Gobernanza económica de la Unión Europea

Precio especial 23,75 € Precio habitual 25,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788416982615
Nombre del producto:
Gobernanza económica de la Unión Europea
Fecha de edición:
1 nov. 2018
Número de Edición:
1
Autor:
Iñarritu Ibarreche, Beatriz
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
256
Lugar de edición:
BILBAO
Colección:
MONOGRAFÍAS UNIVERSIDAD DEUSTO
Encuadernación:
Rústica

La Gobernanza Económica de la UE y de la UME es un entramado complejo y laberíntico de diferentes elementos, herramientas y procedimientos que combina equilibrios imposibles entre intereses comunes y nacionales.
La crisis ha forzado renovadas propuestas de nuevos y/o mejorados instrumentos, inverosímiles hace apenas unos pocos años. Como en tantas ocasiones anteriores la UE ha debido hacer de la necesidad virtud y ha dado pasos de gigante hacia una gobernanza común en materia económica con el objetivo último de mejorar la preparación, la respuesta y la gestión de posibles nuevas crisis. Destacan, entre estos logros, la supervisión comunitaria de los proyectos presupuestarios nacionales, el procedimiento de supervisión macroeconómica, la creación del MEDE, o el camino sin retorno emprendido hacia la Unión Bancaria y hacia la Unión de los Mercados de Capitales.
En 2017 y 2018 la Comisión Europea ha planteado nuevas y audaces iniciativas, incluyendo la puesta en marcha de un presupuesto para la Eurozona, un Fondo Monetario Europeo, un Tesoro común, o el cargo de un ministro europeo de Economía. Aunque no son fáciles, son decisiones claves e históricas para el continente ya que la mayor fortaleza y solidez de la Economía reportará bienestar y estabilidad a todos los ciudadanos europeos.

Presentación

 

PARTE I 
LA GOBERNANZA ECONÓMICA EUROPEA

 

1.  Gobernanza Económica Europea: conceptos clave

 

2.  La Gobernanza Económica Europea inicial (1/3)

 

3.  La Gobernanza Económica Europea revisada 2010-2014 (2/3)

 

4.  El nuevo impulso de la Gobernanza Económica Europea 2015-2018 (3/3) 

 

5.  El Semestre Europeo

 

Conclusiones - Parte I. La Gobernanza Económica Europea

 

 

PARTE II 

LOS ELEMENTOS DE LA GOBERNANZA ECONÓMICA EUROPEA

A. Coordinación y supervisión de las políticas presupuestarias de los Estados miembros

B. Coordinación y supervisión de las políticas estructurales de competitividad, crecimiento y empleo de los Estados miembros

C. Programas de Asistencia Financiera a los Estados miembros

D. Regulación y supervisión del sector financiero

 

Conclusiones – Parte II. Los elementos de la Gobernanza Económica Europea

 

Glosario – Acrónimos

 

BEATRIZ IÑARRITU es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Doctora por la Universidad de Deusto con mención Cum Laude, dentro del programa en Estudios Internacionales e Interculturales. Actualmente es profesora de la Deusto Business School en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, ADE (asignatura ‘Economics and Internacional Policy Issues’ en inglés), en el Doble Grado ADE ITI (asignatura "Economía Española y Mundial") y en el ‘Master in European and Internacional Business Management’, EIBM (asignatura “Entorno Europeo”).

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Gobernanza económica de la Unión Europea
Su valoración