El Islam español contemporáneo. Una aproximación socioantropológica

Precio especial 28,51 € Precio habitual 30,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413691404
Nombre del producto:
El Islam español contemporáneo. Una aproximación socioantropológica
Peso:
N/D
Fecha de edición:
13 abr. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Martín Lupiáñez, Isaac
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
350
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
ANALISIS Y CRITICA SOCIAL 13
Encuadernación:
Rústica

La presente obra muestra un acercamiento a la realidad actual del islam existente y en desarrollo en la sociedad española. Estos dos elementos, el temporal y el geográfico, estarán siempre presentes en el transcurso del manuscrito y definirán tanto al título como al objeto de estudio que se presenta. El islam español contemporáneo se construye a través de siete capítulos diferenciados que darán forma a un proceso religioso específico de nuestro entorno. Cada uno de ellos transcurrirá a través de una contextualización teórica concreta para ser relacionada con trabajos empíricos de diversa índole, haciendo hincapié en entrevistas a líderes religiosos musulmanes de nuestro país.
El primer capítulo presenta una aproximación sociodemográfica de la heterogénea población musulmana presente en la sociedad española. En el segundo apartado, se realiza un desarrollo concienzudo de la peculiar institucionalización e incorporación a la imagen pública del islam en España. Tras ello, el tercer capítulo se centra en las figuras predominantes del asociacionismo musulmán español y líderes carismáticos en todo aquel proceso. Alejándose de la descripción más nítidamente observable, el cuarto capítulo se adentra en el posicionamiento de la estructura social e institucional que el islam ha ocupado en el orden social español. De una forma paralela y haciendo uso del arduo trabajo de campo, el quinto apartado de este trabajo estudia la diversidad de ideologías e identidades que se muestran en este fenómeno. Finalmente, esta obra analiza dos elementos de especial relevancia y consecuencia para el objeto que se estudia: el terrorismo internacional de etiología islamista y la islamofobia.
Con todo ello, esta obra pretende arrojar luz a un fenómeno amplio, cargado de prejuicios y altamente heterogéneo; el islam español contemporáneo es único por sus diferencias existentes y conocerlo es adentrarse en nuestra propia sociedad y en su diversidad religiosa.

Isaac Martín Lupiáñez es docente en la Universidad Loyola Andalucía y miembro del Observatorio de Prospectiva Cultural de la Universidad de Granada. Doctor Internacional en socioantropología por la UGR (2020), ha desarrollado estancias de investigación en diversos contextos musulmanes como la República Islámica de Irán, University of Tehran, Túnez, Tunis El Manar University y Bosnia-Herzegovina, Džemal Bijedic University of Mostar. Su actuales líneas de investigación son la violencia ideológica, el islam europeo y el control social como prevención de la desviación.

Graduado en la primera promoción de Criminología por la Universidad de Málaga, 2014, y especializado en análisis y prevención del terrorismo por la Universidad Rey Juan Carlos, 2015, en Madrid. Posee experiencia profesional investigadora en el Instituto Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga y en el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. Además, colabora como experto en la realidad tunecina en la revista digital Atalayar.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:El Islam español contemporáneo. Una aproximación socioantropológica
Su valoración