Estudios sobre derecho digital

Precio especial 78,00 € Precio habitual 82,11 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788413451732
Nombre del producto:
Estudios sobre derecho digital
Peso:
1.400
Fecha de edición:
8 ene. 2021
Número de Edición:
1
Autor:
Perea Ortega, Rafael / Batanás Rodríguez, Sofía / Claros Fernández, Rafael A. / Cohen Benchetrit, Amanda / Fernández Acevedo, Jesús / García Murillo, Camino / López Expósito, Antonio Jesús / López Jiménez, José María / Madrid Parra, Agustín / Martínez Alb
Idioma:
Español
Formato:
Libro+e-Book
Páginas:
662
Lugar de edición:
PAMPLONA
Colección:
GRANDES TRATADOS ARANZADI 1246
Encuadernación:
Cartoné

La importancia del ámbito digital tanto en el plano privado como en el empresarial y laboral está fuera de toda duda. Los tiempos que corren, lamentablemente, son una buena prueba de ello.

Esa transformación progresiva del individuo y de la sociedad en su conjunto hacia lo digital tiene múltiples derivas (indudables ventajas, pero también riesgos e incertidumbres) que deben ser afrontadas desde una perspectiva transversal en permanente actualización. Tan cierto es que necesitamos la tecnología y su evolución como que aquella avanza mucho más rápido que el Derecho. En esa realidad debemos movernos y avanzar.

La oportunidad de esta obra reside precisamente en la redefinición de las bases de la sociedad y la economía digital que estamos experimentando (Revolución 4.0). Es continua la aparición de nuevas formas de tecnología que solo unos pocos podían imaginar hace unas décadas y que conllevan nuevas formas de interacción personal, de negocios y, en definitiva, de desarrollo económico y social. Esta situación supone un claro reto para el legislador, que deberá conjugar el incentivo de la innovación (flexibilidad) con la generación de un marco de seguridad y confianza, máxime si consideramos que pueden verse afectados derechos fundamentales de los ciudadanos (privacidad). En este punto se percibe como necesaria la consolidación de una nueva disciplina del Derecho, el Derecho Digital, que comprenda el funcionamiento de la tecnología y aborde los desafíos jurídicos y económicos de los productos y servicios digitales.

La presente obra se divide en tres bloques, compuestos cada uno por diversos capítulos que suman un total de diecisiete. En primer lugar, se trata el fenómeno de la transformación digital en Europa desde una perspectiva multidisciplinar, con especial referencia al sector financiero, el cual, como es sabido, se encuentra a la vanguardia de algunos de los aspectos clave de la transformación digital. La segunda parte de la obra se centra en determinados aspectos que componen ese universo de la transformación digital, y en particular aquellos relacionados con la privacidad, los servicios de la sociedad de la información y el uso de la tecnología. Por último, se abordan aspectos relacionados con la aplicación de la tecnología (especialmente, la disruptiva como la blockchain) en el Derecho de Sociedades, con particular mención a su incidencia en el ámbito financiero.

En el origen de esta obra se encuentra la necesaria condición de una diversa procedencia profesional de los autores y autoras, tanto del ámbito académico como del ámbito puramente profesional, siendo así que, además, en la mayoría de los casos se conjugan ambas facetas en los participantes. Así, han accedido a aportar su análisis y opinión desde directivos y responsables de entidades financieras y de empresas con claro componente tecnológico, hasta profesionales del ámbito jurídico, tanto de la Administración de Justicia como de firmas profesionales. Todos ellos con un denominador común: la especialización en la materia que se trata. De esta forma, se persigue enriquecer al lector y lectora con una visión transversal y general del fenómeno de la transformación digital, plantear reflexiones sobre la actualidad digital, así como descender al detalle en algunas de las cuestiones clave en el presente contexto.

Seguidamente, se realiza una breve referencia a cada uno de los capítulos que conforman la presente obra para una mejor ubicación sistemática.

