ISO 45001: 2018. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Orientaciones y comentarios prácticos para su correcta implancación y certificación

Precio especial 23,75 € Precio habitual 25,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788417701284
Nombre del producto:
ISO 45001: 2018. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Orientaciones y comentarios prácticos para su correcta implancación y certificación
Fecha de edición:
10 feb. 2020
Número de Edición:
1
Autor:
Enríquez Palomino, Antonio / Sánchez Rivero, José Manuel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
390
Lugar de edición:
TOLEDO
Colección:
MANUALES CONFEMETAL
Encuadernación:
Rústica

La norma ISO 45001:2018 es un estándar voluntario de la Organización Internacional de Normalización (ISO), aprobado en marzo de 2018. Esta norma proporciona a las organizaciones los requisitos para establecer un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) eficiente, que les permite conseguir los resultados deseados en relación con la protección de sus trabajadores frente a los riesgos laborales que causan sus actividades. En este sentido, establece un marco en el que gestionar la seguridad y salud laboral, procurando guardar un correcto equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

ISO 45001, que ha venido a sustituir a la norma OHSAS 18001:2007, está llamada a convertirse, como su antecesora, en el estándar más reconocido y certificado en esta materia, a nivel internacional, aplicable a cualquier organización, con independencia de su tamaño y actividad. El presente libro pretende ofrecer un punto de vista eminentemente práctico sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo propuesto por ISO 45001:2018, facilitando estrategias operativas para su implantación en los diferentes tipos de empresas.

ISO 45001:2018, conforme con los requisitos ISO para las normas de sistemas de gestión, incluye una estructura de alto nivel, un texto fundamental idéntico, y términos y definiciones esenciales comunes, lo que facilita la integración e implementación de múltiples sistemas de gestión. Además, la aplicación de esta norma aporta otras importantes ventajas competitivas, como son:

• Promueve el liderazgo, compromiso, responsabilidad e implicación de la Alta Dirección.

• Promueve la integración de la SST en todos los niveles jerárquicos y organizativos.

• Potencia la consulta y participación de los trabajadores y sus representantes.

• Establece procesos eficaces para identificar los peligros, controlar los riesgos para la Seguridad y Salud en el trabajo y aprovechar las oportunidades en esta materia.

• Facilita herramientas para disminuir los incidentes laborales.

• Permite cumplir y demostrar que se cumple con la legalidad.

• Permite la mejora continua del desempeño de la SST de la organización.

• Hace que la imagen de la empresa se potencie de cara a los trabajadores, clientes, Administración y sociedad, en general, demostrando el compromiso de la organización con la seguridad y salud de los trabajadores.

En definitiva, ISO 45001, además de potenciar y facilitar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, coloca a las empresas en una posición de auténtica ventaja respecto a sus competidoras.

Nuestra intención al escribir este libro ha sido aclarar a los lectores interesados en ISO 45001 los requisitos que exige esta norma, “traduciéndolos” a un lenguaje sencillo y comprensible, desarrollando y explicando, con mayor extensión y profundidad, las orientaciones que la propia norma incluye en su Anexo A, y facilitando una guía práctica para su correcta implantación en la empresa.

Capítulo 1. La seguridad y salud en el trabajo

Capítulo 2. Modelos de gestión y normas

Capítulo 3. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001: objeto y campo de aplicación. Términos y definiciones

Capítulo 4. Contexto de la organización

Capítulo 5. Liderazgo y participación de los trabajadores

Capítulo 6. Planificación

Capítulo 7. Apoyo

Capítulo 8. Operación

Capítulo 9. Evaluación del desempeño

Capítulo 10. Mejora

Capítulo 11. Implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Capítulo 12. Certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Anexos

Bibliografía

Antonio Enríquez Palomino

Licenciado en Derecho. Auditor y Consultor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Es fundador y Director General de LABORPREX AUDITORES, entidad acreditada a nivel nacional como Auditora Legal de los Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, y dedicada igualmente a la consultoría integral de empresas, incluyendo, además de la prevención, la Protección de Datos de Carácter Personal, la Calidad y el Medio Ambiente. Acredita una amplia experiencia como Auditor y Consultor en prevención de riesgos laborales, funciones que sigue desarrollando dentro de su empresa. Es autor de otros libros en la materia.

José Manuel Sánchez Rivero

Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Formación del Profesorado. Auditor y Consultor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En la actualidad es Subdirector General de LABORPREX AUDITORES, donde compatibiliza estas tareas con las de Consultor y Auditor de prevención de riesgos laborales y profesor de cursos de Técnico Superior y Auditor de Prevención, así como otros específicos en esta misma materia. Es autor de varios libros en prevención.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:ISO 45001: 2018. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Orientaciones y comentarios prácticos para su correcta implancación y certificación
Su valoración