La excesiva onerosidad sobrevenida de la prestación

Precio especial 13,30 € Precio habitual 14,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788429021790
Nombre del producto:
La excesiva onerosidad sobrevenida de la prestación
Fecha de edición:
19 nov. 2019
Número de Edición:
Autor:
Gabrielli, Enrico
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
80
Lugar de edición:
Madrid
Colección:
FORO DE DEBATE JURÍDICO
Encuadernación:
Rústica

La obra analiza el instituto de la excesiva onerosidad sobrevenida y, singularmente, de la prestación que devino excesivamente onerosa.

Se ofrece un estudio de las nociones, la construcción teórica y la in­terpretación de las características y de la disciplina de la prestación deve­nida “excesivamente onerosa”, de la llamada “onerosidad invertida”, de los acontecimientos extraordinarios e imprevisibles y de los efectos de la des­valorización monetaria en la disciplina de la excesiva onerosidad sobre­venida, proponiendo el análisis del tipo contractual como criterio para distribuir el riesgo de incumplimiento.

El intérprete, en efecto y con el fin de valorar si los eventos externos han alterado la economía originaria del contrato, determinando los pre­supuestos para su resolución, debe reconstruir e identificar el equilibrio económico que las partes originariamente han querido asignar a la com­posición de los intereses. Para ello, es necesario elaborar criterios de juicio que no sería realista pretender identificar, de una vez por todas, en abs­tracto y, en la búsqueda de tales criterios, la consideración y elección del tipo contractual proporciona un elemento seguro de interpretación, que representa una técnica para distribuir los riesgos en el interior del contra­to, entre la originaria organización de los intereses y la que está presente en el momento del cumplimiento.

El autor, Enrico Gabrielli, es Profesor Ordinario (Catedrático) de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma (Tor Vergata) y Profesor Honorario de la Facultad de Derecho de la Univer­sidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL) del Uruguay y de la Universidad CLAEH (Uruguay). Es Director de la Escuela para las Profesiones Legales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma “Tor Vergata”. Miembro (y Consejero directivo) de la Academia de Iuspri­vatistas Europeos de Pavia y es miembro fundador y Consejero honora­rio de la Società Italiana degli Studiosi di Diritto Civile (S.I.S.DI.C.), y miembro de la Society of European Contract Law (SECOLA).

1. El fundamento de la excesiva onerosidad sobreve­nida

2. El ámbito. Contratos bilaterales y contratos con obligaciones de una sola parte. Contratos a título gratuito y contratos onerosos

3. Las situaciones “instrumentales”

4. Las características de la prestación convertida en “excesivamente onerosa”

5. La llamada “onerosidad invertida”

6. Los acontecimientos extraordinarios e imprevisibles

7. Los avatares legislativos

8. La desvalorización monetaria

9. Excesiva onerosidad sobrevenida y tipo contractual. Distribución del riesgo y control sobre la causa en concret

Enrico Gabrielli es autor en Editorial Reus

Enrico Gabrielli

Catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma “Tor Vergata”

https://www.studiolegalegabrielli.it/

Enrico Gabrielli nació en Roma en 1956. Jurista italiano, es Profesor Ordinario (Catedrático) de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma (Tor Vergata) y Profesor Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL) del Uruguay y de la Universidad CLAEH (Uruguay). Es Director de la Escuela por las Profesiones Legales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma “Tor Vergata”. Miembro (y Consejero directivo) de la Academia de Jusprivatistas Europeos de Pavia y es miembro fundador y Consejero honorario de la Società Italiana degli Studiosi di Diritto Civile (S.I.S.DI.C), y miembro de la Society of European Contract Law (SECOLA).

Tiene designacciones especiales de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay (Medalla Academica)  de 2013 y de la Universidad Nacional de La Plata Argentina (Personalidad destacada de la Ciencia Juridica) de 2017.

