se trata de delimitar con precisión su ámbito de aplicación.
Posteriormente, se analizan los problemas de articulación o conexión que se pueden derivar de un eventual conflicto constitucional o de estándares de protección entre el estándar de la UE -basado en el principio de primacía -con el estándar de protección nacional o constitucional, que se basa en el principio de supremacía constitucional, para lo que se estudia en particular el origen y desarrollo principal de la doctrina (jurisprudencial) constitucional sobre los límites a la primacía.
Este libro puede ser de interés para los juristas especializados en el proceso de integración europea, así como para los estudiantes que quieran acercare a los problemas de protección y tutela de los derechos fundamentales que el mismo plantea.


El trabajo, presentado bajo el título "La tutela de los derechos fundamentales como límite a la primacía del Derecho a la Unión Europea", en el II Certamen "Premio de Investigación Pastor Delgado Hernández Derechos Humanos Universales" organizado por parte de Asociación Civil Pastor Delgado Hernández en memoria del abogado D. Pastor Delgado Hernández, por su compromiso por la divulgación, interpretación y cumplimiento de los Derechos Humanos, y patrocinado por el Cabildo Insular de Tenerife; y mereció el premio de investigación, concedido -ex aqueo- junto con otro trabajo. Ha sido actualizado para su publicación.

Joaquín Sarrión Esteve

Joaquín Sarrión Esteve

es Investigador Ramón y Cajal en Protección de los Derechos Fundamentales e Integración de la Unión Europea, es también Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde actualmente ocupa, además, el cargo de Vicesecretario General de Asuntos Jurídicos. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, donde desarrolló su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Lucia Serena Rossi, actual juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Su principal línea de investigación está centrada en la tutela y protección de los derechos fundamentales, habiendo obtenido diversos premios de investigación por sus trabajos, destacando, entre otros, el II Premio de Investigación Joaquín Ruiz Giménez, el Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA, o el Premio Investigación "Pastor Delgado Hernández" Derechos Humanos Universales, este último por el trabajo que se publica ahora en la editorial Comares.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Los límites a la integración europea en la doctrina constitucional
Su valoración