Comienza Rafael Perea realizando una aproximación a la configuración del futuro digital europeo, partiendo de la conocida como Estrategia Digital Europea aprobada en 2020 por la Comisión Europea. Esta Estrategia sienta las bases de lo que será el próximo entorno digital europeo e identifica los principales activos y desafíos de la transformación digital, así como los riesgos y temores a los que se expone. El horizonte temporal marcado por las instituciones europeas es ambicioso, teniendo como objetivo primordial la consecución de un marco de impulso de la vida y la economía digital, pero también de garantía de su seguridad.

El dato (personal y no personal) es el eje de la transformación digital. En este sentido, Flores Martínez trata en el segundo capítulo de la obra los aspectos clave de la economía del dato, haciendo especial referencia a las principales metodologías para la explotación y el desarrollo de la misma, y de forma particular aquellas derivadas de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning). Son múltiples los sectores que ya están aplicando estas técnicas, incluyendo el sector regulatorio y el legal (RegTech y LegalTech).

Por su parte, Narciso Perales aporta su conocimiento acerca de los fundamentos económicos de la transformación digital, cuya conexión con el componente jurídico resulta inevitable. El fenómeno de la transformación digital está removiendo algunas de las bases económicas tradicionales: han aparecido nuevos servicios y productos, y se han desarrollado nuevas formas de transaccionar con los mismos. En este punto, la perspectiva del análisis económico (en definitiva, la identificación de la realidad económica) debe necesariamente considerarse en la configuración del Derecho Digital como nueva disciplina jurídica.

Concluye Rafael Claros la primera parte de esta obra colectiva ofreciendo una visión práctica y generalizada de la transformación digital en el ámbito de los medios de pago, considerando particularmente algunas de las principales novedades introducidas por la Payment Services Directive de 2015 (PSD2). El conocimiento de las diversas relaciones jurídicas que se ponen de manifiesto en la operativa de medios de pago, así como de los riesgos existentes en relación a las mismas (por ejemplo, el fraude), resulta esencial, más si cabe, en un entorno puramente digital.

Es notorio que una gran parte de los ciudadanos tiene actualmente una vida digital, tanto personal (piénsese, por ejemplo, en el uso masivo de las redes sociales y aplicaciones) como profesional (uso de tecnología en el ámbito laboral y de las relaciones comerciales, e identidad digital). En el capítulo quinto, Agustín Madrid trata algunas cuestiones jurídicas clave acerca de la identidad y autenticación electrónicas, y ello a la luz del proyecto de normas de UNCITRAL sobre el reconocimiento transfronterizo de sistemas de gestión de la identidad y servicios de confianza. Desde hace tiempo la identificación de personas y cosas se realiza a través de medios telemáticos, cuya esencia no entiende de fronteras, siendo deseable la existencia de un marco normativo global que pueda adaptarse a la evolución (diaria) de la tecnología.

En relación con lo anterior, Jénifer Pérez realiza un análisis de la regulación de la firma electrónica en España en sus diversas modalidades, así como de las principales implicaciones de unas y otras. En este ámbito, y desde la perspectiva empresarial, debe conjugarse la confianza de los prestadores de servicios con las herramientas tecnológicas adecuadas, lo que determinará el grado de madurez de transformación digital de la empresa.

En un contexto como el actual (me refiero a la situación derivada de la pandemia ocasionada por la COVID-19), es cuando se percibe con mayor incidencia la importancia (y necesidad) de la tecnología. Todos lo hemos sufrido (y, en el peor de los casos, lo seguiremos sufriendo). Desde esta perspectiva, Camino García analiza la normativa en materia de protección de datos personales aplicable a este contexto de crisis sanitaria, y de forma particular algunas de las medidas específicas adoptadas por la Administración en distintos frentes como el sanitario, el educativo y el laboral. Sin embargo, debemos plantearnos hasta qué punto tales medidas afectan a los derechos fundamentales de las personas y si las mismas, como suele decirse, han venido para quedarse.

