Hitos históricos de la antropología filosófica

Precio especial 22,81 € Precio habitual 24,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490459980
Nombre del producto:
Hitos históricos de la antropología filosófica
Fecha de edición:
17 sept. 2020
Número de Edición:
Autor:
Amengual Coll, Gabriel
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
218
Lugar de edición:
Granada
Colección:
FILOSOFÍA HOY 72
Encuadernación:
Rústica

El libro ofrece un recorrido por los grandes hitos de esta historia, con la intención de llamar la atención sobre grandes cuestiones que siguen vigentes en el tratamiento de la gran pregunta por el ser humano, pues a la Historia de la Antropología Filosófica le pasa lo mismo que a la Historia de la Filosofía, que se la estudia porque sigue hablando en la actualidad. De este modo cada autor podría ser considerado como un capítulo de la Antropología Filosófica.


Así destaca el sentido pragmático, experiencial, práctico (Kant); la pluralidad del ser humano por su historia y cultura (Herder); el carácter integral del ser humano y por tanto de la Antropología Filosófica (Feuerbach); el ser humano como sí mismo que se constituye por una elección (Kierkegaard); el ser humano como cuerpo, cuyos impulsos son la razón (Nietzsche); el ser humano como un ser de acción, es decir, que hace y se hace (Blondel); el ser humano como ligado a la vida y a la vez capaz de decir no a la vida, como el asceta de la vida (Scheler); como un ser que no tiene en sí su propio centro, como un ser excéntrico (Plessner); como ser biológicamente deficiente pero compensado por la cultura (Gehlen); el hombre como Dasein, solo comprensible desde el ser (Heidegger); la antropología como imposible dado que el ser humano es diverso como las sociedades en que vive (Horkheimer); como una pregunta que solo puede plantearse en concreto en cada momento histórico y situación social (Foucault).


Se trata, pues, de una historia selectiva de la Antropología Filosófica, destacando 12 autores, divididos en cinco partes: la primera "Los inicios" sobre Kant y Herder; la segunda "El giro antropológico poshegeliano" sobre Feuerbach y Kierkegaard; la tercera "El vitalismo" sobre Nietzsche y Blondel; la cuarta los "Fundadores de la Antropología Filosófica contemporánea" sobre Scheler, Plessner y Gehlen; y la quinta "Los críticos" sobre Heidegger, Horkheimer y Foucault; terminando con un elenco de algunos grandes problemas con los que se enfrenta la actualidad.

Gabriel Amengual Coll

Gabriel Amengual Coll

es Catedrático emérito de filosofía de la Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca). Se ha dedicado con preferencia a la filosofía moderna y contemporánea, en especial la filosofía clásica alemana y la filosofía después de Hegel, iniciada de la mano de Feuerbach y Kierkegaard. En cuanto a temas, sus estudios versan sobre antropología filosófica y filosofía de la religión, ética y filosofía de la historia. Vicepresidente de la Asociación Española de Estudios sobre Hegel.
De entre las publicaciones destacan: Presencia elusiva. Madrid: PPC 1996; Modernidad y crisis del sujeto. Madrid: Caparrós 1998; La moral como derecho. Estudio sobre la moralidad en la Filosofía del Derecho de Hegel. Madrid: Trotta 2001; La religión en tiempos de nihilismo. Madrid: PPC 2006, 2ª edición 2013; Antropología filosófica. Madrid: BAC 2007, reimpresiones 2016, 2020; Deseo, memoria y experiencia. Salamanca: Sígueme 2011; (ed.), Guía Comares de Hegel. Granada: Comares 2015; La persona humana. El debate sobre su concepto. Madrid: Síntesis 2015; (ed.), La experiencia. Su significado en la historia de la filosofía. Palma: Objeto Perdido 2018; Afines por elección. En torno a los inicios de la modernidad en España. Madrid: Sindéresis 2018; Mantener la memoria. Barcelona: Herder 2018.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Hitos históricos de la antropología filosófica
Su valoración