Ética Aplicada a la Economía y a la Empresa

Precio especial 9,51 € Precio habitual 10,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788417385019
Nombre del producto:
Ética Aplicada a la Economía y a la Empresa
Fecha de edición:
4 sept. 2018
Número de Edición:
Autor:
Vilarroig Martín, Jaime / Lluch Frechina, Enrique / Sánchez Garrido, Pablo
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
134
Lugar de edición:
N/D
Colección:
ECONOMÍA CEU
Encuadernación:
Rústica

¿Qué relación guarda la Ética con las cuestiones económicas y empresariales? ¿Existe alguna relación relevante entre la moral y el mundo de la empresa o son dos mundos paralelos cuando no contrapuestos?

Esta obra da una visión integral de la ética de la economía y de la empresa, que no se limita a hablar de la ética individual de aquellos que trabajan en ese sector, sino que pretende mostrar cómo el componente ético de las instituciones implicadas está directamente ligado al compromiso de los que la componen, y ambos se necesitan para hacer realidad la vocación hacia la construcción del bien común.

INTRODUCCIÓN: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA ÉTICA.

 1. Dueños de la propia vida

 2. ¿Es posible ser feliz?

 3. Libertad o determinismo: características de la acción moral

 4. La conciencia ética

 5. Ética de la excelencia. Las virtudes

LAS ÉTICAS APLICADAS EN LOS ESTUDIOS DE EMPRESARIALES

 1. Ética de la empresa

  1. La empresa y su concepción actual

  2. La empresa desde el humanismo cristiano

  3. La ética en la empresa y su dirección

 Preguntas de evaluación

 Casos prácticos

ÉTICA DE LA ECONOMÍA: TEORÍA Y PRAXIS

 1. Interrelación presente en la economía, ética y empresa

  1. Aproximación científica e histórica a la ética económica

  2. Naturaleza y desarrollo de la ética empresarial

Ejercicios prácticos y casos 

Jaime Vilarroig Martín. Es profesor de Antropología Filosófica en la Universidad CEU Cardenal Herrera y en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Mater Dei, en Castellón, donde también imparte ocasionalmente algunas materias del iter filosófico. Realizó su tesis doctoral sobre Unamuno. Ha presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales (Italia, Egipto) sobre antropología filosófica española. Imparte clases de bioética, participa en proyectos de investigación relacionados con este ámbito.

Pablo Sánchez Garrido. Realizó su tesis doctoral sobre el Premio Nobel de Economía: Amartya Sen. Tiene un posgrado en Responsabilidad Social Corporativa y experiencia en asesoramiento empresarial sobre RSC. Ha publicado en la Journal of Business Ethics y participado en congresos sobre Ética Empresarial y del Desarrollo, y ha impartido docencia sobre Doctrina Social de la Iglesia y Ética Económica y del Desarrollo Sostenible en la Universidad CEU San Pablo y en la Escuela Diplomática, entre otras instituciones académicas. Entre sus publicaciones sobre la materia, puede destacarse Raíces intelectuales de Amartya Sen, CEPC, Madrid, 2008.

Enrique Lluch Frechina. Es doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Económicas por la Universitat de Valencia, licenciado en Derecho por la UNED, bachiller en Teología por el Instituto Teológico de Murcia, Máster en Comunidades Europeas por el ICADE y Máster en Dirección y Administraciones de Empresas por la Cámara de Comercio de Valencia. Ha ampliado su formación en la London School of Economics y ha dirigido proyectos de investigación con la Universidad Católica de Mozambique y la Université de Kara (Togo). Actualmente es profesor de Economía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En esta Universidad ha dirigido la Cátedra de Solidaridad y el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas MBA.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Ética Aplicada a la Economía y a la Empresa
Su valoración