Hacia un nuevo modelo de relación con la Administración Tributaria (Cuaderno JT 4-2020)

Precio especial 43,99 € Precio habitual 46,31 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413084411
Nombre del producto:
Hacia un nuevo modelo de relación con la Administración Tributaria (Cuaderno JT 4-2020)
Peso:
N/D
Fecha de edición:
19 feb. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Castro De Luna, Manuel José
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
292
Lugar de edición:
PAMPLONA
Colección:
CUADERNOS JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA
Encuadernación:
Rústica
  • Presentación.

    En la presente obra trataremos de analizar las causas de la conflictividad entre la Administración tributaria y los ciudadanos y el colapso de la conocida como justicia tributaria. Dicha conflictividad, reflejada en los números de quejas, recursos de reposición, reclamaciones económico-administrativas y recursos judiciales interpuestos, ocasiona múltiples problemas, entre los que podemos citar:

    • La resolución de dichos conflictos absorbe gran cantidad de recursos en número de efectivos, tiempo, y de medios económicos destinados a su resolución.

    • Dilata en exceso el momento del cobro de la deuda tributaria respecto del de su liquidación.

    • Genera inseguridad e incertidumbre a los ciudadanos sobre el coste fiscal de sus operaciones.

    • Provoca una justicia tributaria excesivamente lenta.

    Para tratar de paliar dicha situación se estudiará:

    • Cuáles son las causas de esta conflictividad, proponiendo medidas dirigidas a reducir la misma y,

    • Se tratará de aportar soluciones dirigidas a paliar los retrasos y acumulación de procedimientos en la justicia tributaria, finalizando la presente obra, art. 8 Ley 58/2003, General Tributaria con un estudio acerca de cómo la aplicación de los principios de la responsabilidad social corporativa al ámbito tributario, haciendo responsables a los Consejos de Administración de la política fiscal de la empresa y de su política de gestión de riesgos fiscales, puede ser el preámbulo del establecimiento de un nuevo modelo de relación entre la Administración tributaria y los contribuyentes, el modelo de cumplimiento cooperativo, basado en la transparencia y confianza mutua entre ambas partes.

    Ello plantea el reto de ser varios los organismos implicados: la Agencia Estatal de la Administración tributaria (en adelante AEAT) y los tribunales económico-administrativos (en adelante TEA), y además presenta la dificultad de enfrentarnos a una materia sometida al principio de legalidad (arts. 105 y 133 de la Constitución española, y art.8 Ley 58/2003, General Tributaria, de 17 de diciembre, en adelante LGT). Pero, por otro lado, nuestro análisis no sería completo si nos centráramos solamente en uno de los aspectos indicados, al contemplar únicamente las causas o las consecuencias del problema.

    Así, a lo largo del presente estudio:

    • Se cuantificará el problema, estudiando las cifras de quejas, recursos y reclamaciones planteadas contra los actos de la Administración tributaria.

    • Se analizarán las causas de esta conflictividad.

    • Se estudiarán la situación de los TEA: con críticas a su propia existencia, a su configuración como vía obligatoria y a su composición.

    • Se propondrán medidas dirigidas a reducir dicha conflictividad y a dinamizar la vía económico-administrativa.

    • Y, por último, se analizarán las posibilidades de implantación del modelo de cumplimiento cooperativo, principalmente con las grandes empresas, como forma de mejorar el cumplimiento por parte de las mismas, las experiencias en este ámbito de países de nuestro entorno, y los pasos dados en España en dicha dirección.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Hacia un nuevo modelo de relación con la Administración Tributaria (Cuaderno JT 4-2020)
Su valoración