Granada durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) Los retos de la modernización autoritaria

25,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413690735
Nombre del producto:
Granada durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) Los retos de la modernización autoritaria
Peso:
0.600
Fecha de edición:
28 ene. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Hidalgo Álvarez, Roque / Morente Muñoz, Carmen / Pérez Serrano, Julio
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
328
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
OBRAS GRANADINAS
Encuadernación:
Rústica

Los objetivos proclamados por la «dictadura con rey» de Primo de Rivera fueron sacar a España del atraso económico, regenerar el sistema político, integrar a las clases medias y preservar el modelo centralizado y unitario de la nación española. En 1929 Granada estaba por impuesto de utilidades y habitantes dentro de las primeras ciudades; siendo una ciudad insalubre, sin infraestructuras y con población hacinada. Este atraso colisionaba con la modernización provocada por la electricidad y el maquinismo, que impulsarían la industria, la minería y los transportes. La modernización autoritaria incidió sobre la oligarquía local haciendo que esta se hiciera menos agraria, más industrial y comercial.El crecimiento de las clases medias provocó cambios en el bloque de poder, generando una profunda crisis en el Ayuntamiento del marqués de Casablanca. Granada se convertía, según Falla, en «un pequeño París», donde las vanguardias culturales tuvieron cabida en su pugna con los «putrefactos».

Roque Hidalgo Álvarez

Roque Hidalgo Álvarez

es catedrático del Departamento de Física Aplicada desde 1992. Leyó la Tesis Doctoral titulada Termodinámica del No-Equilibrio de los procesos electrocinéticos en 1979 en la Universidad de Granada. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en 1980. En el curso 1984-85, siendo ya Profesor Titular, realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Química-Física Coloidal de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), donde caracterizó coloides modelo mediante técnicas electrocinéticas. En 2015 fue propuesto como FRS (Fellow of the Royal Society). Ha trabajado en diferentes temas dentro de la Ciencia de Coloides e Interfases, tales como: densidad de carga efectiva y estabilidad coloidal de coloides modelo en 2- y 3-D, correlaciones iónicas e inversión de carga en coloides reales, adsorción física y unión covalente de proteínas a coloides funcionalizados, mecanismos de estabilidad coloidal y propiedades interfaciales, escalado dinámico y ecuación de agregación de Smoluchowski. En resumen, ha investigado experimentalmente las propiedades electrocinéticas y los mecanismos de estabilidad de coloides modelo y los liposomas. En la actualidad, su trabajo está más enfocado hacia estudios experimentales para medir la actividad interfacial de partículas de Janus en interfases líquidas. También colabora con el catedrático Juan de Vicente en el estudio de los fluidos magnetorreológicos. Ha estado implicado en 44 proyectos nacionales e internacionales de investigación. De los cuales ha sido investigador principal de 12 proyectos financiados por la Unión Europea, el MICINN, el MINECO y la Junta de Andalucía y en 17 contratos con empresas privadas como Repsol, Kolmer, Biokit y Operon.


Ha explicado Termodinámica en el Grado de Física y ha participado también en la enseñanza de asignaturas como Termodinámica del No-Equilibrio en los másteres de Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases en la Universidad de Granada y de Química Aplicada de la Universidad del País Vasco. Ha sido director o codirector de 26 estudiantes de doctorado. En 1999 y 2010 fue el presidente del Comité Organizador de la IV Liquid Matter Conference y de la International Soft Matter Conference, ambas celebradas en Granada. Ha sido miembro del Comité Editorial Asesor de la revista Soft Matter (RSC) y Editor Invitado de 4 números especiales de las siguientes revistas: Colloids & Surfaces 92 (1-2) 1994 y 267(1-2) 2005, Journal of Physics: Condensed Matter 12(8) 2000 y Soft Matter 7(4) 2011.


Todo lo cual ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de muchos y buenos compañeros y compañeras con las que ha compartido estos 46 años de trabajo universitario.

Carmen Morente Muñoz

es licenciada en Filosofía y Letras con grado en Historia del Arte por la Universidad de Granada desde 1979. Antes estudió en la Escuela Normal de Magisterio para ser profesora de Educación Básica. En la actualidad es miembro del Grupo de Estudios Historia Actual de la Universidad de Cádiz (GEHA). Forma parte de la Asociación de Historia Actual (AHA), organización internacional, con sede también en la Universidad de Cádiz, que agrupa a investigadores sociales. Ha impartido conferencias, divulgando la figura y obra de Federico García Lorca, en varias instituciones latinoamericanas como el Instituto de Investigaciones Científicas en Caracas. Ha impartido clases en seminarios organizados por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos, “Pedro Gual”, y en la Academia de Psicología Social de la UNAM-Zaragoza (México). Ha participado como observadora en las reuniones del Foro de Sao Paulo hasta el año 2002 y en las reuniones de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, celebradas en Latinoamérica, en los últimos diez años. En su faceta de escritora ha publicado artículos de análisis político en las revistas «Laberinto», «El Otro País de Este Mundo», «Debate abierto», «El Rebelde» y «Ferrol Análisis» y de contenido literario en «EntreRios». Destaca su trabajo «España en su crisis» de 2011 editado por el diario «El Correo del Orinoco» en la colección «Claves» de los que se distribuyeron 5.000 ejemplares. Sus relatos cortos han sido premiados en varias ocasiones en concursos literarios. 

Julio Pérez Serrano 

Julio Pérez Serrano

es Doctor en Historia y Profesor Titular de Universidad del área de Historia Contemporánea desde 1992. Dirige el Grupo de Historia Actual de la Universidad de Cádiz desde 1993 y es Presidente de la Asociación de Historia Actual (AHA). Ha sido profesor invitado en programas de Doctorado de diversas Universidades espanolas y latino-americanas, donde ha realizado estancias, dirigido cursos y organizado diversos encuentros científicos relacionados con la Historia del tiempo presente, los problemas del crecimiento demográfico y las cuestiones teóricas relacionadas con la historia ambiental.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Granada durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) Los retos de la modernización autoritaria
Su valoración