Fiscalidad de la infraestructuras hidraúlicas. Los cánones estatales recuperadores del coste de la inversión

Precio especial 18,05 € Precio habitual 19,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413690308
Nombre del producto:
Fiscalidad de la infraestructuras hidraúlicas. Los cánones estatales recuperadores del coste de la inversión
Peso:
N/D
Fecha de edición:
28 ene. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Parra Ruiz, Ginés
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
196
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
PUBLICACIONES DE LA FACULTAD DE DERECHO SEVILLA
Encuadernación:
Rústica

Los objetivos de la obra se encuentran directamente relacionados con la mejora del comportamiento ambiental de las empresas y entidades, la sostenibilidad de los valores naturales y la diversidad biológica.


Pretende analizar, a través del Derecho de Aguas, la financiación de la obra hidráulica y específicamente, el Régimen Económico Financiero de la Utilización del Dominio Público Hidráulico- en relación a la recuperación de costes – de las ingentes inversiones financieras realizadas por los entes públicos, analizado todo ello desde sus orígenes hasta el actual espectro comunitario y la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA) , atendiendo principalmente al principio europeo de la recuperación de costes de los servicios y las infraestructuras del agua ,tema de especial complejidad por las diversas fronteras existentes entre los diferentes ámbitos del derecho fiscal, administrativo y civil, proponiendo opciones de gestión a los Organismos de Cuenca para efectuar tomas de decisiones que permitan una eficaz recuperación de costes medioambiental y del recurso, así como desarrollar herramientas fiscales adecuadas al principio de capacidad económica y de “quien contamina paga” y aumentar el número de contribuyentes equiparándolo a los beneficiarios reales. Todo ello en una época en la que el estrés hídrico alcanza ya lugares del norte de Europa y se incrementará la frecuencia de sequias, con una fuerte incidencia, especialmente en nuestra comunidad, por las necesidades para riego que precisamos.


Para ello, se estudia las recarga de los acuíferos como obra hidráulica, la reutilización y la desalación, la política de trasvases, el buen estado ecológico de las aguas, en definitiva, buscar el equilibrio entre oferta y demanda ; este trabajo estudia la búsqueda de ese equilibrio e intenta ofrecer herramientas a los operadores jurídicos desde una perspectiva administrativa y fiscal, pretendiendo armonizar lo ambiental con la planificación hidrológica y la sostenibilidad con la calidad del recurso.

Ginés Parra Ruiz

Ginés Parra Ruiz

es abogado, profesor asociado de Derecho financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, master en Abogacía y en asesoría fiscal y doctor en Derecho, en la línea de investigación de Fiscalidad y Derecho. También tiene estudios de posgrado de Oceanografía (en la especialidad de recursos marinos). Su tesis (que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude) quedó finalista del premio de investigación de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla en la modalidad de tesis doctorales, convocatoria de 2020.


A nivel profesional ha sido responsable financiero y fiscal de importantes sociedades del sector agroalimentario y medioambiental, por ello, su trayectoria profesional está muy vinculada al agua y a su influencia en la economía y el desarrollo de sectores estratégicos en nuestra geografía. Ha estudiado la historia de la fiscalidad del agua desde sus orígenes en la época decimonónica hasta su engarce con la Directiva Marco del Agua en la UE y la situación actual del recurso ante el cambio climático.


Tiene diversas publicaciones relacionadas principalmente con la fiscalidad y el medio ambiente y ha impartido numerosas ponencias sobre el agua y la política agraria comunitaria (PAC).

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Fiscalidad de la infraestructuras hidraúlicas. Los cánones estatales recuperadores del coste de la inversión
Su valoración