Precisamente, los derechos de las personas pueden verse afectados por otros riesgos derivados de la transformación digital como, por ejemplo, la brecha tecnológica (en definitiva, la limitación del acceso a productos y servicios digitales, principalmente, por falta de acceso a Internet o de conocimiento del uso de las herramientas tecnológicas). A este respecto, José María López se centra en el papel que pueden jugar las entidades Fintech para mitigar ese efecto, concretamente, en el ámbito financiero (inclusión financiera). No obstante, el auge de las entidades Fintech no está exento de problemáticas como su imbricación en el sistema bancario tradicional, cada vez más digitalizado.

Considerando lo anterior, las redes de conexión a Internet (conectividad) se tornan esenciales en el marco de la transformación digital europea, especialmente en lo que a su velocidad de transmisión se refiere y al acceso a las mismas por todos los europeos en unas condiciones similares, de manera tal que no se generen diferencias sociales ni entre territorios. Así, Carmen Ruiz desgrana el marco regulador de la tecnología 5G, que supone una innovación que aportará un valor exponencial a la sociedad en su conjunto y a la economía en particular.

Por otro lado, la transformación digital traerá, inevitablemente, la desaparición de ciertos trabajos y profesiones tal y como las conocemos a día de hoy, pero, al mismo tiempo, creará oportunidades en forma de nuevas profesiones y nuevos productos y servicios. En este sentido, Sofía Batanás trata la publicidad en las redes sociales y, en concreto, la actividad de los influencers como paradigma de esas nuevas profesiones que han nacido y están en continua evolución.

Conectado con lo anterior, Trinidad Vázquez ahonda en la regulación de la actividad publicitaria electrónica desde la perspectiva de la protección de la privacidad de los destinatarios, considerando la especialidad de la normativa sobre comunicaciones electrónicas. En este ámbito resulta destacable la importancia de la publicidad comportamental (behavioural advertising) y las dificultades de su desarrollo a la vista de la normativa aplicable, particularmente en lo concerniente a las conocidas como cookies.

Por su parte, Jesús Fernández pone el foco en la importancia del cumplimiento normativo en la sociedad digital para garantizar el respeto de los derechos de los usuarios. A medida que se vaya desarrollando el proceso de transformación digital, las obligaciones normativas serán mayores y la diligencia exigible (accountability) deberá adaptarse a las circunstancias de cada momento. Un ejemplo de ello es la reciente regulación del trabajo a distancia, que incluye el teletrabajo.

La segunda parte de esta obra se cierra con el ensayo realizado por Ramón Miralles en torno a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, la regulación de la misma y su encaje con los valores éticos y sociales relacionados con la privacidad y la protección de datos personales. Diariamente nos encontramos con el dilema (la mayoría de veces de forma inconsciente) de ceder nuestra privacidad –nuestros datos personales– a cambio de, a juicio de cada cual, beneficios más o menos tangibles. De esta forma se pone de manifiesto ese debate (ético, jurídico y social) acerca de la proporcionalidad entre ese derecho fundamental que tenemos (la privacidad) y la realidad del uso de las tecnologías que hacemos.

En el ámbito del Derecho de Sociedades, tercera y última parte de esta obra, Amanda Cohen pone el foco en la Directiva de Digitalización y su impacto en el sistema de constitución y registro de sociedades y sucursales. Precisamente, uno de los principales e históricos reclamos del ámbito societario ha sido la falta de agilidad en la constitución de sociedades de capital, lo que podría verse colmado con la posibilidad de constituir digitalmente (de principio a fin) una sociedad de capital. Sin embargo, esta posibilidad deberá conjugarse con el control preventivo de legalidad propio de nuestro ordenamiento (identidad, capacidad y representación), lo que a priori puede arrojar algunas dudas.

