Iglesias de Ubeda y Baeza

Precio especial 20,85 € Precio habitual 21,95 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788417558734
Nombre del producto:
Iglesias de Ubeda y Baeza
Fecha de edición:
22 mar. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Quesada Quesada, José Joaquín
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
256
Lugar de edición:
CORDOBA
Colección:
ANDALUCÍA
Encuadernación:
Rústica

En ocasiones, la riqueza de la arquitectura palaciega y civil del Renacimiento en Úbeda y Baeza ha diluido el extraordinario aporte histórico y estético de sus iglesias a la percepción patrimonial de ambas ciudades. Articuladoras de su trama urbana y social a lo largo del tiempo y ejes centrales de las perspectivas de sus calles y plazas, las iglesias ubetenses y baezanas son elementos imprescindibles de su patrimonio histórico y el escenario tanto de la piedad, el mecenazgo y los deseos de notoriedad de sus oligarquías, como de las devociones más arraigadas en sus gentes desde hace siglos.
La primera catedral que se consagró en Andalucía, los escasos templos románicos existentes al sur de Despeñaperros, la capilla funeraria más fastuosa de España, la única escultura de Miguel Ángel en nuestro país, la huella de San Juan de Ávila y de San Juan de la Cruz, rejas renacentistas concebidas a modo de retablos; en definitiva, un patrimonio arquitectónico y plástico que abarca desde el siglo XIII hasta nuestros días, con variedad de estilos y autores, en el que el indiscutible peso de un Renacimiento de gran calidad convive con destacadas obras del Gótico, el Mudéjar, el Barroco y el Neoclásico. Un legado histórico del que se ofrece aquí una visión rigurosa y actualizada.
A través de este título se plantea un recorrido por la historia y la memoria de ambas ciudades, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, aportando datos cronológicos, artísticos e iconográficos de sus parroquias, templos monásticos, ermitas, capillas nobiliarias, iglesias de hospitales e instituciones educativas… y facilitando el conocimiento y la comprensión de las obras de arte para entender su pasado y su presente.

José Joaquín Quesada Quesada, es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, habiéndose licenciado en esa especialidad por la Universidad de Sevilla. Profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad de Geografía e Historia, ha desarrollado su labor como docente desde 2004 en diversos centros públicos de Andalucía. 

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Iglesias de Ubeda y Baeza
Su valoración