Ideas políticas pra un mundo en crisis. De la ilustración al siglo XX

Precio especial 26,59 € Precio habitual 28,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413691282
Nombre del producto:
Ideas políticas pra un mundo en crisis. De la ilustración al siglo XX
Peso:
N/D
Fecha de edición:
10 mar. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Delgado Fernández, Santiago / Jiménez Díaz, José Francisco
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
378
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
OBRAS GENERALES COMARES
Encuadernación:
Rústica

Este nuevo título ofrece un repaso de las diferentes ideas políticas contemporáneas, abarcando ahora el espacio temporal que se extiende desde la Ilustración hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Ideas políticas para un mundo en crisis se estructura en cuatro bloques claramente diferenciados. En el primero, se abordan las ideas de la política en algunas de las más importantes tradiciones ilustradas europeas: la alemana, la escocesa, la española y la francesa. El segundo bloque se dedica al pensamiento político que emerge como respuesta a las ideas y consecuencias de la Revolución francesa, prestando especial atención a las visiones conservadoras y liberales de la política. El tercer bloque, por su parte, se consagra a estudiar las visiones progresistas de la política en el siglo XIX, aproximándose a las ideas políticas desarrolladas por el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo. El cuarto y último bloque de esta obra, el más extenso de todos, desarrolla un conjunto heterogéneo de ideas y concepciones teórico políticas, que adquieren autonomía y poder propio a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Esta publicación es útil para un público interesado en iniciarse o profundizar en el complejo y enriquecedor mundo de las ideas políticas contemporáneas. En este convulso e incierto primer tercio del siglo XXI, que tanto los agentes como los estudiosos de la política vivimos de forma acelerada, se hace necesario un repaso exhaustivo a las ideas políticas y a las tradiciones de discurso de las que, consciente e inconscientemente y lo queramos o no, somos herederos en esta modernidad tardía. Ojalá que el libro que los lectores tienen en sus manos sea útil para comprender nuestros antecedentes políticos que fueron vividos de forma más o menos intensa y trágica para quienes nos precedieron.

Santiago Delgado Fernández es profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Sus campos de trabajo son la Historia de las Ideas Políticas, el liderazgo político y las coaliciones políticas. Entre sus publicaciones destacan: la coautoría del diccionario Conceptos fundamentales de Ciencia Política (1997) (Alianza) y del libro Francisco Fernández Ordóñez: un político para la España necesaria (2007) (Biblioteca Nueva); la coedición de los libros Political leadership in the Spanish Transition to Democracy (1975-1982) (2016) (Nova, New York), y Sobre Política: Ideas políticas desde la Polis a la Revolución Inglesa (2018) (Comares). Entre sus últimos artículos destacan el publicado junto con el Dr. Cazorla (2017). «El Partido Socialista Obrero Español: de la hegemonía a la decadencia» en Revista Española de Ciencia Política 44, y «O rol dos partidos emerxentes na formación e composición dos executivos autonómicos (2015-2019)», Administración & ciudadanía: revista da Escola Galega de Administración Vol. 14, Nº. 2, 2019. Ha sido profesor e investigador invitado entre otros centros en CERI de París, en IEP de Burdeos, en Universidad polaca de Lozd, en IEP de Toulouse o en Universidad de Katowiche. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8213-2415. DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=818682.

José-Francisco Jiménez-Díaz es Doctor en Sociología por la Universidad de Granada y se desempeña como Profesor Titular de Ciencia Política en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide (España). Sus líneas de investigación versan sobre liderazgo político, teorías políticas contemporáneas y efectos locales de la globalización. Dentro de estas líneas ha participado en varios proyectos de investigación financiados por: Quinto Programa Marco de la Unión Europea, Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y Centro de Estudios Andaluces. Asimismo, ha realizado varias estancias de investigación y/o docentes en las siguientes universidades: Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Universidad de Londres, Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Macerata, Universidad de Lisboa, Universidad de Nápoles Federico II y Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre sus publicaciones recientes destaca la coedición del libro: Political Leadership in the Spanish Transition to Democracy (1975-1982), Nueva York: Nova Science Publishers, 2016. La coautoría del capítulo: «El liderazgo político en la España democrática», en Montabes, J. y Martínez, A. (Eds.) Gobierno y política en España, Valencia: Tirant lo Blanch, 2019. Y la autoría del artículo: «La ética política en Max Weber: contexto, análisis e interpretación», Perseitas, 6(1), 2018. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4475-1538. DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=699878

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Ideas políticas pra un mundo en crisis. De la ilustración al siglo XX
Su valoración