Declaración del menor en el proceso penal. Admisibilidad y práctica en el Derecho Internacional de l Derechos Humanos.

Precio especial 33,16 € Precio habitual 34,90 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788491699958
Nombre del producto:
Declaración del menor en el proceso penal. Admisibilidad y práctica en el Derecho Internacional de l Derechos Humanos.
Peso:
N/D
Fecha de edición:
6 feb. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Maravall Buckwalter, Isabel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
358
Lugar de edición:
VALENCIA
Colección:
MONOGRAFÍAS TIRANT
Encuadernación:
Rústica

El marco normativo que rodea la admisibilidad y práctica de la declaración de un niño cuando es sospechoso, acusado, víctima o testigo en el proceso penal es un tema de actual importancia porque, desafortunadamente, los menores participan en la comisión de delitos y son víctimas y testigos de ellos, no solo dentro de las fronteras de los Estados sino también trascendiéndolas. Este trabajo inicia su recorrido ofreciendo un análisis de la manera de tratar a los niños y su testimonio por parte de la administración de justicia a lo largo de la historia.

Tras este análisis, se adentra en la coerción, las garantías que aseguran una participación efectiva, los límites al principio de contradicción y por último el requisito de la corroboración como piedras angulares del derecho internacional de los derechos humanos aplicable a la admisibilidad y práctica de la declaración de un menor en el proceso penal. A través del estudio de los lugares en que las normas se entrecruzan, se plantean numerosos interrogantes, se evidencian lagunas, vacíos y contradicciones que pueden provocar que los niños caigan dentro de esos huecos, provocando una desprotección, o una discriminación injustificada en su contra.

Ofreciendo un análisis sistemático de la normativa y de la jurisprudencia que modula el alcance de los derechos, este trabajo puede ser de utilidad para todos aquéllos operadores jurídicos y profesionales que busquen proteger y defender los derechos de los niños y niñas en el proceso penal.

Capítulo 1. La valoración de la declaración del niño a lo largo de la historia y los principios guía para la práctica de la prueba en los procesos penales con menores.

Capítulo 2. La ausencia de coerción en el proceso penal

Capítulo 3. Las garantías que permiten la participación efectiva del niño en el proceso penal

Capítulo 4. El derecho a la confrontación y medidas para proteger a los niños en el proceso penal

Capítulo 5. El requisito de la corroboración ante la ausencia de confrontación de la declaración del niño

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Declaración del menor en el proceso penal. Admisibilidad y práctica en el Derecho Internacional de l Derechos Humanos.
Su valoración