De todas las tecnologías disruptivas existentes la que más atención está recibiendo es la cadena de bloques (blockchain), por sus características y utilidad en múltiples sectores económicos. A este respecto, Enrique Sanjuán aborda de forma práctica la aplicación de la tecnología blockchain al funcionamiento de las sociedades de capital y los medios de control judicial. Y es que, probablemente, en un futuro más próximo que tardío algunos de los aspectos de la vida societaria se desarrollarán a través de tecnologías de registro distribuido, lo que, sin duda, aportará grandes ventajas (eficiencia, transparencia o seguridad), pero que no estará exento de problemáticas. El control judicial será crucial para el correcto funcionamiento y, por tanto, los medios de los que se dote a la Justicia para tal fin deberían ser suficientes y proporcionados.

Por su parte, Antonio Jesús López trata los aspectos relacionados con el uso de la tecnología en el ámbito del gobierno de las sociedades de capital, desde aquellos más primigenios (como la página web corporativa) a las medidas excepcionales adoptadas recientemente con motivo de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Esta situación no ha hecho sino acrecentar la idea de necesidad de lo digital en el desarrollo de la vida societaria.

Por último, Pablo Viedma analiza la incidencia de la blockchain en el sector financiero, identificando algunos de los proyectos en marcha en tal sentido, y aborda algunas de las cuestiones jurídicas más relevantes en torno a los Smart contracts y los tokens. El avance de esta tecnología disruptiva es imparable y, por ello, deben adoptarse las medidas oportunas para acompasar legislación y servicios y productos digitales, siendo deseable una producción normativa flexible que permita adaptarse en cada momento a la velocidad del desarrollo tecnológico.

Como Director de esta obra colectiva es un honor haber podido reunir el panel de participantes que intervienen en la misma. Su calidad, tanto profesional como humana, es incuestionable. A ellos y ellas mi gratitud por su interés, disposición y esfuerzo, más aún en estos tiempos difíciles. De igual forma, mi agradecimiento a Thomson Reuters Aranzadi por apostar desde el inicio por esta obra. Confío en que pueda resultar de utilidad.

RAFAEL PEREA ORTEGA

Durante la pandemia ocasionada por la COVID-19

Málaga, noviembre de 2020

Presentación

Reseña de los autores

Abreviaturas

Parte I: Mercado Digital Único y transformación digital

1. Hacia una transformación digital europea: una aproximación a la configuración del futuro digital de Europa (RAFAEL PEREA ORTEGA)

2. La transformación digital del dato: nuevos usos y nuevos métodos (FLORES MARTÍNEZ ALBA)

3. Fundamentos económicos de la transformación digital (NARCISO PERALES DOMINIQUE)

4. Transformación digital y medios de pago: una visión práctica a la luz de la PSD2 (RAFAEL A. CLAROS FERNÁNDEZ)

 

Parte II: La privacidad, los servicios de la sociedad de la información y el uso de la tecnología

1. Identidad y autenticación electrónicas. La atalaya de UNCITRAL (AGUSTÍN MADRID PARRA)

2. Identificación digital: perspectivas de futuro de la firma electrónica (JENIFER PÉREZ GARRIDO)

3. Los principales retos para la privacidad en tiempos de la COVID-19 (CAMINO GARCÍA MURILLO)

4. Las entidades FINTECH y la inclusión financiera (JOSÉ M.ª LÓPEZ JIMÉNEZ)

5. Las redes 5G y su marco normativo (CARMEN RUIZ LORENTE)

6. Publicidad en redes sociales: la actividad de los influencers (SOFÍA BATANÁS RODRÍGUEZ)

7. Compliance digital y privacidad (JESÚS FERNÁNDEZ ACEVEDO)

8. La promoción electrónica personalizada y la privacidad (TRINIDAD VÁZQUEZ RUANO)

9. La compatibilidad técnico-jurídica entre los estándares ético-sociales de privacidad y los avances en tecnologías de la información (RAMÓN MIRALLES LÓPEZ)

 

