El franquismo en Caleidoscopio. Perspectivas y estudios transdisciplinares sobe la dictadura

25,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413690704
Nombre del producto:
El franquismo en Caleidoscopio. Perspectivas y estudios transdisciplinares sobe la dictadura
Peso:
0.600
Fecha de edición:
28 ene. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Box, Zira / Rina, César
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
268
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
COMARES HISTORIA
Encuadernación:
Rústica

El franquismo en caleidoscopio reúne a dieciséis especialistas de diversas disciplinas y a cuatro artistas para ofrecer un variado mosaico de aportaciones sobre el estudio de la dictadura franquista a partir de enfoques inter y transdisciplinares. A través de los doce capítulos que componen el libro y de las tres charlas mantenidas con dos dibujantes de cómic, una cineasta y un novelista, esta obra colectiva pretende situar la mirada en territorios disciplinares más allá de la Historia, reivindicar la importancia de los diálogos entre objetos, métodos y campos de estudio diferentes, al tiempo que insta a revalorizar los terrenos fronterizos en los que las diferentes materias se encuentran. Para ello se aúnan propuestas que utilizan conceptos y preguntas desarrolladas por la Criminología, la Sociología, la Antropología, los Estudios Postcoloniales, la Historia de la Medicina, la Musicología, la Historia de la Educación, la Didáctica de la Historia, los Estudios de Comunicación, la Ciencia Forense, la Ciencia Política y la Historia del Arte, junto al cómic, el cine y la novela.


El libro pretende ofrecer nuevos horizontes de investigación en los estudios sobre el franquismo desde una doble conclusión. Por un lado, desde la reivindicación de la necesidad de los vínculos entre disciplinas y del enriquecimiento que la historiografía política y cultural sobre la dictadura puede hallar en el diálogo con otras materias; por otro, subrayando la existencia de zonas híbridas en las que las distintas disciplinas confluyen mostrando intereses, preguntas y conceptos similares que evidencian cómo la naturaleza transdisciplinar de algunos conocimientos encaja mal con la compartimentación burocrática y clasificatoria que los limitan.

Zira Box

Zira Box

es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Previamente, ha sido docente en la UCM y, con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva, en la UNED. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de California, en la New School for Social Research, en la Universidad de la Sorbona-París IV y en la New York University. Sus líneas de investigación siempre han estado centradas en el estudio del primer franquismo desde una perspectiva culturalista y marcadamente híbrida, reivindicando la importancia del diálogo entre las Ciencias Sociales y la Historia. Así, ha publicado tanto en revistas de Sociología (Journal of Historical Sociology, Revista Española de Investigaciones Sociológicas o Política y Sociedad) como de Historia (Ayer o Hispania) como interdisciplinares (Politics, Religion & Ideology, Historia y Política, Contributions to the History of Concepts o Revista de Estudios Políticos). Entre sus últimos trabajos destaca la coedición (junto a Ismael Saz, Toni Morant y Julián Sanz) del libro Reactionary Nationalists, Fascists and Dictatorships. Against Democracy (Palgrave Macmillan, 2019). 

César Rina Simón

César Rina Simón

es profesor en la Universidad de Extremadura, doctor internacional en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra —cuya tesis obtuvo dos premios nacionales de investigación: “Enrique Fuentes Quintana” y accésit “Miguel Artola”— y miembro del grupo de investigación Use of the Past de la Universidade de Lisboa. Se ha especializado en los procesos de nacionalización en la península ibérica y en los mecanismos culturales de legitimación del poder. Es autor de La construcción de la memoria franquista en Cáceres (2012), Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular (Premio Arturo Barea, 2015), Iberismos. Expectativas peninsulares en el siglo XIX (2016); coordinador del libro Procesos de nacionalización e identidades en la península ibérica (2015); coeditor de Estampas. Literatura y periodismo de Vanguardia (2018), que recoge la obra completa de Antonio Núñez de Herrera; y traductor de Causas de la decadencia de los pueblos peninsulares (2017) de Antero de Quental.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:El franquismo en Caleidoscopio. Perspectivas y estudios transdisciplinares sobe la dictadura
Su valoración