Mediación en el ámbito jurídico-laboral

Precio especial 36,56 € Precio habitual 38,48 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490906194
Nombre del producto:
Mediación en el ámbito jurídico-laboral
Peso:
N/D
Fecha de edición:
7 jul. 2022
Número de Edición:
1
Autor:
Rodríguez Escanciano, Susana / Alvarez Cuesta, Henar / Vallejo Pérez, Gema
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
280
Lugar de edición:
MADRID
Colección:
MONOGRAFÍAS BOSCH
Encuadernación:
Rústica

Mediación en el ámbito jurídico-laboral  

La defensa de intereses antagónicos por trabajadores y empresarios hace necesario que el Ordenamiento Jurídico-Laboral diseñe cauces para canalizar dicha tensión intentando lograr los equilibrios a que la función tuitiva obliga.Junto a los sistemas de solución judiciales (orden social) y los administrativos (autoridades laborales e Inspección de Trabajo), cobran renovado protagonismo los sistemas autónomos, caracterizados por ser las propias partes en conflicto las que lo resuelven, cuestión distinta es que lo hagan directamente (autocomposición) a modo y manera de una negociación colectiva, o lo hagan indirectamente mediante la intervención de un tercero (heterocomposición a través de la  mediación, conciliación o arbitraje). Es más, las organizaciones sindicales y las asociaciones patronales más representativas han establecido cauces institucionales para la solución autónoma de conflictos laborales (principalmente colectivos, aunque también plurales o individuales).

Bajo tales premisas, la presente obra analiza de una forma completa y rigurosa el régimen jurídico de la mediación como adecuado paliativo a la avalancha de litigios existentes en la rama social del Derecho, logrando individualizar, personalizar o singularizar al máximo la respuesta, adaptándola a las necesidades específicas del centro laboral y del puesto de trabajo y permitiendo agrandar, al tiempo, la zona de influencia de la autonomía colectiva y del diálogo social.

La oportunidad del estudio resulta indudable, pues cuenta con el aval de prestigiosos expertos en el tema, abordado en combinación perfecta entre profesionales en ejercicio y profesores universitarios, lo cual garantiza una completa visión teórico-práctica de gran interés para operadores jurídicos, interlocutores sociales e, incluso, para las propias partes en conflicto.

Capítulo I

Marco legal de la mediación y el estatuto del mediador. En lugar de la medicación laboral con el horizonte del anteproyecto de Ley de Medidas de Eficacia Procesal del Servicio Público de Justicia

1. Estado de la cuestión sobre la mediación: marco jurídico y la imprescindible consolidación de la mediación

2. El estatuto del mediador: la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación civil y mercantil, y su Decreto de desarrollo, de 13 de diciembre de 2013

3. La mediación laboral y su exclusión de la Ley de Mediación

4. El perfil de la persona mediadora en la mediación laboral

5. Reflexiones finales

6. Bibliografía

7. Legislación

Capítulo II

Materias y ámbitos de mediación en el marco laboral: conflictos colectivos e individuales

1. Introducción

2. Mediación en conflictos colectivos

3. La mediación en procesos laborales individuales

4. Acuerdos autónomos de solución de conflictos

5. Bibliografía

Capítulo III

Algunas anotaciones sobre el conflicto. Especial referencia al conflicto laboral

1. Introducción

2. Qué entendemos por conflicto

3. El proceso del conflicto

4. Comportamientos ante el conflicto

5. Las singularidades del conflicto laboral

6. Bibliografía

7. Esquema

Capítulo IV

Aspectos prácticos de la mediación en el ámbito laboral

1. La mediación laboral y su contexto

2. Aspectos prácticos relativos al desarrollo de la mediación

Capítulo V

Implementación y funcionamiento de un servicio de mediación laboral

1. Planteamiento

2. ¿Qué modelo de mediación laboral queremos?

3. Implementación y funcionamiento de un servicio de mediación laboral

4. Protocolo de actuación

5. Anexos

Capítulo VI

La mediación online

1. Tecnología, resolución de disputas en línea y mediación desarrollada por medios electrónicos

2. Diferencias entre la resolución de disputas presencial y en línea

3. La experiencia de la resolución de disputas en línea y la mediación electrónica

Dirección

Dra. D.ª Susana Rodríguez Escanciano, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León.

Dra. D.ª Henar Álvarez Cuesta, Profesora Titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León.

D.ª Gema Vallejo Pérez, Profesora Ayudante Doctora del Área de Derecho Romano. Mediadora. Representante de Mediación de la Universidad de León en la Conferencia de Universidades para el estudio de la mediación y el conflicto (CUEMYC).

Autores

Dra. D.ª Susana Rodríguez Escanciano, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León.

Dra. D.ª Henar Álvarez Cuesta, Profesora Titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León.

Dra.D.ª Gema Vallejo Pérez, Profesora Ayudante Doctora del Área de Derecho Romano. Mediadora. Representante de Mediación de la Universidad de León en la Conferencia de Universidades para el estudio de la mediación y el conflicto (CUEMYC).

Dr. Juan José Fernández Domínguez. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León

Dr. D. Eduardo Castro Vázquez, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria. Mediador. Mediador. Representante de Mediación de la Universidad de Santander en la Conferencia de Universidades para el estudio de la mediación y el conflicto (CUEMYC).

Dra. D.ª Nuria Belloso Martín. Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Burgos. Mediadora. Representante de Mediación de la Universidad de Burgos en la Conferencia de Universidades para el estudio de la mediación y el conflicto (CUEMYC).

Dra. D.ª Aránzazu Moretón Toquero. Profesora Titular Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. Mediadora. Representante de Mediación de la Universidad de Valladolid en la Conferencia de Universidades para el estudio de la mediación y el conflicto (CUEMYC).

Dr. D. Marcos Loredo Colunga, Profesor Titular del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Oviedo. Mediador. Representante de Mediación de la Universidad de Oviedo en la Conferencia de Universidades para el estudio de la mediación y el conflicto (CUEMYC).

Ilmo. Dr. D. Jaime de Lamo Rubio. Magistrado Titular del Juzgado de lo Social N.º 1 de León.

D. Carlos Iglesias Alonso, Jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León.

Dña. María Isabel Vicente Cabezas. Letrada de la Administración Justicia de la Unidad procesal de lo Social N.º 1 y de los Juzgados de lo Social de León.

Prólogo

Ilma. Magistrada Dª Ana Carrascosa de Miguel. Miembro de GEMME (grupo europeo de  magistrados para la Mediación).

Presentación

Dra. D.ª Leticia García-Villaluenga, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid. Presidenta de la Conferencia de Universidades para el estudio de la Mediación y el Conflicto, CUEMYC. Dir. Máster de Mediación y gestión de conflictos de la UCM y del Grupo de investigación ADRs XXI.

Ilma. Magistrada María José Renedo Juárez, Presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León con sede en Burgos. Coordinadora Territorial GEMME de CyL.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Mediación en el ámbito jurídico-laboral
Su valoración