Parte III: Sociedades de capital, FinTech y tecnologías disruptivas

1. Digitalización en la constitución y registro de sociedades (AMANDA COHEN BENCHETRIT)

2. Aplicación de la tecnología blockchain al funcionamiento de las sociedades de capital y los medios judiciales de control (ENRIQUE SANJUÁN Y MUÑOZ)

3. El uso de la tecnología en el ámbito del funcionamiento de los órganos de gobierno societarios (ANTONIO JESÚS LÓPEZ EXPÓSITO)

4. La disrupción del blockchain en los mercados financieros y tokenización de activos (PABLO VIEDMA CABRERA)

 

BATANÁS RODRÍGUEZ, SOFÍA. Abogada. Especializada en privacidad y derecho digital, cuenta con experiencia en el asesoramiento jurídico-mercantil, cumplimiento normativo del entorno digital y proyectos de base tecnológica.

CLAROS FERNÁNDEZ, RAFAEL A. Comienza su actividad bancaria en el año 1990 incorporándose a Banco Sabadell, S.A. donde ha ocupado diferentes puestos en su organización a lo largo de estos años. En la actualidad es director de eCommerce y TPVs de Banco Sabadell en la Dirección Territorial Sur desde hace cinco años. Colabora con el Dpto. de Recursos Humanos como formador interno desde 1994, teniendo una participación activa en conferencias y revistas especializas del ramo del eCommerce y TPVs.

COHEN BENCHETRIT, AMANDA. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, es Magistrada especialista por el Consejo General del Poder Judicial en asuntos propios de lo mercantil. Asesora en el Ministerio de Justicia en temas mercantiles de ámbito nacional e internacional. Es representante de España en los Grupos de Trabajo I (MIPYMES) y V (Insolvencia) de UNCITRAL (Naciones Unidas). Representante de España en el grupo de expertos de Derecho de sociedades de la Comisión Europea (CLEG). Profesora asociada de la Universidad de Alcalá, donde enseña práctica mercantil. Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y vocal de su Sección de Derecho Internacional Privado. Vocal adscrita a la Comisión General de Codificación (Sección de Derecho Mercantil).

FERNÁNDEZ ACEVEDO, JESÚS. Abogado y Delegado de Protección de Datos de diversas entidades públicas y privadas. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional Española de Privacidad desde 2013. Autor de numerosos artículos y publicaciones en materia de Privacidad y Compliance Digital.

GARCÍA MURILLO, CAMINO. Abogada especializada en derecho digital y asesoramiento legal en desarrollos basados en IA. Delegada de Protección de Datos de distintas instituciones públicas y entidades privadas. Docente en diversos masters y cursos de especialización relacionados con protección de datos.

LÓPEZ EXPÓSITO, ANTONIO JESÚS. Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén y Experto Universitario en Derecho Societario por la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente, ejerce como Responsable de Gobierno Corporativo de Fundación Bancaria Unicaja. Autor de diversos artículos y capítulos en obras colectivas sobre aspectos relacionados con el gobierno corporativo de las entidades bancarias y el Derecho societario, entre otras materias.

LÓPEZ JIMÉNEZ, JOSÉ MARÍA. Doctor y Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Diplomado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED (Sección de Ciencias Políticas). Director de RSC en Unicaja Banco, miembro del Consejo de Administración de Analistas Económicos de Andalucía, y coordinador del proyecto de educación financiera “Edufinet” por parte de Unicaja Banco. De otro lado, es miembro del Consejo de Administración de Divilo Fintech. Es director y autor de diversos libros, artículos y capítulos en obras colectivas sobre aspectos relacionados con el sistema financiero, como la banca digital, las entidades “Fintech”, las finanzas sostenibles, los medios de pago, el fraude con tarjetas, las participaciones preferentes, la cláusula suelo, los grupos de sociedades o el gobierno corporativo de las entidades bancarias, entre otras materias. Su blog personal es “Todo Son Finanzas” (todosonfinanzas.com).