Es autor de diversos estudios monográficos publicados en idioma espagnol: Doctrina general del contrato, Vol. I. – El contrato y la operación económica, Montevideo, 2009; Doctrina general del contrato, Vol. II. – El contenido y l’objeto, Montevideo, 2010; Estudios sobre Teoria General del contrato, Lima, 2013; Contribución a la teoría de la imprevisión contractual, Buenos Aires, 2016; Operation economica y teoria del contrato, Buenos Aires, 2017; Remedios. Contribución al estudio de las tutelas contractuales, Montevideo, 2018

En idioma italiano: La consegna di cosa diversa, Jovene ed., Nápoles, 1987;  Il pegno «anomalo», Cedam ed., Padua, 1990;  Alea e rischio nel contratto. Studi, Esi ed., Nápoles, 1997; Sulle garanzie rotative, Esi ed., Nápoles, 1998;  I contratti dei consumatori, UTET ed., Turín, 2000; Studi sui contratti, Giappichelli ed., Turín, 2000; L’oggetto del contratto, en Il codice civile. Commentario, dirigido por Pietro Schlesinger, Giuffrè ed., Milán,2001; Il pegno, en Trattato di diritto civile, dirigido por Rodolfo Sacco, UTET ed., Turín, 2005; Contratto, mercato e procedure concorsuali, Giappichelli ed., Turín, 2006; Contratto e contratti. Scritti, UTET ed., Turín, 2011; L’eccessiva onerosità, en Trattato di diritto privato, dirigido por Mario Bessone, Giappichelli ed., Turín, 2011; “Operazione economica” e teoria del contratto, Giuffrè ed., Milán, 2013; Studi sulle garanzie reali, Turín, 2015; L'oggetto del contratto, en Il codice civile. Commentario. diretto da Pietro Schlesinger, Milán, 2 ed., 2015; Studi sulle tutele contrattuali, Milán, 2017;

Dirige el Commentario del codice civile, UTET ed., Turín (46 volúmenes).

Dirige junto con el Prof. Pietro Rescigno, el Trattato dei contratti, UTET ed., Turín (28 volúmenes); junto con el Prof. Eugenio Picozza, el Trattato di diritto dell’economia, CEDAM ed., Padua, y junto con el prof. Francesco Vassalli y el prof. Francesco Paolo Luiso, el Trattato di diritto fallimentare e delle procedure concorsuali, Giappichelli ed., Turín; y junto con el prof. Francesco Gazzoni, el Trattato della trascrizione, Turín, 2013.

Ha cuidado, y en parte escrito, los siguientes volúmenes de Tratados: I contratti di garanzia finanziaria,enTrattato di diritto civile e commerciale Cicu Messineo, Milano, 2018; I contratti in generale, en Trattato dei contratti, dirigido por Pietro Rescigno y Enrico Gabrielli, Turín, 2a ed., 2006; I contratti del mercato finanziario, en Trattato dei contratti dirigido por Pietro Rescigno y Enrico Gabrielli, Turín, 2a ed., 2011; I contratti dei consumatori, en Trattato dei contratti dirigido por Pietro Rescigno y Enrico Gabrielli, Turín, 2004; I contratti di composizione delle liti, en Trattato dei contratti dirigido por Pietro Rescigno y Enrico Gabrielli, Turín, 2005; I contratti nella concorrenza, en Trattato dei contratti dirigido por Pietro Rescigno y Enrico Gabrielli, Turín, 2011; I rapporti patrimoniali nella giurisprudenza costituzionale, para el cincuentenario de la Corte Constitucional, Nápoles, 2006; I contratti bancari, en Giurisprudenza sistematica di diritto civile e commerciale, fundado por  Walter Bigiavi, UTET, Turín, 2002; Il diritto all’oblio, Esi ed., Nápoles, 1998.

Dirige la Giurisprudenza Italiana, la Rivista di diritto privato; la Rivista di diritto fallimentare y es miembro de la direccion de la Rivista  di diritto commerciale.

Ha escrito innumerables artículos en publicaciones periódicas y ha participado en muchos congresos y convenciones internaccionales y naccionales de la especialidad en derecho civil, mercantil, concorsual y teoria general del derecho. 

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:La excesiva onerosidad sobrevenida de la prestación
Su valoración