La libertad en su realización. La filosofía del derecho de Hegel

Precio especial 26,59 € Precio habitual 28,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413691299
Nombre del producto:
La libertad en su realización. La filosofía del derecho de Hegel
Peso:
N/D
Fecha de edición:
10 mar. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Amengual Coll, Gabriel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
346
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
FILOSOFÍA HOY
Encuadernación:
Rústica

La Filosofía del Derecho de Hegel, una de sus cuatro grandes obras, sigue siendo objeto de las mismas críticas que se le dirigieron desde su publicación. Este escrito no pretende rehabilitar a Hegel ante tales críticas, que hacen más necesario que nunca volver al texto de Hegel, "deletrear" a Hegel, como dijo H.-G. Gadamer. Las críticas se aclaran comprendiendo lo que Hegel escribió y pensó. No trata de criticar ni defender, sino de comprender su aportación y sus límites.
La obra, publicada el 1820 (con fecha del 1821), cumple su segundo centenario. Sigue siendo un gran clásico, que se ha situar en la línea de los grandes tratados de filosofía política, como la República platónica, la Política aristotélica, el Leviatán de Hobbes o el Contrato social de Rousseau. Es un gran clásico, que trata el problema crucial de la actualidad: la realización de la libertad.
En este escrito primero se abordan temas generales, que afectan a la comprensión de toda la obra, como son la libertad, el derecho, etc. La segunda parte sigue el hilo de las grandes cuestiones que estructuran la obra hegeliana: el concepto de persona, la moralidad, la eticidad, la familia, la sociedad civil, el Estado y la Filosofía de la historia. La tercera parte aborda cuestiones que no tienen un lugar particular en la obra hegeliana, sino que la atraviesan, como son la subjetividad, el individualismo, el sentimiento moral, la solidaridad y la violencia. Son preguntas que desde la actualidad surgen y se pueden plantear a la obra hegeliana y a las que ésta algo puede aportar.

Gabriel Amengual Coll

Gabriel Amengual Coll es Catedrático emérito de filosofía de la Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca). Se ha dedicado con preferencia a la filosofía moderna y contemporánea, en especial la filosofía clásica alemana y la filosofía después de Hegel, iniciada de la mano de Feuerbach y Kierkegaard. En cuanto a temas, sus estudios versan sobre antropología filosófica y filosofía de la religión, ética y filosofía de la historia. Vicepresidente de la Asociación Española de Estudios sobre Hegel.

De entre las publicaciones destacan: Presencia elusiva. Madrid: PPC 1996; Modernidad y crisis del sujeto. Madrid: Caparrós 1998; La moral como derecho. Estudio sobre la moralidad en la Filosofía del Derecho de Hegel. Madrid: Trotta 2001; La religión en tiempos de nihilismo. Madrid: PPC 2006, 2ª edición 2013; Antropología filosófica. Madrid: BAC 2007, reimpresiones 2016, 2020; Deseo, memoria y experiencia. Salamanca: Sígueme 2011; (ed.), Guía Comares de Hegel. Granada: Comares 2015; La persona humana. El debate sobre su concepto. Madrid: Síntesis 2015; (ed.), La experiencia. Su significado en la historia de la filosofía. Palma: Objeto Perdido 2018; Afines por elección. En torno a los inicios de la modernidad en España. Madrid: Sindéresis 2018; Mantener la memoria. Barcelona: Herder 2018.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:La libertad en su realización. La filosofía del derecho de Hegel
Su valoración