Insolvencia del deudor persona natural ante la transposición de la directiva 2019/1023. Revista ARANZADI de Derecho Patrimonial Número 46

Precio especial 48,00 € Precio habitual 50,52 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413905655
Nombre del producto:
Insolvencia del deudor persona natural ante la transposición de la directiva 2019/1023. Revista ARANZADI de Derecho Patrimonial Número 46
Peso:
0.500
Fecha de edición:
14 jun. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Gómez Asensio, Carlos
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
362
Lugar de edición:
NAVARRA
Colección:
REVISTA ARANZADI DERECHO PATRIMONIAL 46
Encuadernación:
Rústica

El tratamiento de la insolvencia del deudor persona natural en 2021 se encuentra en un momento de transición regulatoria. Por un lado, el pasado 1 de septiembre de 2020 entraba en vigor el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC). Pero, por otro lado y paralelamente, España debe transponer antes del 17 de julio de 2021, la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva y exoneración de deudas (Directiva 2019/1023), norma comunitaria cuya transposición supondrá una transcendental reforma de la regulación nacional del Derecho preconcursal y paraconcursal, a la vez que importantes modificaciones en el vigente régimen de concesión del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.
Si bien hasta la fecha el Derecho de la insolvencia europeo se ha caracterizado por una perspectiva pro creditoris, siendo su objetivo fundamental la satisfacción de los derechos de los acreedores, hoy se ha demostrado, tras la crisis de 2008, que era necesario un cambio de enfoque. Es preciso convertir el concurso en un “hospital” que tienda a la recuperación del deudor honesto y evite la indiscriminada liquidación de empresas que pueden ser viables. Si los empresarios ven el concurso como un cementerio de empresas viables y no viables, se favorece su estigmatización, máxime si, como sucede en España, el deudor puede ser etiquetado como “culpable” por circunstancias que poco tienen que ver con la generación o agravación de la insolvencia.

Prólogo

 

Parte I

Capítulo 1. Insolvencia y exoneración del deudor persona natural en el marco de la transposición de la directiva 2019/1023 (MATILDE CUENA CASAS)

Sección I Alerta Temprana

Sección II Acuerdo Extrajudicial de Pagos

Sección III Crédito Público

Sección IV Privilegio Especial

Sección V Culpabilidad y exoneración

 

Parte II

Capítulo 1. El paradigma de la pluralidad de acreedores en el ámbito de la insolvencia de persona natural (ÁNGELA ELISA ÁLVAREZ PÉREZ)

Capítulo 2. Acerca de la celebración, o intento de celebración, del acuerdo extrajudicial de pagos y su relación con el beneficio de exoneración del pasivo de la persona natural (DAVID AVIÑÓ BELENGUER)

Capítulo 3. Trasposición de la directiva 2019/1023: la postura de los agentes sociales (ENRIC BATALLER I RUIZ)

Capítulo 4. Los efectos del concurso de acreedores sobre el derecho de alimentos del deudor persona física (JUAN JOSÉ BREVA PRIETO)

Capítulo 5. El intento de celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos: delimitación y repercusión en el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (MARTÍN GONZÁLEZ-ORÚS CHARRO)

Capítulo 6. El castigo penal del sobreendeudamiento del deudor consumidor y su coordinación con el régimen de segunda oportunidad (ELENA GUTIÉRREZ PÉREZ)

Capítulo 7. Exoneración de pasivo insatisfecho y derivación de responsabilidad tributaria (CAYETANA LADO CASTRO-RIAL)

Capítulo 8. La figura de la asesoria crediticia en el proceso de reestructuración de deudas de las personas fisicas en el marco de la directiva 2019/1023 (MAXIMILIANO MARTÍN BARREIRO)

Capítulo 9. El acceso al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho por el administrador afectado por el concurso culpable de la persona jurídica (CECILIO MOLINA HERNÁNDEZ)

Capítulo 10. El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho y la vivienda habitual (ALEJANDRO SALVADOR NAVASQUILLO CALLEJA)

Capítulo 11. Luces, sombras, y eventuales excesos, del régimen de la exoneración del pasivo en el TRLC (PEDRO J. RUBIO VICENTE)

Capítulo 12. La exoneración del crédito público a la luz del artículo 491 del real decreto legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley concursal. jurisprudencia reciente (EDGAR SAIZ AZNAR)

Capítulo 13. Exclusión de los créditos de derecho público del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho en el vigente texto refundido de la ley consursal (LUIS ÁNGEL SÁNCHEZ PACHÓN)

 

Director:

Carlos Gómez Asensio Asensio es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Valencia

Prólogo:

Juan Ignacio Ruiz Peris

Autores:

Ángela Elisa Álvarez Pérez

David Aviñó Belenguer

Víctor Bastante Granell

Enric Bataller i Ruiz

Ana Belén Campuzano Laguillo

Juan José Breva Prieto

Matilde Cuena Casas

Pedro Chaparro Matamoros

Ana N. Escribá Pérez

José María Fernández Seijo

Jesús José García Ballesteros

Carlos Gómez Asensio

Martín González-Orús Charro

Elena Gutiérrez Pérez

Cayetana Lado Castro-Rial

Maximiliano Martín Barreiro

Cecilio Molina Hernández

Françoise Pérochon

Luis Rodríguez Vega

Pedro J. Rubio Vicente

Edgar Saíz Aznar

Abel Joan Sala Sanjuán

Alejandro Salvador Navasquillo Calleja

Luis Ángel Sánchez Pachón

Álvaro Sendra Albiñana

Eduardo Enrique Taléns Visconti

Alessandra Zanardo

 

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Insolvencia del deudor persona natural ante la transposición de la directiva 2019/1023. Revista ARANZADI de Derecho Patrimonial Número 46
Su valoración