MADRID PARRA, AGUSTÍN. Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de la que fue Rector y en la que es Director del Máster Oficial en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Ha sido durante más de veinte años Delegado de España en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL) en el Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico, que presidió durante el trienio 2011-2013. Es autor de numerosas publicaciones especializadas en Derecho de la contratación electrónica y en Derecho del sistema financiero.

MARTÍNEZ ALBA, FLORES. Matemática. Máster en Macroeconometría y Finanzas, y especializada en machine learning por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Con más de 15 años de experiencia en el sector financiero, en los ámbitos de riesgos, control interno y cumplimiento normativo, actualmente es Directora de Conducta de Mercado en Unicaja Banco, S.A.

MIRALLES LÓPEZ, RAMÓN. Abogado, Socio Director de la oficina de ECIX GROUP en Barcelona. Docente en diferentes Universidades, principalmente en Masters dedicados al derecho y las tecnologías, vocal de la Comisión de Transformación Digital del ICAB y coautor en diversas obras jurídicas de difusión e investigación, en particular relacionadas con el derecho a la protección de datos personales.

PERALES DOMINIQUE, NARCISO. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho, es actualmente Director General de Orange Bank en España, entidad financiera de naturaleza completamente digital. Anteriormente desempeñó funciones directivas en Bankinter y fue consultor en McKinsey & Co, centrando gran parte de su carrera en cuestiones digitales. Es autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas y ha sido profesor de dirección estratégica en la Universidad Complutense y en CUNEF.

PEREA ORTEGA, RAFAEL. (Director) Abogado especializado en Derecho Mercantil, Digital y Compliance. Socio Director de Savia Abogados y Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga. Es miembro de órganos de gobierno de determinadas entidades. Es docente en diversos másteres y cursos de especialización. Autor de numerosas publicaciones en editoriales y revistas especializadas.

PÉREZ GARRIDO, JENIFER. Abogada y economista, es Jefa de Asesoría Jurídica de Metro de Málaga. Especializada en Derecho Mercantil y Civil, cuenta con experiencia en el campo de la protección de datos personales. Es miembro de CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo).

RUIZ LORENTE, CARMEN. Directora de la asesoría jurídica de Huawei España, Secretaria del Consejo de Administración y miembro del Comité de Compliance. Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense, está especializada en contratación tecnológica y Compliance, y ha sido ponente en diferentes másteres en asesoría jurídica para empresas.

SANJUÁN Y MUÑOZ, ENRIQUE. Magistrado especialista en Derecho Mercantil por el CGPJ y Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga. Doctor en Derecho con premio extraordinario y miembro de los consejos de Redacción de varias revistas. Participa en varios proyectos de investigación sobre la materia.

VÁZQUEZ RUANO, TRINIDAD. Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén. Máster en Docencia universitaria, Experta en Derecho y Nuevas tecnologías y Especialista en Protección de Datos personales. Miembro de distintos Proyectos y Grupos de Investigación en varias Universidades. Es autora de cuatro monografías, dos de ellas distinguidas con premios nacionales, y de numerosas publicaciones en revistas especializadas y en obras colectivas de reconocimiento. Se encuentra especializada en Derecho y nuevas tecnologías, en concreto en materia publicitaria y de competencia en el mercado, así como en Derecho societario y entidades cooperativas.

VIEDMA CABRERA, PABLO. Director del área de tecnología y privacidad de Aktion Legal. Está especializado en asesoramiento jurídico y compliance en el uso e implementación de tecnologías disruptivas y de la información, así como cumplimiento en materia de privacidad como DPD. Ha sido coordinador y ponente en numerosas formaciones sobre tecnología y negocios para el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Asimismo, mantiene en todo momento una constante labor de investigación sobre identidad digital soberana y ciberseguridad, y cuenta con publicaciones en medios online y diarios de información de la Comunitat Valenciana, desde donde ejerce su profesión.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Estudios sobre derecho digital
Su valoración