España y Portugal en los siglos XX y XXI. Geopolítica de una vecindad conflictiva

Precio especial 16,15 € Precio habitual 17,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490457368
Nombre del producto:
España y Portugal en los siglos XX y XXI. Geopolítica de una vecindad conflictiva
Fecha de edición:
12 jun. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Jimenez Redondo, Juan Carlos
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
152
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
COMARES HISTORIA
Encuadernación:
Rústica

Esta obra es un análisis de conjunto sobre la historia de España y Portugal de los últimos ciento veinte años. En ella se abordan de forma crítica los principales tópicos que existen sobre la Península Ibérica y sobre las relaciones entre sus dos principales Estados como, por ejemplo, el alcance de ese histórico nacionalismo antiespañol típico del pequeño país atlántico, correspondido desde España por la incomprensión y, en ocasiones la negación, de la realidad nacional portuguesa.

La repetida e insustancial retórica de la hermandad ibérica siempre ha escondido el carácter complejo y problemático de las relaciones entre dos países unidos por la geografía y separados por la historia. Las dictaduras alumbraron el Pacto Ibérico, que a pesar de su naturaleza autoritaria consiguió crear condiciones de respeto y reconocimiento mutuo que permitieron transformar las relaciones peninsulares. La democracia y la entrada conjunta en las Comunidades Europeas cambiaron definitivamente la política, la economía y la propia naturaleza de las sociedades ibéricas, consiguiendo que ambos países no sólo hayan establecido una excelente relación formal, sino una nueva forma de percibir la Península en cuanto espacio basado en el Estado de Derecho, la democracia y la solidaridad. 

A pesar de los avances conseguidos, todavía no han desaparecido por completo los viejos recuerdos del antiespañolismo portugués y del desconocimiento y la infravaloración que España sigue demostrando hacia su vecino occidental. En todo caso, el siglo XXI se presenta como una verdadera ventana de oportunidad para que ambos países cooperen en la consecución de un espacio peninsular más integrado y desarrollado, que pueda empujar hacia una transformación efectiva de la balbuceante Unión Europea actual y, en general, del propio proceso de globalización, para que asuma un carácter más solidario, cooperativo e inclusivo que el desarrollado hasta el momento.

JUAN CARLOS JIMÉNEZ REDONDO

JUAN CARLOS JIMÉNEZ REDONDO

es licenciado en Geografía e Historia y en Cien-cias Políticas y Sociología; Doctor en Histo-ria Contemporánea y en Ciencias Políticas; Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público. Profesor Titular de Historia del Pen-samiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad CEU San Pablo. Autor de numero-sas obras sobre relaciones entre España y Por-tugal, entre las que cabe destacar: Franco e Salazar: as relações luso-espanholas durante a guerra fría (Lisboa, 1996); El caso Humberto Delgado (Mérida, 2001); o España y Portugal en transición (Madrid, 2009). 

Ha publicado también numerosas obras sobre otros temas como la política exterior española, la dinámica y estructura del proceso de globa-lización, la idea de solidaridad internacional, o los populismos históricos y los más actuales radicalismos identitarios. 

Desde hace ya más de diez años es comen-tarista político del programa Hora25 de la Cadena SER. Actualmente es Investigador Principal del proyecto de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España «Los discursos geopolíticos de la Península Ibérica durante las dictaduras de Salazar y Franco: proyectos y realidades de la Alianza Peninsular y su proyección inter-nacional», (HAR2015-68492-P).

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:España y Portugal en los siglos XX y XXI. Geopolítica de una vecindad conflictiva
Su valoración