Historia de un desafío. Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA

Precio especial 35,91 € Precio habitual 39,90 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788499429724
Nombre del producto:
Historia de un desafío. Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA
Peso:
N/D
Fecha de edición:
2 feb. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Sánchez Corbí, Manuel / Simón Fernández, Manuela
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
1320
Lugar de edición:
BARCELONA
Colección:
SIN COLECCIÓN
Encuadernación:
Cartoné

El libro que inspiró la serie documental El desafío: ETA.

La Guardia Civil frente a ETA: medio siglo sin dar tregua al terror. El libro bebe de la crónica real, estremecedora a veces, documentada con rigor y escrita por los propios guardias civiles, de un tiempo en el que su actuación se resumía en dos palabras: sacrificio y sufrimiento.

En este compendio se recoge todo lo acontecido entre el nacimiento de la banda criminal en 1958 hasta la actualidad. Muestra con minuciosidad el desconcierto ante los primeros asesinatos, la precariedad con la que tuvo que lidiar el instituto armado para afrontar el desafío terrorista en el franquismo y el silencio con el que se despachaba a las víctimas. A partir de los 90, la aplicación cada vez más intensa y eficiente de los servicios de inteligencia a la lucha antiterrorista, la cooperación con Francia y los primeros éxitos policiales invertirían la tendencia: el Estado democrático al fin hacía posible la paz.

Hemos llegado hasta aquí por el trabajo de muchos, pero en una proporción muy elevada gracias a la Guardia Civil. Bajo la investigación de Manuel Sánchez y Manuela Simón, grandes implicados en la lucha antiterrorismo, y más allá de hechos relevantes e inéditos, de medidas y contramedidas, de atentados y detenciones, esta obra, casi enciclopédica, muestra de qué modo varias generaciones de guardias civiles han servido de escudo entre la organización criminal y una sociedad que en demasiados momentos prefirió mirar a otro lado.

El coronel Manuel Sánchez (Valladolid, 1963) hijo y nieto de guardias civiles, pasó toda su infancia en el País Vasco, más concretamente en el Cuartel de Irún (Guipúzcoa), hasta ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Obtuvo su primer empleo de teniente en el verano de 1987, y a continuación su primer destino en el Servicio de Información de Vizcaya. Empezó así una larga carrera en la lucha contra el terrorismo de ETA de más de 25 años. En 2013, y con la banda terrorista derrotada, dirigió sus esfuerzos hacía la delincuencia organizada desde la Unidad Central Operativa (UCO), cuyo mando ostenta actualmente. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Legión de Honor francesa en 2015 y cinco cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

 La cabo 1º Manuela Simón (Torrenueva, Ciudad Real, 1969) pertenece a la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil. Ingresó en 1988 en la academia del instituto armado de Baeza, donde fue seleccionada para incorporarse a la Unidad de Servicios Especiales, tras lo que con 19 años pasó a formar parte del Grupo de Apoyo Operativo. Con él participó en la desarticulación de varios comandos de liberados de ETA y formó parte de la vanguardia de guardias civiles que trabajaron en el santuario francés. Fue la primera mujer condecorada en la Guardia Civil. En la actualidad continúa dedicada a tareas de análisis y elaboración de informes sobre ETA y su entramado en el Servicio de Información. Como consecuencia de su trabajo ha sido recompensada con varias cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivos de plata, rojo, blanco y al Mérito policial.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Historia de un desafío. Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA
Su valoración