Envejecimiento de la población y cambio climático. Vulnerabilidad y resiliencia desde la gerontología ambiental

25,00 €
Disponible (en stock)
ISBN
9788490458914
Nombre del producto:
Envejecimiento de la población y cambio climático. Vulnerabilidad y resiliencia desde la gerontología ambiental
Fecha de edición:
28 nov. 2019
Número de Edición:
1
Autor:
Sánchez González, Diego / Chávez Alvarado, Rosalía
Idioma:
Español
Formato:
Libro
Páginas:
288
Lugar de edición:
GRANADA
Colección:
OBRAS GENERALES COMARES
Encuadernación:
Rústica

La obra ofrece una visión amplia, aguda y necesaria sobre los retos globales del envejecimiento de la población y el cambio climático. Se defiende que las posibles soluciones vendrán de un abordaje conjunto de ambas cuestiones. Se reflexiona sobre las causas y las consecuencias del cambio climático, así como las estrategias para frenar su avance a partir de la comprensión de sus conexiones con la población del planeta, marcadas por el deterioro ecológico, la urbanización, la desigualdad, la migración y el envejecimiento. Este fenómeno global representa un logro social y una oportunidad de negocio; pero, también, una amenaza para la economía de los Estados, por sus repercusiones en pensiones, sanidad, dependencia e, incluso, huella ecológica. Así, ¿estamos preparados para adaptarnos al cambio climático en un mundo envejecido?, ¿podemos llegar a una longevidad por encima de nuestras posibilidades?

Las políticas sociales, de salud pública, vivienda, ordenación del territorio y gestión del riesgo deben adecuar sus programas y recursos al cambio climático en un mundo envejecido, donde las personas mayores son las principales víctimas de los desastres. Se propone una aproximación a los factores que determinan la vulnerabilidad y la resiliencia en el envejecimiento, como nuestro ambiente. Desde la gerontología ambiental, se afrontan las implicaciones de los entornos físicos (viviendas, residencias, barrios, ciudades) y sociales (familia, redes sociales) en las capacidades de adaptación de los adultos mayores ante un escenario de emergencia climática. Precisamente, el entorno puede promover el envejecimiento activo y saludable, reduciendo el riesgo de dependencia y el gasto farmacológico, sin embargo, pocos conocen cómo adaptarlo. A pesar de ello, algunas de las respuestas a las incertidumbres demográficas y climáticas vendrán de un mejor conocimiento de los ambientes que habitaremos, y donde la participación activa de este colectivo será crucial para construir un futuro promisorio, que ahora se muestra esquivo.

Índice de cuadros, figuras, gráficos y mapas

Prefacio

Prólogo

Introducción. Cambio climático en un mundo envejecido

I. CAMBIO CLIMÁTICO Y ENVEJECIMIENTO EN UN MUNDO LIMITADO

1. El reto global del cambio climático

2. El reto del crecimiento de la población en un mundo limitado

3. El reto del envejecimiento de la población

II. VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GERONTOLOGÍA AMBIENTAL

4. Vulnerabilidad de las personas mayores al cambio climático

5. Resiliencia y adaptación de las personas mayores al cambio climático

6. Reflexiones finales: la paradoja de la elección

Diego Sánchez González es Doctor en Geografía y Máster en Gerontología Social por la Universidad de Granada, es Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), y profesor invitado en diversas universidades españolas y mexicanas. Ha participado en la dirección de 12 tesis de doctorado. Su producción científica (libros, artículos) se ha centrado en sus líneas de investigación: geografía del envejecimiento, gerontología ambiental, ciudades amigables y envejecimiento activo, vulnerabilidad social y cambio climático, entornos residenciales y envejecimiento, entornos naturales y salud, y turismo y personas mayores. Ha sido investigador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación y consultoría, así como evaluador de proyectos I+D+i en España, Holanda, Suiza, Israel, México, Colombia y Chile. Ha sido asesor de gobiernos estatales en materia de envejecimiento, cambio climático, vivienda y urbanismo. Actualmente, es miembro de consejos editoriales y referee de revistas científicas internacionales indexadas (JCR; Web of Science). Ha obtenido un Premio Nacional de Investigación (FECIC) y diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Rosalía Chávez Alvarado es Doctora en Asuntos Urbanos y Maestra en Planificación en Asentamientos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, es Profesora-Investigadora Cátedra-CONACYT de la Universidad de Quintana Roo. Ha sido funcionaria en el gobierno municipal de Guadalupe, Nuevo León. Ha participado en proyectos de investigación sobre gerontología ambiental, envejecimiento y cambio climático. Actualmente, participa en el proyecto Resiliencia en ciudades costeras del Caribe mexicano: Chetumal, Tulum y Playa del Carmen. Su producción científica (libro, capítulos de libro y artículos) se ha centrado en sus líneas de investigación: gerontología ambiental, envejecimiento de la población y cambio climático, gestión del riesgo de desastre y planificación urbana.

Escribir Su propia reseña
Estás revisando:Envejecimiento de la población y cambio climático. Vulnerabilidad y resiliencia desde la gerontología ambiental
Su valoración